Centro de Documentación Indígena No'lhametwet

Centro de Documentación Indígena No'lhametwet
273px
Localización
País Argentina
Localidad Resistencia
Coordenadas 27°27′01″S 58°58′56″O / -27.450288123415, -58.982151769315
Información general
Tipo archivo público

El Centro de Documentación Indígena (CDI) es una unidad compleja de información especializada en la temática indígena que recopila, organiza y promociona producción documental generada por autores, referentes e instituciones vinculadas con los Pueblos Indígenas. Se ubica en la calle Pellegrini, número 272, en la ciudad de Resistencia (Chaco). Es gestionado en forma conjunta por trabajadores indígenas y no indígenas del Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco pertenecientes en su mayoría a los pueblos Wichí, Qom y Moqoit, quienes planifican y ejecutan actividades que son coordinadas y dirigidas por personal indígena. Su nombre No'lhametwet es un término en idioma Wichí que significa “Lugar de nuestra palabra”.[1][2]

Fachada interna del Centro Cultural Leopoldo Marechal donde funciona el CDI

Historia[editar]

Se origina a partir de un grupo de trabajadores indígenas del Programa Cultura de los Pueblos Originarios,[3][4]​ quienes crearon el Proyecto del CDI en 2015 como una forma de resguardar acervos documentales, artesanales y bibliográficos pertenecientes al programa a partir de donaciones individuales. Entre las donaciones se encuentran los archivos fotográficos del Coro Qom Chelalaapí y la Colección Mempo Giardinelli ambas recibidas en 2016, la colección de máscaras artesanales qom recibida en 2018 y el acervo de artesanal recibido de la Fundación Chaco Artesanal, en el mismo año.[5]

Desde 2018 se encuentran disponibles producciones audiovisuales sobre los pueblos indígenas, entre ellas el corto "Wuyéss, El rescatador del fuego" y sus publicaciones en su biblioteca y en la web.[6]

Es la primera institución en la provincia del Chaco que genera producciones propias a partir de las recopilaciones de fuentes documentales impresas y digitales sobre la temática indígena. Posee una biblioteca especializada en la temática, con ediciones bilingües en los diferentes idiomas indígenas y publicaciones de autores indígenas, un archivo documental y audiovisual, un acervo artesanal al resguardo del área de conservación, una área de investigación y otra de extensión con las cuales se articulan las actividades con instituciones educativas, de investigación y culturales.[7][8][9]

Desde el año 2019, el CDI integra la Coalición para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior, iniciativa llevada adelante por UNTREF y UNESCO.[10]

Actividades[editar]

Sala blanca con pinturas y algunos pedestales con cerámicas y objetos de mimbre.
Muestra de Arte Indígena en la Casa de las Culturas



El CDI No'lhametwet ha desarrollado diversas actividades relacionados con la visibilidad y difusión de los conocimientos de los pueblos indígenas de la región a través de conversatorios, talleres, ciclos de pensamiento, muestras fotográficas y artesanales, ciclos de cine y charlas.[11][3][12][13][14]

Además también participa de diversos eventos como el Celebrar los Archivos,[15]​ Encuentro de Ciencias de la Información del Mercosur,[16]​ Reunión de Antropología del Mercosur,[17]​ ha colaborado en la coordinación y organización de las Jornadas de Territorios Culturales,[18]​ Festival Ancestral y Contemporáneo[19][20]​ y la Experiencia de Aulas Espejo entre la Universidad Nacional del Nordeste y la Universidad Cundinamarca.[21]


Colecciones[editar]

Acervo del Archivo[editar]

