Cerámica Copador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
En verde se muestra el área donde se ha descubierto la cerámica Copador, lo cual a su vez muestra la extensión de la influencia de la ciudad maya de Copán en el período Clásico Tardío, mientras que los puntos negros muestran algunas poblaciones actuales y sitios arqueológicos en que se ha encontrado dicha cerámica.

La cerámica Copador es uno de los grupos cerámicos representativos de El Salvador, Honduras y algunas zonas de Guatemala del Período Clásico tardío. El nombre de este grupo cerámico lo inventó Alfred V. Kidder y proviene de la contracción de las palabras Copán y El Salvador.

Historia[editar]

Su origen se sitúa específicamente en Copán a inicios del período Clásico Tardío mesoamericano. Desde Copán se difundió hacia el valle de Ulúa (en Honduras), Chiquimulilla, Motagua y Tiquisate (en Guatemala), y la zona central y occidental de El Salvador. Por lo tanto, es uno de los estilos cerámicos representativos de la fase o cultura Payu, que comprendió los sitios dichos anteriormente, y de la Tamasha de Cara Sucia.

Este estilo cerámico se siguió utilizando hasta el final del Período Clásico tardío, alrededor del 900 d. C.

Decoración y características principales[editar]

El engobe de la cerámica es fino y blanco y está decorado con pintura roja que contiene hematita. Las vasijas decoradas cuentan con un fondo que puede ser de color bayo, crema, naranja o naranja-crema.

La decoración de esta cerámica se ubica tanto en el interior como en el exterior de las vasijas y estas cuentan con figuras antropomorfas, pseudoglifos, figuras zoomorfas y geométricas; estos motivos están delineados con colores verde, rojo o negro; y rellenos con colores verde o rojo y a veces con colores agua y anaranjado.

Referencias[editar]