Centro de Ciencias de la Atmósfera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Centro de Ciencias de la Atmósfera es un centro de investigación científica, perteneciente la Universidad Nacional Autónoma de México, dedicado al estudio básico y aplicado de las ciencias atmosféricas y ambientales.[1]​ Fue fundado en 1977 por el científico mexicano Julián Adem.[2]​ Se ubica en la Ciudad de México, en México.

Objetivo[editar]

El Centro de Ciencias de la Atmósfera tiene como objetivo estudiar la variabilidad climática regional, la meteorología tropical, los huracanes y el fenómeno del Niño.[1]

Proyectos[editar]

El Centro de Ciencias de la Atmósfera coordina tres proyectos de largo alcance en México:[3]

  • La Red Universitaria de Observatorios Atmosféricos (RUOA), que busca otorgar información atmosférica relevante y confiable para dar solución a problemas de contaminación atmosférica, cambio climático, seguridad alimentaria, recursos hídricos, entre otros.[4]
  • La Unidad de Informática para las Ciencias Atmosféricas y Ambientales (UNIATMOS),[5]​ que genera el Atlas Climático de México, un proyecto interactivo de visualización de datos sobre el clima de México.
  • El Programa de Estaciones Meteorológicas del Bachillerato Universitario (PEMBU), que vincula las funciones de docencia e investigación, las dependencias y los niveles educativos de la UNAM, con los subsistemas del Bachillerato y de investigación científica.

Reconocimientos[editar]

  • En octubre de 2014, el proyecto Atlas Climático de México fue reconocido con el Premio a la Excelencia en Aplicación Geoespacial por parte de la revista Geospatial World.[6][7]

Referencias[editar]

  1. a b Francisco Noriega y Rafael Olvera, ed. (2001). UNAM Siglo XXI. Espíritu en movimiento. México: Universidad Nacional Autónoma de México. ISBN 968-36-9567-1. 
  2. «Muere el gran investigador Julián Adem; fue Premio Nacional de Ciencias y Artes». Crónica. 12 de septiembre de 2015. Consultado el 24 de septiembre de 2015. 
  3. «Centro de Ciencias de la Atmósfera, UNAM». www.atmosfera.unam.mx. Consultado el 24 de septiembre de 2015. 
  4. «Red Universitaria de Observatorios Atmosféricos». UNAM. 2015. Consultado el 24 de septiembre de 2015. 
  5. «UNIATMOS». uniatmos.atmosfera.unam.mx. Consultado el 24 de septiembre de 2015. 
  6. «Otorgan a universitarios premio a la excelencia en aplicación geoespacial». Innovación UNAM. 6 de octubre de 2014. Consultado el 24 de septiembre de 2015. 
  7. Robles de la Rosa, Leticia (17 de septiembre de 2015). «Ciencias exactas el fuerte de la UNAM». Excélsior. Consultado el 24 de septiembre de 2015.