Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad Católica Argentina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad Católica Argentina
Logo CEDUCA .png
Logotipo de CEDUCA
Acrónimo CEDUCA
Tipo Centro de Estudiantes
Fundación 1962[1]
Sede Alicia M. de Justo 1400, Piso 2, Puerto Madero, CABA.
Área de operación Facultad de Derecho de la Universidad Católica Argentina
Presidente Alejandro Eros Pontel (2021)
Vicepresidente Manuel Rodríguez Costi (2021)
Representación 1.900 alumnos
Miembro de FEUCA
Facebook CEDerechoUCA
Twitter Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad Católica Argentina

El Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad Católica Argentina (también conocido como Centro de Estudiantes de Derecho UCA o CEDUCA), es una asociación política apartidaria que agremia a los alumnos de la carrera de abogacía de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Argentina.[2]

Fundado en 1962, es el primer centro de estudiantes de esa casa de altos estudios y, estando reconocido oficialmente por la universidad, goza de personería jurídica en virtud de la Ley de Educación Superior de la República Argentina.[3]

Integrado por estudiantes de Derecho, está gobernado por un órgano colegiado que se encuentra conformado por un Presidente, Vicepresidente, Secretario General, Tesorero y dos Vocales. Asimismo, cuenta con Secretarías destinadas a la consecución de diversos objetivos.

Función[editar]

La función específica del Centro de Estudiantes es la de representar a los alumnos ante la Comisión Directiva y el Consejo de Representantes de la Federación y ante las autoridades de la Facultad de Derecho.[4]

Además, tiene entre sus finalidades promover la integración de sus miembros con las autoridades, profesores y alumnos entre sí, fomentar entre sus miembros el espíritu crítico y los hábitos de investigación y consagración al estudio, y desarrollar y promover actividades de orden científico, de extensión universitaria, culturales y sociales, que contribuyan al desarrollo integral y a la promoción de la responsabilidad social entre sus miembros.[5]

Gobierno y administración[editar]

Está gobernado por un órgano gubernamental colegiado, la Comisión Directiva, cuyas autoridades son elegidas anualmente por el voto directo y voluntario de los alumnos regulares de la facultad. Además posee un órgano de contralor, el Tribunal Disciplinario cuyos integrantes son elegidos de igual modo y en simultáneo con las elecciones de autoridades de la Comisión Directiva.[6]

La Comisión Directiva está encargada de establecer y llevar adelante un plan anual de gestión. Asimismo, debe convocar las sesiones mensuales de la Comisión Directiva debiendo presidirlas.

Distintas personalidades reconocidas del sector público y privado fueron parte de los órganos de gobierno del CEDUCA durante su etapa universitaria. Entre ellos se puede mencionar al Consejero de la Magistratura y ex y vicepresidente de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Francisco Quintana;[7]​ el ex Gobernador de Neuquén Jorge Sapag;[8]​ el empresario de medios Daniel Hadad,[9]​ el juez y vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Sur Eduardo A. d'Empaire,[10]​ el otrora candidato a intendente de Malvinas Argentinas y exdirector de Juventud de la Provincia de Buenos Aires Alberto Czernikowski,[11]​ el ex Director General de Reforma Política de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires Guillermo Chas,[12]​ el concejal de Florencio Varela Pablo Alaniz,[13]​ y el Secretario Legal y Técnico de la Provincia de Buenos Aires, José Grippo.

Actualidad[editar]

Gestión 2020 CEDUCA.

Siguiendo con las bases sentadas por las gestiones anteriores, el Centro se encuentra en permanente comunicación con la facultad, presentando diversos proyectos y peticiones, a fin de garantizar una adecuada representación del alumnado.

Asimismo, el Centro presenta fines formativos y educacionales. De tal manera, constantemente se organizan charlas de interés para los alumnos, se llevan a cabo visitas a lugares reconocidos como el Congreso de la Nación, la Legislatura Porteña y la Corte Suprema de Justicia de la Nación, se realizan cursos de formación jurídico-práctica (por ejemplo, cursos de Lex Doctor), entre otras actividades.

Además, otro de los objetivos del órgano es atender a los intereses y reclamos de los estudiantes y buscar una solución a los mismos. Por ello, se llevan a cabo reuniones mensuales con los alumnos a través del Consejo de Delegados con los representantes de cada uno de sus cursos.

