Centro de Internamiento de Extranjeros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Migrantes y refugiados internados en el centro de detención de Fylakio en Tracia, Grecia.

Un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) es un establecimiento público de carácter no penitenciario en donde se retiene de manera cautelar y preventiva a extranjeros sometidos a expediente de expulsión del territorio nacional.[1]

Ingreso en centros de internamiento[editar]

Una vez que se haya iniciado el expediente sancionador puede producirse la expulsión del extranjero del país, y cuando esto suceda, podrá producirse el ingreso del extranjero en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE).

El internamiento será de la duración necesaria para la formalización de los expedientes, teniendo un límite de 60 días como máximo, donde no existe posibilidad de un nuevo internamiento.

En los CIE, no está permitido el ingreso de menores. En España, a los extranjeros menores de edad no acompañados se les inicia un proceso para ponerlos a disposición de protección de menores.

Unión Europea[editar]

Los Centros de Internamiento de Extranjeros son un instrumento extendido por toda la Unión Europea adoptado en desarrollo de la política migratoria común suscrita en el Acuerdo de Schengen de 1985.

España[editar]

El artículo 26 de la Ley Orgánica 7/1985, de 1 de julio, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España,[2]​ contempla la posibilidad de que el juez de instrucción acuerde, como medida cautelar vinculada a la sustanciación o ejecución de un expediente de expulsión, el internamiento, a disposición judicial, de extranjeros en locales que no tengan carácter penitenciario.

En 2014 se publicó el Real Decreto que aprueba el reglamento de funcionamiento y régimen interior de los CIE.[3]​ Además de eso existen en otros lugares en España pequeños Centros de Estancia Temporal para Inmigrantes (CETI).[4]

Centro de Internamiento de Extranjeros está ubicado en España
Algeciras
Madrid
Barcelona
Murcia
Las Palmas
Tenerife
Fuerteventura
Valencia
En 2018 había abiertos ocho centro de internamiento de extranjeros en España[5]

En España hay ocho centros que dependen del Ministerio del Interior. Los trámites de expulsión pueden iniciarse cuando la persona incurra en alguno de los supuestos siguientes:[6]

  1. No tener "papeles" (permisos de residencia y trabajo) en territorio español.
  2. Trabajar sin haber obtenido permiso de trabajo, aunque cuente con permiso de residencia válido.
  3. Estar implicados en actividades contrarias al orden público o a la seguridad interior o exterior del Estado o realizar cualquier tipo de actividades contrarias a los intereses españoles o que puedan perjudicar las relaciones de España con otros países.
  4. Haber sido condenados, dentro o fuera de España, por delito sancionado con pena privativa de libertad superior a un año.
  5. Incurrir en demora u ocultación dolosas o falsedad grave en la obligación de poner en conocimiento del Ministerio del Interior las circunstancias relativas a su situación.
  6. Carecer de medios lícitos de vida, ejercer la mendicidad o desarrollar actividades ilegales.

Cuando se utiliza, el internamiento no puede exceder de cuarenta días.[2]

El reglamento de funcionamiento de los CIE ha sido recurrido ante el Tribunal Supremo por diversas organizaciones civiles (APDHA, SOS Racismo y Andalucía Acoge) solicitando que se declaren nulos ocho aspectos que vulneran los derechos fundamentales.[7]

En la actualidad, hay en funcionamiento ocho CIE: Algeciras-Tarifa, Archidona, Barcelona, Las Palmas, Madrid, Murcia, Tenerife y Valencia.[8]

Francia[editar]

De acuerdo con el informe de 2009 de Cimade,[9]​ más de 35 500 extranjeros han sido internados en centros de detención en el 2009 (32.268 en 2008), incluyendo 318 niños, el 80% de los cuales eran menores de 10 años.[10]​ Los menores están protegidos por la ley francesa contra las órdenes de alejamiento, pero pueden acompañar a sus padres en el CRA cuando estos son objeto de un procedimiento de deportación.

Portugal[editar]

En Portugal, el Ministerio del Interior es responsable de los asuntos de inmigración. El país cuenta con un centro oficial de detención de extranjeros, situado en Oporto. Abierto en 2006, el centro es gestionado por el Servicio de Imnigración y Fronteras.[11]

Italia[editar]

En Italia hay 13 CIE en funcionamiento que dependen del Ministerio del Interior.[12]

Estados Unidos[editar]

Una agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos con una mujer inmigrante en un centro de detención.

En Estados Unidos, a principios de los años 1980 comenzó una práctica similar con haitianos y cubanos detenidos en el Centro de detención de Guantánamo, y con otros grupos como chinos en cárceles y centros de detención en el continente. La práctica se legalizó en 1996 como respuesta al atentado de Oklahoma City, y fue criticada desde organizaciones como Amnistía Internacional, Human Rights Watch y Human Rights First, todas ellas realizaron estudios sobre el tema, así como la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles. Alrededor de 31 000 personas están recluidas en centros de detención de inmigrantes, incluyendo niños, en alrededor de 200 centros penitenciarios y prisiones de distinto tipo.[13][14]​ La política de separación de familias inmigrantes de Donald Trump implementó durante 2018 los campos de concentración para niños inmigrantes.[15]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Gobierno de España (15 de marzo de 2014). Boletín Oficial del Estado, ed. Real Decreto 162/2014, de 14 de marzo, por el que se aprueba el reglamento de funcionamiento y régimen interior de los centros de internamiento de extranjeros. (64). 
  2. a b «BOE.es - Documento BOE-A-1985-12767». www.boe.es. Consultado el 8 de junio de 2018. 
  3. «Real Decreto 162/2014, de 14 de marzo, por el que se aprueba el reglamento de funcionamiento y régimen interior de los centros de internamiento de extranjeros.». 
  4. … la intención es la de rehabilitar y poner en funcionamiento el Centro de Estancia Temporal para Inmigrantes (CETI), una instalación dependiente del Ministerio de Defensa y que esta ubicado en la capital herreña …
  5. COPE.es (10 de enero de 2018). «¿Cuáles son los CIE que hay en España?». COPE (en español). Consultado el 18 de noviembre de 2018. 
  6. Gobierno de España (3 de julio de 1985). Boletín Oficial del Estado número 158, ed. Ley Orgánica 7/1985, de 1 de julio, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España. (pdf). Consultado el 3 de noviembre de 2011. 
  7. Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía. «Andalucía Acoge junto a SOS Racismo y APDHA recurren ante el Tribunal Supremo el Reglamento de los Centro de Internamiento de Extranjeros». 
  8. «Informe CIE 2017 del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM)-España.». 
  9. Rapport 2009 de la Cimade (en francés). CIMADE. p. 16. 
  10. «La Cimade dénonce les atteintes aux droits des étrangers dans les centres de rétention» (en francés). Le Monde. 24 de abril de 2008. 
  11. Portugal Detention Profile Archivado el 4 de septiembre de 2010 en Wayback Machine.. Global Detention Project. accessed 8 February 2010
  12. Ministerio dell'Interno. I Centri dell’immigrazione
  13. aclu.org.
  14. Bernstein, Nina. «In-Custody Deaths». New York Times. Consultado el 5 de mayo de 2010. 
  15. Sánchez, Marcelo (15 de junio de 2018). «Trump, arquitecto de campos de concentración en EEUU». Hispan TV. Consultado el 20 de junio de 2018. 

Enlaces externos[editar]