Centro histórico de San Francisco de Campeche

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ciudad histórica fortificada de Campeche
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Patrimonio de la Humanidad de la Unesco
Bahía de Campeche Cart Siglo XVI.jpg
La ciudad amurallada.
País MéxicoFlag of Mexico.svg México
Tipo Cultural
Criterios ii,iv
N.º identificación 416
Región América Latina y el Caribe
Año de inscripción 1999 (XXIII sesión)

El centro histórico de Campeche, se encuentra la ciudad de San Francisco de Campeche ubicada frente al Golfo de México, y su fundación fue en 1531. El centro histórico aún conserva mucha arquitectura colonial española. Recientemente algunos de los edificios fueron ya reparados. Es Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO desde 1999.

Arquitectura representativa[editar]

Nr01.pngCatedral; Nr02.png Edificio Cuauhtémoc; Nr03.png Casa Cultural #6; Nr04.png Biblioteca Campeche; Nr05.png Puerta de Mar; Nr06.png Baluarte de la Soledad; Nr07.png Baluarte de Santiago/Jardín Botánico Xmuch'haltun; Nr08.png Baluarte de San Pedro; Nr09.png Baluarte de San Francisco; Nr10.png Puerta de Tierra; Nr11.png Baluarte de San Juan; Nr12.png Baluarte de Santa Rosa; Nr13.png Baluarte de San Carlos; Nr14.png Ex templo de San José; Nr15.png Mansión Carvajal; Nr16.png Teatro Francisco de Paula Toro; Nr17.png Iglesia del Dulce nombre de Jesús; Nr18.png Iglesia de San Francisquito; Nr19.png Casa del Teniente del Rey.

Lista de los edificios más representativos tanto religiosos como civiles de las distintas etapas históricas de la arquitectura virreinal, del México independiente y previo a la Revolución Mexicana que pertenecen al cuadro del Centro Histórico de Campeche:

Monumentos históricos civiles[editar]

Arquitectura civil campechana.
Teatro Francisco de Paula Toro.

La segunda mitad del siglo XVIII es un parteaguas en la arquitectura civil de Campeche, la piratería iba en extinción y sus pobladores se confían al mundo adoptando nuevas corrientes arquitectónicas y culturales. Las ventanas se abren de par en par, el comercio fluye con más vigor y sus puertas, de recias maderas de la región, se ensanchan para dar paso a las carretas cargadas de mercancías. Las fachadas se enriquecen y adornan, el barroco hace gala en los frisos, dinteles y portones. El neoclásico llega para quedarse en cornisas y guardapolvos, las peanas curvas son sinónimo de elegancia y los zaguanes son el preámbulo a los patios rodeados de arcos de medio punto en torno al brocal de un aljibe.

El colofón del siglo XIX es la belle epoque que parecía llegar para quedarse una eternidad, el Art Nouveau y el Art deco transforma todo, las artes y las ciencias; las líneas se transforman en elegantes y complejas curvas con elementos iconográficos de la naturaleza y la tecnología. Las ventanas llegan hasta el piso y sus enrejados adquieren complejos diseños, las pilastras adosadas adornan hasta los segundos pisos de las ricas casa de los comerciantes y los almohadillados cubren las fachadas; es la época del porfiriato y del modernismo, que dejó su huella en las calles de los nuevos barrios como el de Guadalupe. Los arcos exteriores se imponen en las ricas mansiones mezclándose de manera proporcionada con las viviendas más modestas techadas de tejas francesas, aportando a la ciudad una armoniosa arquitectura llena de eclecticismo y gracia.

  • Plaza de la Independencia.
  • Instituto Campechano .
  • Plazuela de San Francisco.
  • Alameda Francisco Paula Toro.
  • Teatro Francisco Paula Toro.
  • Archivo municipal.
  • Archivo General del Estado.
  • Palacio municipal.
  • Casa del Teniente del Rey.

Monumentos históricos religiosos[editar]

Iglesia de San Francisquito.
Catedral

La arquitectura religiosa de Campeche se debió principalmente a los franciscanos. Los primeros misioneros a la península llegaron a finales de 1544 o principios de 1545. Su labor evangelizadora lo mismo generó grandes muestras de ayuda y desarrollo a la población indígena que actos de abuso contra las tradiciones y tesoros prehispánicos. Juran tres votos: pobreza, obediencia y castidad, simbólicamente reflejados en las espadañas de sus iglesias, el último voto de castidad es confundido por el de humildad jurado por los miembros de la Tercera Orden Secular, cuyos miembros regularmente pueden casarse. Otra de las órdenes que sentaron reales en tierras campechanas fueron los Jesuitas surgidos en el siglo XVI como respuesta a la Reforma Protestante, es a quienes se les debe una tarea evangelizadora de la mano de la docencia y el estudio; la geografía, la lingüística, la etnografía, la historia y las ciencias naturales del Nuevo Mundo inician su aparición en las crónicas de las exploraciones y viajes jesuitas. La última orden allegada a estas tierras es la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios o “Juaninos” a quienes se debieron valiosas tareas para la curación de enfermos y convalecientes; en México fundaron varios hospitales en sus Curias Provinciales.

  • Extemplo de San José.
  • Catedral de Nuestra Señora de la Concepción.
  • Iglesia de San Francisco.
  • Iglesia y convento de San Roque o San Francisquito.
  • Iglesia y hospital de San Juan de Dios.
  • Iglesia de Santa Ana.
  • Iglesia de Guadalupe.
  • Iglesia de Jesús.
  • Iglesia de San Román.
  • Iglesia de Santa Lucía.

Enlaces externos[editar]