Centro de Trasbordo Federico Lacroze

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Centro de Trasbordo
Federico Lacroze
Centro de Trasbordo Federico Lacroze 01.jpg
Ubicación
Barrio Emblema Chacarita.jpg Chacarita
Comuna 15
Ciudad Bandera de la Ciudad de Buenos Aires Buenos Aires
Datos de la estación
Accesibilidad
Inauguración 11 de abril de 2017 (2 años)
Pasajeros 57 mil diarios
Conexiones Línea B Federico Lacroze
BSicon TRAIN2.svg Federico Lacroze
Bicycle ballonicon2.svg 104 - Federico Lacroze
Plataformas Cuatro centrales
Propietario Escudo de la Ciudad de Buenos Aires.svg Ciudad de Buenos Aires
Líneas
Entra al C.T. 44 Sale del C.T.  
Entra al C.T. 47 Sale del C.T. » 
Entra al C.T. 63 Sale del C.T.  
Entra al C.T. 78 Sale del C.T. » 
Entra al C.T. 111 Sale del C.T.  
Entra al C.T. 123 Sale del C.T.  
Entra al C.T. 127 Sale del C.T.
Mapa
Centro de Trasbordo Federico Lacroze en detalle 03.jpg
Página no enlazada a Wikidata y añade el enlace en español: Centro de Trasbordo Federico Lacroze.

El Centro de Trasbordo Federico Lacroze es una importante estación de colectivos de la Ciudad de Buenos Aires, ubicada en el barrio de Chacarita. Inaugurada el 11 de abril de 2017 permite la fácil combinación de las líneas 44, 47, 63, 78, 111, 123, 127, 44 y 44 con la estación Dorrego del Subte de Buenos Aires, con la estación Federico Lacroze de la línea Urquiza y con 13 líneas de colectivo cercanas.

Características[editar]

La estación posee cuatro plataformas techadas similares a las del Metrobús de Buenos Aires, además de carriles exclusivos. Cada plataforma incluye carteles informativos sobre el servicio y las combinaciones posibles. Se informan las líneas de colectivos que pasan por la estación, además de un mapa detallado de las inmediaciones. Las paradas son cubiertas, poseen asientos, una dársena para taxis, acceso directo al Subte y carteles en braille con el nombre e información de la estación.

Historia[editar]

La manzana en donde se ubica el Centro de Trasbordo fue originalmente una terminal de tranvías de la Compañía Lacroze. Del otro lado de Avenida Corrientes las vías entraban a la estación Chacarita (actual Federico Lacroze) y comenzaba el servicio suburbano.

Al suspenderse el servicio de tranvías a comienzos de la década de 1960 el predio fue techado y se transformó en un mercado comercial laberíntico e irregular que obstaculizaba el tránsito de pasajeros. Recién en el año 2011 el mercado fue desmantelado y se transformó en una gran plaza seca para facilitar el tránsito peatonal.

No obstante, a comienzos de 2014 se anunció la decisión de construir el Centro de Trasbordo, lo que generó una gran controversia por los 800 mil pesos que se habían invertido en la plaza seca y por el hecho de que el predio estaba zonificado en el Código de Planeamiento Urbano como espacio verde. Finalmente, luego de varias demoras y recursos judiciales de por medio, el Gobierno de la Ciudad logró la autorización para terminar la construcción de la estación de colectivos, inaugurándola el 11 de abril de 2017.

Denominación[editar]

Debe su nombre a las estaciones homónimas de subte y de ferrocarril, además de a la avenida que cruza frente al Centro de Trasbordo. Todas ellas homenajean a Federico Lacroze, empresario argentino creador de la primera línea de tranvías de la ciudad de Buenos Aires y de un gran emporio ferroviario que incluía las ya mencionadas líneas de subte y ferrocarril.

Galería[editar]

Antes del Centro de Trasbordo[editar]

Centro de Trasbordo[editar]

Bibliografía[editar]