Centro de Iniciación Musical Infantil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Centro de Iniciación Musical Infantil
CIMI.jpg
Símbolos
Bandera Yucateca
Escudo Violín y Clave de Sol
Patrona Santa Cecilia
Datos
Fundación 2001
Localización Mérida Yucatán México
Titularidad inicial-medio
Músicos 92
Alumnos 160
Profesores 25
Actividades Orquesta, Grupos,

Escuela de Música, grupos de cámara

Servicios Clases de instrumentos musicales,

coro, lengua italiana y expresión escénica.

Dirección IBERICA
Página web [1]

El Centro de Iniciación Musical Infantil, fue creado en su totalidad por Emilio Bueno Salazar. Ha sido dependiente desde sus inicios del Instituto de Cultura de Yucatán, el cual, optando por una profesionalización de la música infantil, apoyó la creación de este centro musical con personalidad propia, el cual ha permitido dotar al Municipio de Mérida, de 1 000 000 de habitantes aproximadamente, del único Centro de Enseñanzas Artísticas dedicado especialmente, a la enseñanza sistematizada de la música para las niñas y los niños del Estado de Yucatán. Para su creación, el Mtro. Emilio Bueno, consultó y trabajó en conjunto con pedagogos, psiquiatras infantiles, fisiólogos, músicos e interpretes, pediatras, psicólogos, además de una gran gama de artistas del ámbito infantil.

Plan lectivo[editar]

Escuela de música[editar]

El Centro de Iniciación Musical está bien dotado de instrumental y personal docente. En el año 2002, se traslada al Centro Cultural La Ibérica. No obstante esta circunstancia, el CIMI fue creciendo hasta configurar en la actualidad un número aproximado de 160 alumnos y 25 profesores, incluyendo algunas de las especialidades de la orquesta. Con un plan de estudios de vanguardia recientemente creado, y esperando poder consolidar en un breve lapso la totalidad de especialidades que conforman la oferta educativa de los estudios de música, el CIMI se empezó a perfilar como una sólida opción para las niñas y los niños de Yucatán.

A partir del 2005, el CIMI, junto al Centro de Música José Jacinto Cuevas, pasa a formar parte de las materias de extensión cultural de la Escuela Superior de Artes de Yucatán. Debemos resaltar que cada año quedaban muchos alumnos sin poder acceder a los centros de música por falta de plazas, lo cual ponía de manifiesto el interés que suscita este tipo de enseñanza y la necesidad que tiene el Centro de acrecentar y ramificar todas sus materias en el estado de Yucatán.

El CIMI es un organismo vivo, atento en cada momento a lo que la Sociedad demanda y dispuesto a evolucionar por medio de modificar aquellos aspectos que mejor convengan para su adaptación. Deseamos asumir el objetivo de enriquecer el panorama cultural de Yucatán y del Municipio donde está situado, por lo que se aprovechó esta oportunidad para presentar este plan de estudios, con el fin de acercar el CIMI a todos.

En el año de 2007, acertadamente, el director general del Instituto de Cultura de Yucatán, Renán Guillermo González, decide que el CIMI vuelva a trasladarse a su lugar de origen: el Centro Cultural del Niño Yucateco (CECUNY)

Profesorado[editar]

El profesorado de los instrumentos está compuesto por músicos de distintas nacionalidades. Se imparten clases de distintos instrumentos musicales como violín, violoncello, piano, flauta transversa, guitarra, percusiones, etc.

El área de cuerdas está conformada por:

  • Violín: Timothy Myall (Inglaterra), Pawel Blazkowsky (Polonia), Jaroslav Meluzin (República Checa), Yalira Machado (Cuba), Nikolay Dimitrov (Búlgaria) y Gabriel Gutiérrez (México)
  • Viola: Jaroslav Meluzin (República Checa) y Nikolay Dimitrov (Búlgaria)
  • Violoncello: Jonatahn Hennessy-Brown (Inglaterra)
  • Flauta transversa: Zendra White (Estados Unidos) y Joaquín Melo (España)
  • Clarinete: Paolo Dorio (Italia) y Armando Uc (México)
  • Saxofón: William Muntz (Estados Unidos)
  • Trompeta: Armando Uc (México)
  • Percusión: David Martínez (México)
  • Piano: Irina Decheva (Búlgaria), Ira Ivanova (Búlgaria), Abril Marrufo (México), Edgar Boffill (México), Yuleidis Lima (Cuba)
  • Guitarra: Omar López (México)
  • Coro: Claudia López (México)
  • Orquesta: Emilio Bueno (México) y William Muntz (Estados Unidos)
  • Teoría de la Música: Juan José Tzab (México)
  • Solfeo: Claudia López (México)
  • Educación rítmica: Raúl Escárcega (México)
  • Lengua Italiana: Stefania Cubello (Italia) y Cesar Reyes (México)
  • Expresión escénica: René Avila (México)
  • Laudero: Alberto Soria (México)
  • Coordinación Académica: Dolores Cortazar (México)

Niveles[editar]

  • Nivel de sensibilización: de 4 a 6 años
  • Nivel inicial: de 7 a 9 años
  • Nivel medio: de 10 a 12 años
  • Nivel avanzado: de 13 años en adelante

Orquesta Sinfónica Infantil de Yucatán "Modus Novus"[editar]

La Fundación de la Orquesta Sinfónica Infantil de Yucatán, es una institución que está llevando adelante un movimiento de gran significado para el desarrollo social de Yucatán, contribuyendo al aumento de calidad de vida de un sector cualitativamente vulnerable de la población: la niñez.