  • Notas recibidas: contiene información de invitaciones para la participación artística de Coro Qom Chelalaapí, y de otras instituciones. Años 1994-2006.
  • Premio Unesco, Constancias, Certificados: contiene formularios de participación de artesanos en ferias de artesanías, certificados de capacitación en artesanías, cultura Wichí y lengua Qom, constancias de premiaciones de los artesanos chaqueños, entre otros. Años 1989-2004.
  • Folletos: contiene biografía del Centro Cultural Leopoldo Marechal, su nacimiento, actividades, también historias, mitologías, instrumentos musicales típicos de etnia Qom, localización de artesanos en la Provincia del Chaco. (sin fechas)
  • Varios: contiene proyectos, jornadas, concursos del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación y Centro Cultural y Artesanal Leopoldo Marechal. Años 1993-2000.
  • Memorias Anuales: contiene resúmenes de las actividades realizadas por las instituciones culturales de la provincia (Museos, Archivos, Áreas, Direcciones y Centros Culturales). Años 1996-2006.
  • Planificaciones: contiene las planificaciones llevadas a cabo por Instituciones Culturales. Años 2004-2007
  • Registro de Artesanos: contiene planillas de registro de artesanos de 29 localidades de la provincia del chaco con información sobre la actividad artesanal que realizan, herramientas utilizadas, técnicas y materia prima necesaria para poder realizarlo. Años 2001-2006
  • Presupuesto, Actas, Actuación simple: contiene actuaciones simples con su número de resolución, referidos a encuentros, autorizaciones e instrumentos musicales típicos, actas del Centro Cultural y Artesanal Leopoldo Marechal, y presupuestos de la Subsecretaria de Cultura. Años 1994-2002.
  • Mapas: un mapa cultural de 29 localidades de la Provincia del Chaco, que refleja las actividades principales de los artesanos según la materia prima utilizada (arcilla, cuero, fibra, pigmento, madera, vidrio, hueso, piedra o metal). Ese documento es parte de una investigación realizada por el Centro de Documentación Indígena. Abarca los años 1999 hasta 2008.[22]
  • Artesanías: consta de una colección de 198 piezas artesanales en su mayoría de los pueblos qom, moqoit y wichí, separadas por material de elaboración: cerámicas, fibras vegetales, huesos y maderas.[23]
  • Audiovisuales: contiene más de 3000 fotografías y videos relacionados con viajes e investigaciones con pueblos indígenas, donadas por Esteban Zugasti, por investigadores del Proyecto Recopilación de Historias de la Zafra, del Grupo Choss Ph'anté y producciones propias.[24]
Biblioteca del Centro de Documentación Indígena No'lhametwet

Acervo de la biblioteca[editar]

  • Colección general: cuenta con más de 1500 libros relacionados con pueblos indígenas, en diversos idiomas, español, inglés, qom, wichí, moqoit, mapuche entre otros.[25]
  • Producciones propias: Mapa Cultural de artesanos indígenas del Chaco,[26]​ Infografía del Coro Qom Chelalaapí, Directorio cultural de instituciones que contienen material bibliográfico sobre las comunidades indígenas, Muestras fotográficas (“Lo nuestro”, “Costumbres”,[27]​ “Danza indígena”), Libros (Tintes naturales, Historias Wichí).

Referencias[editar]

