Cepphus carbo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Arao de anteojos
SpectacledGuillemot.jpg
Arao de anteojos (Cepphus carbo) en plumaje reproductivo en la isla Yamsky en el mar de Ojotsk, Rusia, 2007.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Charadriiformes
Familia: Alcidae
Género: Cepphus
Especie: Cepphus carbo
Pallas, 1811
[editar datos en Wikidata]

El arao de anteojos (Cepphus carbo)[2][3]​ es una especie de ave caradriforme de la familia Alcidae nativa de Asia Oriental.

Descripción[editar]

Es una especie es de unos 38 cm de longitud con patas rojas, pico negro y un iris de color negruzco. Los adultos reproductores tienen un plumaje distintivo, principalmente de color negro hollín opaco, excepto por conspicuos 'anteojos' blancos en la cara. Las patas, el y los pies palmeados son de color rojo a rosa. Las aves jóvenes se parecen a las aves adultas en el plumaje, pero tienen las partes inferiores más marrón.

Distribución[editar]

El área de distribución se restringe al noroeste del océano Pacífico: a lo largo del mar de Ojotsk y las Islas Kuriles en Rusia y en la isla norteña de Hokkaidō en Japón. Su área de distribución se solapa con la del arao pichón (Cepphus columba) con el que estrechamente relacionado, aunque se extiende más al norte.[4]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Cepphus carbo». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). Consultado el 15 de diciembre de 2014. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1996). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Tercera parte: Opisthocomiformes, Gruiformes y Charadriiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 43 (2): 231-238. ISSN 0570-7358. Consultado el 15 de diciembre de 2014. 
  3. «Arao de Anteojos (Cepphus carbo) Pallas, 1811». avibase. Consultado el 15 de diciembre de 2014. 
  4. Artyukhin Yu.B. and V.N. Burkanov.(1999). Sea birds and Mammals of the Russian Far East: A Field Guide, Мoscú: АSТ Publishing – 215 p. (en ruso)

Bibliografía[editar]

Peter Harrison, Seabirds An Identification Guide ISBN 0-395-60291-2

Enlaces externos[editar]