Centro de Investigaciones sobre Desertificación

Centro de Investigaciones sobre Desertificación
273px
Localización
País España
Localidad provincia de Valencia
Coordenadas 39°35′18″N 0°23′44″O / 39.5882777, -0.3954756
Información general
Sigla CIDE
Tipo instituto de investigación
Sede Carretera Moncada-Náquera, km 4,5
46113 Moncada (Valencia)
Organización
Depende de Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Historia
Fundación 21 de abril de 1995
CIDE

El Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE) es un centro mixto de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Universidad de Valencia y la Generalidad Valenciana, dedicado al estudio de las causas, factores y procesos de desertificación y su impacto sobre los ecosistemas, principalmente, mediterráneos.[1]
El CIDE es un centro pionero en Europa y uno de los escasos institutos dedicados al estudio de la desertificación y de los procesos de degradación del suelo, agua y de los ecosistemas.
Ha alcanzado también reconocimiento y visibilidad en ecología vegetal, procesos evolutivos, dinámica de ecosistemas mediterráneos, restauración de ecosistemas, salud ambiental, incendios forestales y procesos de contaminación, así como en la adaptación genética de especies vegetales, la aplicación de la forensía medioambiental o los contaminantes emergentes.

Historia[editar]

El origen del Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE) se enmarca en el convenio de cooperación suscrito el 21 de abril de 1995 entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Universidad de Valencia y la Generalidad Valenciana con la naturaleza y el carácter de centro mixto.[2]

Los objetivos científicos del centro apuestan por profundizar en el estudio de la dinámica de los ecosistemas y los procesos de degradación, tanto desde un enfoque básico como aplicado, a diferentes escalas.[3][4]

Departamentos[editar]

Inicialmente organizado en tres departamentos, durante 2018 se produjo la reorganización de los mismos, pasando de tres a dos:[5]

  • Departamento de Calidad Ambiental y Suelos
  • Departamento de Ecología

Posee instalaciones instrumentales (analíticas, de campo e invernaderos), además de dos estaciones experimentales de campo para apoyar las necesidades de los diferentes grupos de investigación. El centro cuenta además con datos históricos sobre suelos y una gran calidad en su cartografía, así como en cartografías integradas que incluyen información sobre los mismos.

Referencias[editar]

  1. van den Berg, Eva (3 de mayo de 2017). «El desierto que avanza en España». www.nationalgeographic.com.es. Consultado el 9 de julio de 2019. 
  2. «A su servicio. El Centro de Investigaciones sobre Desertificación». Comunitat Valenciana. Agraria. 
  3. «El Centro de Investigaciones sobre Desertificación participa en un trabajo que analiza los impactos del cambio climático en la cuenca mediterránea». www.agronewscomunitatvalenciana.com. 12 de abril de 2019. Consultado el 9 de julio de 2019. 
  4. «Las políticas locales pueden ser clave para luchar contra el cambio climático». La Vanguardia. 12 de abril de 2019. Consultado el 10 de julio de 2019. 
  5. Memoria Científica CIDE. 2018. 

Enlaces externos[editar]