Así también, la actual gestión buscará reforzar (en linea con las anteriores) el valor de la cercanía con el alumnado y un servicio efectivo para poder mejorar y contribuir a la experiencia universitaria de cada estudiante. El refuerzo y el interés por la dimensión política de los estudiantes de Derecho de la UCA es otra de las marcas distintivas del actual equipo, por la importancia que como miembros de una comunidad le asignamos al bien común. Finalmente, el refuerzo de la identidad y valores propios de la Universidad junto con un trabajo coordinado con los demás estamentos buscará como finalidad máxima el fortalecimiento de la Comunidad Universitaria.

Gestiones[editar]

Gestiones (desde 2009)[editar]

Entrevista a CEDUCA en Radiofónicos (2019).
2009
Cargo Titular
Presidente Pablo Moamar Jalil Alaniz
Vicepresidente Felipe Videla
Secretario General Marcos De Elía
2010
Cargo Titular
Presidente Pablo Moamar Jalil Alaniz
Vicepresidente Jimena Cáceres
Secretario General Juan Andrés Navarro Gamboa
2011
Cargo Titular
Presidente José María Grippo
Vicepresidente Ada Inés Sánchez
Secretario General Julián Astarloa
2012
Cargo Titular
Presidente Alberto Czernikowski
Vicepresidente Facundo José Maza
Secretario General Guillermo P. Chas
2013
Cargo Titular
Presidente Guillermo P. Chas
Vicepresidente Julián Astarloa
Secretario General Florencia Parietti
Descubrimiento de placa presidencial CEDUCA.
2014
Cargo Titular
Presidente María Florencia Parietti
Vicepresidente Marcia Gogolewski
Secretario General Sonia Del Regno
2015
Cargo Titular
Presidente Federico Fernández
Vicepresidente Antonela Lavorano
Secretario General Alexis Osorio
Premio Monseñor Derisi a la Mejor Gestión 2019 CEDUCA.
2016
Cargo Titular
Presidente Sofía Guarracino
Vicepresidente Leo Danquin
Secretario General Ignacio Ferrari
2017
Cargo Titular
Presidente Ignacio Ferrari
Vicepresidente Paula Martin
Secretario General Santiago Vinagre
Oficina CEDUCA.
2018
Cargo Titular
Presidente Santiago Vinagre
Vicepresidente Franco Dose
Secretario General Mauricio Denaro
2019
Cargo Titular
Presidente Mauricio Denaro
Vicepresidente Ana Paula Lysycky
Secretario General Ignacio Trerotola
2020
Cargo Titular
Presidente Ana Paula Lysycky
Vicepresidente Marianela Cuevas
Secretario General Joaquín Caro
2021
Cargo Titular
Presidente Alejandro Eros Pontel
Vicepresidente Manuel Rodríguez Costi
Secretario General Ignacio Plaza de Ayala

Referencias[editar]

  1. «Declaración de Principios de la FEUCA». Revista Encuentro 1 (0): 3. 1963. 
  2. Consejo de Representantes de la Federación de Estudiantes (2012). «Estatuto General de los Centros de Estudiantes UCA, Artículo 1.» (pdf). 
  3. «Ley 24.521, artículo 29 inciso ñ». 
  4. Consejo de Representantes de la Federación de Estudiantes (2012). «Estatuto General de los Centros de Estudiantes UCA, Artículo 4.» (pdf). 
  5. Consejo de Representantes de la Federación de Estudiantes (2012). «Estatuto General de los Centros de Estudiantes UCA, Artículo 3.» (pdf). 
  6. Consejo de Representantes de la Federación de Estudiantes (2012). «Estatuto General de los Centros de Estudiantes UCA, Artículos 11, 20 y 51.» (pdf). 
  7. Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2012). «Perfil del Legislador Francisco Quintana» (html). Archivado desde el original el 2 de octubre de 2012. Consultado el 13 de diciembre de 2012. 
  8. CEDUCA (1971). Libro de Actas de la Gestión 1971. Buenos Aires: Archivo Documental del Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad Católica Argentina. «fs.80,81»
  9. Romero, Javier (2008). Vale Todo - Biografía no autorizada de Daniel Hadad (1 edición). Buenos Aires: Ediciones B. «p.88». 
  10. https://twitter.com/EduardoAldE/status/441288131145256960
  11. «Karina Jelinek, in fraganti: su nuevo novio es un funcionario del PRO». Revista Caras. 12 de enero de 2017. 
  12. «Guillermo Chas (acerca de)». 
  13. «Pablo Alaniz; el joven PRO que quiere ser Intendente en 2019». Mi Ciudad en Línea. 1 de mayo de 2016.