Centro de Formación de Tropa n.º 1

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Centro de Formación de Tropa n.º 1
CEFOT-1
Coat of Arms of the Spanish Army 1st Troop Training Centre.svg
Escudo
Activa Desde 1964
País EspañaFlag of Spain.svg España
Rama Escudo del Ejército de Tierra.PNG Ejército de Tierra
Tipo Centro de formación militar
Función Recepción y adiestramiento de soldados. Formación de cabo y cabo 1º del ET.
Acuartelamiento Cáceres

El Centro de Formación de Tropa nº 1 (CEFOT-1) es un centro de formación militar del Ejército de Tierra de España situado en las proximidades de la ciudad española de Cáceres. Es uno de los dos Centros de formación de tropa (soldado, cabo y cabo primero) en España junto con el Centro de Formación de Tropa nº 2, situado en San Fernando (Cádiz). Sus fines más destacados son:

  • Formar a nuevos soldados e instruirles en una especialidad (Infantería Mecanizada, Infantería Ligera, Caballería) mediante el Batallón de Instrucción "Cáceres".
  • Impartir los cursos de ascenso a cabo y cabo primero del Ejército de Tierra, junto con la prueba de acceso a tropa permanente y el Curso de Técnico Militar de Seguridad y Defensa.

Las actividades más importantes desarrolladas en el CEFOT-1 se agrupan en cuatro categorías:

  • Realización en ejercicios y maniobras
    • Ejercicios (ALFA) que culminan el proceso de formación
    • Jornadas continuadas
    • Ejercicios de tiro
    • Evaluación del periodo de formación a nivel individual y colectivo
  • Actividades Deportivas
  • Actividades Culturales
  • Cooperación con entidades públicas

El centro de formación de Cáceres fue creado en 1964 como Centro de Instrucción de Reclutas nº 3 "Santa Ana" Cáceres con el objetivo de "reconocer, vestir, instruir y clasificar a los mozos llamados a este C.I.R., para reubicar a los ya clasificados en la instrucción de especialidades, destinar y conducir, a todos para cumplir el Servicio Militar en el Ejército". En un primer momento el Centro de Instrucción de Reclutas estuvo organizado en una Plana Mayor y cuatro batallones de instrucción. En 1986 la unidad pasó a llamarse Centro de Instrucción de Reclutas Centro, CIR Centro, recibiendo en 1992 la Bandera cuyo uso le fue concedido un año antes. En 1997 el CIR Centro cambió su nombre por el de Centro de Instrucción y Movilización nº 1 con las siglas CIMOV Nº 1. En ese mismo año comenzó a formar a los aspirantes a militar de tropa y marinería. El 1 de julio de 2010 el Centro de Instrucción y Movilización nº 1 recibió su actual denominación en virtud de las últimas modificaciones orgánicas realizadas en el seno del Ejército de Tierra. En 2014, con motivo 50º Aniversario de la unidad, se hizo entrega de su segunda y última Bandera donada por la Asamblea de Extremadura, la Diputación de Cáceres y el Ayuntamiento ya que en la anterior aún se mostraba la denominación Centro de Instrucción de Reclutas Centro.

Véase también[editar]

Referencias[editar]