Centro de Investigación Médica Aplicada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Centro de Investigación Médica Aplicada
Centro de Investigación Médica Aplicada.jpg
Tipo instituto de investigación
Fundación 2004
Coordenadas 42°48′18″N 1°39′44″O / 42.805, -1.66225
Sitio web cima.unav.edu
[editar datos en Wikidata]

El Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) es un centro de investigación científica español que pertenece a la Universidad de Navarra. Su finalidad es aproximar la investigación médica básica a la aplicación clínica, especialmente en el campo de enfermedades que aún no tienen curación, y colabora con la industria farmacéutica y biotecnológica en el desarrollo de productos para diagnóstico y tratamiento. Para ello, trabaja con equipos multidisciplinares de médicos, biólogos, bioquímicos, farmacéuticos, ingenieros, técnicos especialistas y otros profesionales , en básicamente 4 áreas: Terapia Génica y Hepatología, Ciencias Cardiovasculares, Neurociencias y Oncología. Es el centro privado más grande de estas características en España.

Labor investigadora[editar]

En colaboración con centros internacionales, en el CIMA trabajan cerca de 400 profesionales de 25 países de Europa, África, América y Asia.

Aunque no son las únicas, en la actualidad existen cuatro líneas principales de trabajo especializado:

  • Oncología.
  • Neurociencias.
  • Ciencias Cardiovasculares.
  • Terapia Génica y Hepatología.

Todas las semanas se celebran seminarios y cursos de formación con invitados nacionales y extranjeros y, anualmente, se publica más de un centenar de artículos en revistas especializadas.

El CIMA participa en todos los programas de investigación competitiva regionales, nacionales e internacionales. Reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencia como Centro de Innovación y Tecnología, el CIMA se integra en uno de los grupos del primer programa de Consorcios Estratégicos Nacionales en Investigación Técnica (CENIT). Además, forma parte de las Redes Temáticas de Investigación Cooperativa del Instituto de Salud Carlos III. En el Programa Marco de la UE, el CIMA participa en redes de excelencia (investigación en campos temáticos prioritarios), proyectos Strep (competitividad europea) y ha obtenido becas Marie Curie (movilidad de investigadores). Recibe financiación de sociedades internacionales como la Michael J. Fox Foundation para la investigación del Parkinson, el Human Frontier Science Program, la American Association for Cancer Research, los National Institutes of Health en EE. UU. o la Fundación Pfizer.

El CIMA ha establecido su propio sistema de auditoría de calidad científica. Especialistas de referencia internacional analizan el enfoque, los medios y los resultados del trabajo investigador y sugieren recomendaciones de mejora.

Historia[editar]

El CIMA fue promovido por la Universidad de Navarra, a través de la Fundación para la Investigación Médica Aplicada. Inaugurado en 2004, venía a recoger el testigo de medio siglo de experiencia e investigación en la Facultad de Medicina de dicha universidad y la Clínica Universitaria de Navarra, además de las facultades de Ciencias y Farmacia y el Centro de Investigación en Farmacobiología Aplicada. También mantiene estrecha relación con las escuelas de Ingeniería y Enfermería.

Financiación[editar]

El CIMA se financia a través de un contrato de investigación y transferencia de tecnología con 15 instituciones y empresas nacionales. Por su parte, los investigadores también consiguen becas y otras ayudas para determinados proyectos. En un futuro, el CIMA busca financiarse con los ingresos que puedan obtenerse con la comercialización de las patentes de descubrimientos.

Para llevar el proceso investigador a su posible aplicación en el tratamiento o diagnóstico, se constituyó una empresa biotecnológica, Digna Biotech, cuyo fin es detectar los resultados de investigación del CIMA en una fase temprana y proteger su propiedad intelectual. Después se encarga de los estudios preclínicos, los ensayos clínicos y el proceso de documentación. Su permanente contacto con el mercado farmacéutico permite a Digna Biotech priorizar o enfocar el avance de las investigaciones, buscar socios productivos y comerciales y alcanzar acuerdos de colaboración para el progreso de las patentes.

Enlaces externos[editar]