Ceph File System

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ceph
Desarrollador Sage Weil, Yehuda Sadeh Weinraub, Gregory Farnum
Género Sistema de archivos distribuido
Licencia LGPL
Sistemas operativos compatibles Linux
Última versión estable v10.2.0, 20/04/2016
Sitio web http://ceph.com/community

Ceph File System es un sistema de archivos distribuido libre, está diseñado para el uso con gran cantidad de datos, está muy enfocado para el uso con Big Data. Ceph tiene como objetivo ser POSIX-compatible y completamente distribuido sin ningún punto único de fallo. Los datos tienen replicación libre de errores, haciéndolo tolerante de fallos.[1]

Ceph incluye un orquestador (ceph-deploy) para la instalación y la configuración de los monitores y OSD. Los clientes tienen la capacidad de montar el sistema de archivos utilizando el módulo cliente del Linux kernel. El 19 de marzo de 2010, Linus Benedict Torvalds incluyó el cliente Ceph para el Linux kernel 2.6.34.[2]​ También está disponible un viejo cliente basado en FUSE. Los servidores lo corren como un Unix daemon regular. Ceph soporta las API de Swift (OpenStack) y Amazon (S3).

Historia[editar]

Ceph fue inicialmente creado por Sage Weil (desarrollador del concepto Webring y cofundador de DreamHost) para su doctorado,[3]​ supervisado por el profesor Scott A. Brandt en la Facultad de Ingeniería Jack Baskin (JBSE) de la Universidad de California en Santa Cruz (UCSC). Luego de la graduación en Otoño de 2007, Sage Weil continuó trabajando sobre Ceph a tiempo completo, al equipo central de desarrollo se incorporaron Yehuda Sadeh Weinraub y Gregory Farnum. En 2012, Weil funda Inktank, para brindar servicios de soporte profesionalizado a los usuarios de Ceph.[4]​ El equipo central de desarrollo obtuvo un crecimiento importante tras el anuncio de la creación de Inktank.

Versión Argonaut[editar]

El 3 de julio de 2012, el equipo de desarrollo de Ceph liberó la versión Argonaut, la primera versión de Ceph con soporte de larga duración. Esta versión contará solamente con correcciones de estabilidad y actualizaciones de rendimiento, y las nuevas características se implementaran nativamente en las futuras versiones.[5]

Diseño[editar]

Arquitectura CEPH

Ceph emplea tres tipos diferentes de daemons:

  • Monitores de clúster (ceph-mon), mantienen un control de actividad y fallos en los nodos del cluster. Los monitores de Ceph son responsables de la gestión del sistema de almacenamiento mediante copia del mapa del cluster, realizando actualizaciones periódicas en respuesta a cambios en la configuración o cambios en el estado del OSD (falla, recuperación o agregar). Cuando algún OSD es adicionado o falla, los monitores detectan y mantienen el mapa del cluster actualizado. Se le informa al RADOS que hubo un cambio de manera que este mantenga los datos replicados, consistentes y disponibles en el sistema. Ceph usa Paxos, un algoritmo para el consenso distribuido.
  • Servidores de metadatos (ceph-mds), almacenan los metadatos de inodos y directorios.
  • Dispositivos de Almacenamiento de Objetos (ceph-osds), actualmente es el que almacena el contenido de los archivos. Idealmente, el ceph-osds debería almacenar los datos en un sistema de archivos BTRFS local, pero también pueden utilizarse otros sistemas de archivo local.[6]

Todos los demonios funcionan totalmente distribuidos, y pueden ejecutarse en el mismo ambiente de servidores, mientras los clientes interactuarán directamente entre ellos.[7]

Ceph distribuye los segmentos de los archivos individuales a través de los múltiples nodos para así conseguir un incremento de rendimiento, de manera similar como lo hace el agrupamiento de discos en RAID0 segmenta los datos en las diferentes porciones de múltiples disco duros. Su balanceo de carga es autoadaptable por lo cual soporta la frecuencia de acceso a objetos replicandolos sobre más nodos.[8]

Etimología[editar]

El nombre de "Ceph" deriva de Cephalopoda (una clase biológica de moluscos que incluye al pulpo y a las babosas) y éste del griego antiguo κεφαλή (kephalē), que significa "cabeza". El nombre (enfatizado por el logo) sugiere un comportamiento muy semejante al pulpo y fue elegido por el parentesco del animal con la mascota de la UCSC, una babosa banana llamada "Sammy".[9]

Incidencias[editar]

A lo largo de su historia el Ceph File System, ha presentado una serie de incidencias,[10]​ de las cuales las más importantes han sido las siguientes:

  • El 12 de noviembre fue anunciada la creación de la Ceph Foundation auspiciada y hospedado por la Fundación Linux.[11]​ Las empresas que inicialmente forman parte de esta nueva fundación son:[12]
    • Muchos de estos miembros fundadores ya formaban parte de la Junta Consultiva de la Comunidad Ceph, algo menos formal.

Véase también[editar]

Otras lecturas[editar]

Referencias[editar]

  1. Jeremy Andrews (15 de noviembre de 2007). «Ceph Distributed Network File System». KernelTrap. Archivado desde el original el 17 de noviembre de 2007. 
  2. Sage Weil (19 de marzo de 2010). «Client merged for 2.6.34». ceph.newdream.net. Archivado desde el original el 23 de marzo de 2010. 
  3. Sage Weil (1 de diciembre de 2007). «Ceph: Reliable, Scalable, and High-Performance Distributed Storage». University of California, Santa Cruz. Archivado desde el original el 17 de enero de 2013. 
  4. Bryan Bogensberger (3 de mayo de 2012). «And It All Comes Together». Inktank Blog. Archivado desde el original el 19 de julio de 2012. 
  5. Sage Weil (3 de julio de 2012). «v0.48 "Argonaut" Released». Ceph Blog. 
  6. «Btrfs - Ceph Wiki». Archivado desde el original el 30 de enero de 2010. Consultado el 27 de abril de 2010. 
  7. Jake Edge (14 de noviembre de 2007). «The Ceph filesystem». LWN.net. 
  8. «Ceph homepage». 5 de marzo de 2012. Archivado desde el original el 2 de mayo de 2012. 
  9. «How the Banana Slug became UCSC's official mascot». Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2009. Consultado el 22 de septiembre de 2009. 
  10. Real Academia Española. «incidencia : Acontecimiento que sobreviene en el curso de un asunto o negocio y tiene con él alguna conexión.». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Consultado el 23 de julio de 2018. 
  11. Olin, Emily (12 de noviembre de 2018). «The Linux Foundation Launches Ceph Foundation To Advance Open Source Storage» (html). Fundación Linux (en inglés). Archivado desde el original el 13 de noviembre de 2018. Consultado el 13 de noviembre de 2018. «More than 30 members join new Ceph Foundation to manage the massive growth in data and information generated from cloud, container and AI applications». 
  12. Lardinois, Frederic (12 de noviembre de 2018). «The Ceph storage project gets a dedicated open-source foundation» (html). TechCrunch (en inglés). Archivado desde el original el 12 de noviembre de 2018. Consultado el 13 de noviembre de 2018. «These days, you can’t have a successful open source project without setting up a foundation that manages the many diverging interests of the community and so it’s maybe no surprise that Ceph is now getting its own foundation. Like so many other projects, the Ceph Foundation will be hosted by the Linux Foundation.» 

Enlaces externos[editar]