Los aportes de la Fundación de la Orquesta Sinfónica Infantil se fundamentan en sus particularidades educativas. Son evidentes sus contribuciones al desarrollo intelectual, afectivo, social y moral de las niñas y niños que en él participan; aportes que se maximizan si se toma en cuenta que algunos de ellos provienen de los grupos sociales con menos recursos de la población yucateca o, en algunos casos, de municipios lejanos como el de Dzidzantún.

Valores tales como el respeto a la diversidad de talentos, la solidaridad, la responsabilidad individual, la tolerancia en la convivencia, la constancia en el esfuerzo para alcanzar las metas, así como la autoestima, son absorbidos simultáneamente con el aprendizaje estético, artístico, musical e instrumental. La Orquesta se convierte, de este modo, en una herramienta de desarrollo social y promoción individual.

Los beneficios no se limitan a las niñas y niños sino que a sus núcleos familiares y sus entornos, contribuyendo al cambio de patrones de interacción familiar y comunitaria, así como a la sensibilización musical en particular, y humana en general. Este emprendimiento orquestal, apunta a convertirse en un espacio generador de cultura, al incorporar la música como expresión universal, a la vida cotidiana de los niños, sus familiares, sus amigos y vecinos, con las consiguientes ganancias en las esferas personal, social, familiar y comunitaria, constituyendo lo espiritual una dimensión central.

Desde el punto de vista artístico la Orquesta se convierte en fuente de oportunidades, propiciando el desarrollo de talentos, generando entusiasmo y perspectivas de un futuro exitoso. Demostrando en cada una de sus presentaciones, el compromiso con la música y con el público, teniendo como misión la "búsqueda y ejercicio de la excelencia".

Antecedentes:

La Orquesta de Cámara Sinfónica Infantil, surge en el marco del proyecto de “Formación de Orquestas Infantiles y Juveniles del Colegio Cedros en junio de 2004, instrumentándose para ello una convocatoria pública luego de la cual queda integrada por 50 niños.

  • Director artístico: William Muntz
  • Integrantes:
  • Flauta: Efraín Pérez Cruz, Priscilla Olguín, María José Alonzo, Citlali Chan Alonzo y Manuel Gil Del Prado
  • Clarinete: Ian Romero y Juan Diego Beltran
  • Fagot: Daniel Magaña y Eduardo Carvajal*
  • Corno francés: Guido Ruiz Osalde* y Moisés Aban Cabrera*
  • Trompeta: Jordan Santos y Franklin Brooks
  • Trombón: Fabiola Chan
  • Tuba: Juan Armando Vázquez
  • Violín I: Alejandra Gameros Losa (Concertina), Daniel Arceo Centeno, Pilar Bueno Sánchez y Edgar Sulú (Mtro.)
  • Violín II: Julia Del Prado, Sofía Bueno Sánchez, Marcos P., Andres Marquez y Rubí Guillermo
  • Violoncello: Luis Emilio Bueno, María Lucía Escalante y Sergio López Fuentes
  • Contrabajo: Miguel Mena y Jaret Garma
  • Percusiones: Edoardo Ceballos, Raul Escárcega, David Garcia Chavarría y María Fernanda Chi
  • Piano: Verónica Patrón y Citlalli Aguilar

(*) Invitados

Actuaciones[editar]

Como primera en su género y especie en el Estado de Yucatán, ha logrado contagiar su entusiasmo, alegría y amor por la música a través de sus presentaciones en el XXXIII Festival Internacional Cervantino, Palacio de las Bellas Artes de México, DF, teatro José Peón Contreras, teatro Daniel Ayala Pérez, Centro Cultural del Niño Yucateco (CECUNY), Parque Garrafón de Isla Mujeres, Centro Educativo Piaget, Centro Cultural la Ibérica, etc.

En su corta vida, ha dado muestras de su excelencia como herramienta educativa y formativa para los niños, como medio de integración de sus familias y sus entornos; sirviendo de ejemplo para la creación de nuevas Orquestas y captando inmediatamente interés y apoyo de la comunidad.

Actualmente en el CIMI, conviven varias agrupaciones musicales entre las que destacan: La Orquesta Sinfónica Infantil de Yucatán, bajo la dirección del mtro. Emilio Bueno Salazar; el Coro de Niños Cantores del CIMI, bajo la dirección de la mtra. Claudia López Sanguino; el Sexteto de Jazz "Sax Attack", bajo la dirección del mtro. William Muntz; la Orquesta de Cámara "Durazno", integrada por niños de 4 a 7 años, bajo la batuta del mtro. Emilio Bueno.

Grupos musicales[editar]

Hoy día están funcionando: La Orquesta “Durazno” (Pre-infantil con niñas y niños de 4 a 6 años) la Orquesta Sinfónica Infantil de Yucatán (Infantil con niñas y niños de los 6 a los 13 años), involucrando a un total de 152 niños de entre 4 y 13 años.

A nivel social su obra les ha dado la oportunidad a los niños de acceder a una excelente educación musical y cultural abriendo así una puerta importante en su desarrollo social e individual, que les brinda elementos y valores para marcar una diferencia en su futuro. La Fundación tiene el objetivo de llevar esta obra social y cultural a todos los niños del Estado de Yucatán. La inclusión de niños con discapacidad, y la formación de un coro de niños integrado por niños de todos los municipios del Estado de Yucatán.

El proyecto se realiza con el incansable trabajo y apoyo de los padres, maestros e integrantes de la orquesta. En este momento el tamaño que ha alcanzado el emprendimiento y los futuros proyectos hacen necesaria la búsqueda de empresas que por cuyo perfil, les interese estar vinculadas a esta obra de gran carga social y cultural. En el año 2004, la Orquesta Sinfónica Infantil se hizo acreedora a la beca que otorga “Alas y Raíces a los Niños Yucatecos".