Cephalanthus occidentalis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cephalanthus angustifolius»)
 
Cephalanthus occidentalis

C. o. var. occidentalis
Taxonomía
Reino: Plantae
(sin rango): Eudicots
(sin rango): Asterids
Orden: Gentianales
Familia: Rubiaceae
Subfamilia: Cinchonoideae
Tribu: Naucleeae
Género: Cephalanthus
Especie: Cephalanthus occidentalis
L.
Distribución
Distribución natural
Distribución natural
Variedades

C. o. var. californicus
C. o. var. occidentalis

Cephalanthus occidentalis, llamado aroma de laguna en Cuba,[1]​ es una especie de planta originaria del este y sur de Norteamérica.

Vista de la planta

Descripción[editar]

Es un arbusto de hoja caduca o árbol pequeño que alcanza unos 1-3 m de altura, pero puede llegar a 6 m . Las hojas son opuestas o en verticilos de tres, elípticas a ovadas, de 7-18 cm de largo y 4-10 m de ancho, con un borde liso y un peciolo corto. Las flores se disponen en una densa inflorescencia esférica de 2-3.5 cm de diámetro sobre un pedúnculo corto. Cada flor tiene una mezcla de color blanco a amarillo pálido con cuatro corolas formando un tubo largo y delgado que conecta con los sépalos. El estigma sobresale ligeramente de la corola. El fruto es un conjunto esférico de aquenios (nueces).[2]

Variedades[editar]

Hay dos variedades:

  • Cephalanthus occidentalis var. occidentalis (syn. var. pubescens ) – Common Buttonbush. Este de América del Norte de Nueva Escocia a Minnesota y el sur de la Florida y Texas Oriental.
  • Cephalanthus occidentalis var. californicus – California Button-willow. suroeste de América del Norte, oeste de Texas a California (estribaciones de Sierra Nevada, Valle de San Joaquín, Valle de Sacramento, y el interior de la Costa Norte) y el sur de México y América Central.

Es un arbusto común de los hábitats de humedales, incluyendo pantanos, llanuras de inundación, manglares, pocosin, zonas ribereñas, y el sotobosque de los bosques húmedos.[3]​ Se trata de un miembro de la flora en los Everglades.[3]​ La planta tiene un número histórico de usos medicinales, pero también es tóxica debido a la presencia del principio activo cephalathin.[4][3]​ Las aves acuáticas y otras aves comen las semillas, los patos utilizan la planta para la protección del nido, y los insectos y colibríes toman el néctar, al igual que las abejas que lo utilizan para hacer miel.[3][4]


Taxonomía[editar]

Cephalanthus occidentalis fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 95, en el año 1753.[5]

Sinonimia
  • Cephalanthus acuminatus Raf.
  • Cephalanthus angustifolius Dippel
  • Cephalanthus berlandieri Wernham
  • Cephalanthus hansenii Wernham
  • Cephalanthus obtusifolius Raf.
  • Cephalanthus oppositifolius Moench
  • Cephalanthus pubescens Raf.[6]

Referencias[editar]

  1. Colmeiro, Miguel: «Diccionario de los diversos nombres vulgares de muchas plantas usuales ó notables del antiguo y nuevo mundo», Madrid, 1871.
  2. «Cephalanthus occidentalis L. buttonbush» (PDF). Wildland Shrubs of the United States and its Territories: Thamnic Descriptions. United States Forest Service. Consultado el 14 de septiembre de 2009. 
  3. a b c d «Cephalanthus occidentalis». Fire Effects Information System. United States Forest Service. 
  4. a b «Common Buttonbush Cephalanthus occidentalis L.» (PDF). Natural Resources Conservation Service Plant Guide. United States Department of Agriculture. 
  5. Cephalanthus occidentalis en Trópicos
  6. Cephalanthus occidentalis en PlantList

Enlaces externos[editar]