Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 4 "Lázaro Cárdenas"

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 4 "Lázaro Cárdenas"
Sigla CECyT No. 4
Alias Voca 4 ó Vocacional 4
Tipo Pública
Forma parte de Instituto Politécnico Nacional
Fundación 1959
Localización
Dirección Avenida Constituyentes #813 Col. Belem de las Flores, C.P. 01110, del. Álvaro Obregón
Ciudad de México, Flag of Mexico.svg CDMX, Flag of Mexico.svg México
Coordenadas 19°23′52″N 99°12′52″O / 19.39777778, -99.21444444Coordenadas: 19°23′52″N 99°12′52″O / 19.39777778, -99.21444444
Administración
Director Ing. Luis Manuel Hidalgo Álvarez
Decanato Q.F. Jorge Lara Anaya[1]
Sitio web
www.cecyt4.ipn.mx
[editar datos en Wikidata]

El Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 4 "Lázaro Cárdenas" (CECyT 4 o Vocacional 4) es una escuela de nivel medio superior del Instituto Politécnico Nacional (IPN) localizada en la Ciudad de México.

El CECyT 4 ofrece un bachillerato bivalente, esto quiere decir que al término del programa educativo que en él se ofrece, se puede continuar estudiando a nivel superior, o bien, incorporarse al sector productivo como técnico profesional en las siguientes carreras:

  • Técnico en Instalaciones y Mantenimiento Eléctricos
  • Técnico en Procesos Industriales
  • Técnico en Construcción.
  • Técnico en Sistemas Automotrices
  • Técnico en Areonáutica

Las tres primeras carreras han sido Acreditadas por un organismo externo llamado CONSEJO DE ACREDITACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LA INGENIERÍA, AC (CACEI) lo que significa que obtuvieron el reconocimiento por cumplir con los estándares de calidad de los servicios que se prestan.

Por otra parte, las dos carreras de nueva creación pasarán por estos requerimientos posteriormente, pero ya se encuentran en función.

Historia[editar]

​​​ La escuela Vocacional Número 4 de Ingeniería y de Ciencias Físico-Matemáticas, fue fundada en el mes de febrero de 1959, como Vocacional única para las carreras de ingeniería, siendo la primera escuela vocacional que trabajaría con un área específica del saber.

Inicialmente ocupo el edificio que durante muchos años fuera la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) ubicada en la calle de Allende no. 38 de la Ciudad de México. En enero de 1968, por necesidades de seguridad y crecimiento se traslada al edificio que actualmente ocupa en avenida Constituyentes número 813.

A partir de 1972, la escuela adquiere la denominación de “Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos”, generando a partir de esa época, una nueva organización administrativa y la aplicación de nuevos sistemas de enseñanza. En 1974 y después de una amplia consulta entre la comunidad, se le otorga al centro el nombre de “Lázaro Cárdenas” como homenaje a tan distinguido personaje quien apoyó y determinó la fundación del Instituto Politécnico Nacional.

Escudo[editar]

Escudo en el cual se representas las áreas de estudio del CECyT 4

El significado de este escudo primero es referente a la formación integral y humanística del educando representada por el hombre; las especialidades están representadas por:

  • Construcción por el Edificio
  • Procesos Industriales por el Engrane
  • Instalaciones y Mantenimiento Eléctricos por los rayos que sostiene el hombre

Referencias[editar]

  1. Presidencia del Decanato (IPN). «Decanos de Nivel Medio Superior». Consultado el 29 de julio de 2010. 

Enlaces externos[editar]