Centro de Interpretación del Patrimonio Molí d'en Rata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Centro de Interpretación del Patrimonio Molí d'en Rata
Localización
País Flag of Spain.svg España
Ciudad Ripollet
Información visitantes
Sitio web molidenrata.blogspot.com
Coordenadas 41°29′57.57″N 2°9′10.16″E / 41.4993250, 2.1528222


Coordenadas: 41°29′57.57″N 2°9′10.16″E / 41.4993250, 2.1528222

El Centro de Interpretación del patrimonio Molí d'en Rata, en Ripollet (Vallés Occidental),[1] es el equipamiento municipal destinado a la investigación, conservación, gestión y difusión del patrimonio de Ripollet. Consta de dos equipamientos: el Molí d'en Rata, uno de los últimos molinos harineros en funcionamiento en el Vallés Occidental, y el Centro de Interpretación del Patrimonio, un edificio de construcción reciente con dos salas de exposiciones: una para la exposición permanente y otra para exposiciones temporales.[2] Forma parte de la Red de Museos Locales de la Diputación de Barcelona.

Exposición permanente[editar]

La exposición permanente consta de tres ámbitos:[3]

El pan de la diversidad[editar]

Este ámbito forma parte de la visita al antiguo molino harinero Molí d'en Rata y muestra la transformación de los cereales en harina en un molino hidráulico y qué productos se pueden fabricar con harina.

Protagonistas: ripolletenses que dejan huella[editar]

Espacio de reconocimiento a siete personajes nacidos en Ripollet o vinculados a la población, que han destacado en su vertiente profesional: un pintor, una escultora y pintora, un concertista de castañuelas, un tenor, un jugador de baloncesto y un científico, todos ellos de reconocido prestigio en sus respectivos ámbitos.

Ripollet y la medida del tiempo[editar]

Esta exposición muestra la maquinaria del antiguo reloj del campanario de San Estaban de Ripollet.

El Centro de Interpretación también dispone de un módulo multisensorial llamado La Mirada Táctil, un espacio de interpretación táctil dirigido a todos los visitantes pero diseñado y adaptado especialmente para los visitantes que presenten algún tipo de dificultad visual, ceguera o movilidad reducida.[4]

Referencias[editar]

  1. VVAA (2010) (en catalán). Museus i Centres de Patrimoni Cultural a Catalunya. Barcelona: Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya. pp. 100. 
  2. molidenrata.blogspot.com (ed.): «Qui som?» (en catalán). Consultado el 23 de enero de 2012.
  3. diba.es (ed.): «Centre d'Interpretació del Patrimoni Molí d'en Rata» (en catalán). Consultado el 23 de enero de 2012.
  4. diba.es (ed.): «La Mirada Tàctil» (en catalán). Consultado el 23 de enero de 2012.

Enlaces externos[editar]