Centro de Estudios Andaluces

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Centro de Estudios Andaluces
Fundación 2001
País España
Sede Sevilla
Coordenadas 37°23′35″N 6°00′02″O / 37.392916666667, -6.0006944444444Coordenadas: 37°23′35″N 6°00′02″O / 37.392916666667, -6.0006944444444
Sitio web

El Centro de Estudios Andaluces es una fundación pública creada para la investigación de la realidad social, económica y cultural de Andalucía y para la difusión de esos estudios.[1]

Actividades del centro[editar]

Fue creado en 2001[1]​ y tiene su sede en Sevilla. Está adscrito a la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía.[1]​ Es regido por un patronato que ejerce como órgano de representación, gobierno y administración, un presidente y un director gerente. Además posee un comité científico asesor con personalidades del ámbito científico y cultural.[1]

La Fundación convoca ayudas a proyectos de investigación sobre Andalucía, convocatoria de ayudas para estancia en el extranjero (Unión Europea, Estados Unidos y Canadá) de investigadores, convocatoria de becas de formación para el personal investigador y puesta a disposición del personal de los fondos documentales, estadísticos y bibliográficos del Centro.

También se encarga de IMAGENERA, Concurso Internacional de Creación Contemporánea sobre la Memoria de Andalucía,[2]​ que es una iniciativa destinada a incentivar el arte como vía de conocimiento. Las tres disciplinas a las que está abierto el certamen anual son creación documental, pintura y fotografía.

La fundación mantiene algunos convenios tanto a nivel nacional como internacional, con organismos de carácter científico y cultural en el ámbito público y privado, como son universidades, instituciones públicas, fundaciones, centros de investigación o editoriales.

Publicaciones[editar]

Sus publicaciones son:

Colección Actualidad: reflexión sobre los temas de relevancia que afectan a la sociedad andaluza del siglo XXI.
Colección Realidad Social: centrada en el ámbito de la Sociología, analiza en mayor profundidad aspectos clave del escenario andaluz.
Colección La Imagen de Andalucía: análisis de la percepción de Andalucía, desde diversos ámbitos de estudio y puntos de vista.
Colección Tesis: publicación que recoge los trabajos premiados en el concurso anual de Tesis Doctoral, así como otras tesis que se consideran de interés.
Coediciones: difusión del patrimonio cultural de Andalucía, en colaboración con editoriales o con instituciones públicas y privadas.
Publicaciones electrónicas: monografías, bancos de datos sociales y documentos de trabajo disponibles en la página web y de descarga libre.
Revista Andalucía en la Historia: publicación trimestral de divulgación de historia centrada en los acontecimientos históricos vinculados con Andalucía. Está dirigida por el profesor de Historia Moderna de la Universidad de Córdoba, Manuel Peña Díaz. En etapas anteriores fue dirigida por el escritor e historiador Manuel Calvo Poyato (2003-2006) y por el catedrático de Historia Moderna de la UNED, Carlos Martínez Shaw (2007).

Recinto de la Autonomía: la memoria de un pueblo[editar]

El Centro de Estudios Andaluces es la entidad encargada de gestionar el Recinto de la Autonomía, un proyecto de carácter científico y cultural situado en los municipios de La Puebla del Río y Coria del Río, formado por el Museo de la Autonomía de Andalucía (inaugurado en 2006), la Casa de Blas Infante y el Centro de Investigación.

Referencias[editar]

  1. a b c d Web del Centro de Estudios Andaluces. «La Fundación». Consultado el 10 de octubre de 2014. 
  2. Web del Centro de Estudios Andaluces. «Concurso Imagenera 2014». Consultado el 10 de octubre de 2014. 

Enlaces externos[editar]