Centro Urbano Antonio Nariño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Urbanización Antonio Nariño.

El Centro Urbano Antonio Nariño o Urbanización Antonio Nariño

Historia y características[editar]

El CUAN fue promovido y emprendido por Jorge Leyva, quien fue ministro de Obras Públicas durante la presidencia de el General Gustavo Rojas Pinilla. Tenía como fin convertirse en una solución de vivienda popular que debía seguir los lineamientos modernos fijados por el Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna (CIAM), como la reducción al mínimo del área de circulación o la eliminación de los lugares sin una función definida. Partió así mismo de la idea según la cual la vivienda masiva debía encontrarse en los proyectos en altura que permitieran densidades mayores. El diseño del conjunto es escueto y económico en cuanto al uso de elementos constructivos.

El Cuan se encuentra en la calle 25 con carrera 37, al nororiente de la localidad de Teusaquillo. Fue diseñado por Néstor C. Gutiérrez y Esguerra Sáenz, Urdaneta, Suárez y Cía. Se inauguró en 1952. Está compuesto por 14 edificios de apartamentos, ocho de 13 pisos y seis de cuatro pisos. El conjunto alberga 960 apartamentos y tiene capacidad para 6.400 personas. Cuenta así mismo con escuela primaria, colegio de bachillerato, iglesia, teatro y supermercado. Tanto el supermercado, como el brillante teatro, fueron obras del ingeniero Guillermo Gonzalez Zuleta.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

  • Eltiempo.com "Centro Antonio Nariño, primer conjunto residencial del país, cumple 50 años". 12 de septiembre de 2008.
  • Banrepcultural.org Fotos de los años cincuenta del Centro Urbano Antonio Nariño de la colección del fotógrafo Gumersindo Cuellar Jménez.

Bibliografía[editar]

  • Saldarriaga Roa, Alberto ... [et al.], "Guía de arquitectura y paisaje de Bogotá y la Sabana" Universidad Nacional de Colombia. 387 páginas.
  • Banrepcultural.org Centro Antonio Nariño Bogotá, D. C.