Centro de Investigaciones Históricas de la Democracia Española

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Centro de Investigaciones Históricas de la Democracia Española
Tipo centro de estudios
Fundación 2006
Sede Madrid (España)
Dependiente de Universidad Nacional de Educación a Distancia
Sitio web www.cihde.es

El Centro de Investigaciones Históricas de la Democracia Española (CIHDE) surgió como proyecto en el año 2003, pretendiendo agrupar a profesores investigadores de las universidades madrileñas, a partir de la iniciativa de algunos profesores del Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Historia[editar]

El CIHDE fue reconocido como grupo de investigación consolidado de la UNED en 2006, habiendo renovado dicho reconocimiento en 2012.[1]​ El CIHDE organiza un seminario mensual de Historia de España del siglo XX, así como Jornadas y Congresos, en colaboración con otras universidades, fundaciones y la Asociación de Historiadores del Presente (fundada en 2001). Promueve la publicación de la revista semestral Historia del Presente y la edición de libros colectivos y tesis doctorales, mediante un convenio establecido en 2007 con la editorial Eneida.

A través de la Cátedra del Exilio, patrocinada por el Banco de Santander, ha dotado becas predoctorales y ayudas para estancias de investigación en Madrid. Asimismo, sus miembros tutorizan estancias de investigadores de diversas universidades extranjeras, de forma especial, de México e Italia. El CIHDE, gracias a la financiación competitiva del Ministerio de Ciencia, del Ministerio de Educación y de la Cátedra del exilio, ha promovido diversos proyectos de investigación, así como los Diccionarios históricos en curso Exiliados en México. Política y sociabilidad[2]​ y Emigrantes y exiliados en América después de la guerra civil.[3]​ Para el periodo 2012-2015 la Dirección General de Investigación ha aprobado el proyecto "Historia del PSOE: construcción del partido y reformismo democrático, 1976-1990".

Por último, el CIHDE archiva un fondo de un centenar de testimonios orales de políticos, sindicalistas e intelectuales, recogidos entre 1984 y 2012.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]