  1. «Iniciativa para documentar la vida de pueblos originarios». Norte Chaco. 1 de julio de 2017. Consultado el 10 de junio de 2021. 
  2. Litoral, Diario El. «Organizan un Centro de Documentación sobre Pueblos Indígenas con colaboración de la UNNE - El litoral». www.ellitoral.com.ar. Consultado el 10 de junio de 2021. 
  3. a b «SAIJ». www.saij.gob.ar. Consultado el 1 de julio de 2021. 
  4. «Página oficial Instituto de Cultura de la provincia del Chaco». 
  5. «Entrevista con Emilio Bernal en Radio Nacional». 
  6. Audencio Zamora. Historias Wichí. Wuyéss, El rescatador del fuego., consultado el 1 de julio de 2021 .
  7. «La existencia de servicios de bibliotecas para los pueblos originarios: el caso de la Biblioteca Sisa Jan Inak'tiri (Flor Inquieta), Humahuaca, Jujuy». UCES Virtual: 36. 
  8. Canosa, Daniel. «Mi sueño es facilitar el acceso a la información hacia y desde los indígenas». El Orejiverde. Consultado el 10 de junio de 2021. 
  9. «Informe: La Educación Intercultural Bilingüe en Chaco y Misiones frente a la pandemia del COVID-19». 2020. 
  10. «Iniciativa para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior». unesco.untref.edu.ar. Consultado el 10 de junio de 2021. 
  11. «EL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN INDÍGENA INVITA AL CICLO DE CINE DEBATE PARA DISFRUTAR DESDE CASA». Gobierno del Pueblo de la Provincia del Chaco. Consultado el 1 de julio de 2021. 
  12. Nera, Marisa. «El Centro de Documentación Indígena invita a participar del juego Aprendiendo palabras en Qom, Wichí y Moqoit | CHACO DÍA POR DÍA». Consultado el 1 de julio de 2021. 
  13. generator, metatags. «El Centro de Documentación Indígena continúa con el Ciclo de charlas No'lhametwet». www.stonoticias.com.ar. Archivado desde el original el 10 de julio de 2021. Consultado el 1 de julio de 2021. 
  14. «CHACO: El Centro De Documentación Indígena Invita A Participar De La Charla Educación Y Discriminación En Pandemia». Noticias del parana. 27 de octubre de 2020. Consultado el 1 de julio de 2021. 
  15. «Celebrar los archivos». Celebrar los archivos. Consultado el 1 de julio de 2021. 
  16. «ECIM - ENCUENTRO DE CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN DEL MERCOSUR | El ECIM 2019 Evento académico bianual de profesionales de la información, organizado por el Departamento de Ciencias de la Información de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste.». Consultado el 1 de julio de 2021. 
  17. «Libro de Actas: XII Reunión de Antropología del Mercosur Experiencias Etnográficas: desafíos y acciones para el Siglo 21». Google Docs. Consultado el 1 de julio de 2021. 
  18. Nera, Marisa. «Este sábado, se vivirá la jornada Territorio Cultural: saberes en diálogo | CHACO DÍA POR DÍA». Consultado el 1 de julio de 2021. 
  19. «Llega una nueva edición del Festival Ancestral y Contemporáneo». Norte Chaco. 11 de septiembre de 2019. Consultado el 1 de julio de 2021. 
  20. «Festival Ancestral y Contemporáneo, en el Cecual». El Diario de la Región. 21 de mayo de 2017. Consultado el 1 de julio de 2021. 
  21. «Aulas espejo con la Universidad Nordeste de Argentina». Experiencias Innovadoras en el marco del MEDIT: Narrativas profesorales. 
  22. «Mapa Cultural de los Artesanos del Chaco. (1999-2008)». NO'LHAMETWET “Lugar de Nuestra Palabra”. 23 de octubre de 2017. Consultado el 1 de julio de 2021. 
  23. Linea, Chaco en (25 de abril de 2019). «Resistencia: Con la muestra “Ne Targuet”, arrancó el Encuentro de Arte Indígena “Qa’apaxa”». Chaco en linea informa. Archivado desde el original el 9 de julio de 2021. Consultado el 1 de julio de 2021. 
  24. Pellegrini, Brian. «Jornadas de “Historia de los pueblos indígenas del Chaco y sus producciones” | CHACO DÍA POR DÍA». Consultado el 1 de julio de 2021. 
  25. «Organización y gestión de recursos de información en unidades de información del Programa Cultura de Pueblos Originarios del I.C.CH.». Pueblos Indígenas y Universidad Nacional del Nordeste Diálogos posibles desde la investigación y la extensión. 2016. 
  26. «GeoHoy-Facultad de Humanidades». GeoHoy-Facultad de Humanidades. Consultado el 1 de julio de 2021. 
  27. «MUESTRAS FOTOGRÁFICAS». NO'LHAMETWET “Lugar de Nuestra Palabra”. 10 de junio de 2019. Consultado el 1 de julio de 2021.