Centro Termolúdico Caldea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


El Centro Termolúdico Caldea es un balneario de aguas termales situado en las proximidades del río Valira en el núcleo urbano de Escaldes-Engordany (Andorra).

Historia[editar]

A lo largo del siglo XX en Escaldes-Engordany está la utilización del agua caliente dio lugar a la construcción de los primeros hoteles-balnearios. Entre los años 1930 y 1940 se vivió el cambio más profundo, con el gran desarrollo comercial y la sustitución de un turismo minoritario por la masificación del turismo comercial.

En el año 1984 se empezó a plantear la creación de un centro termal y lúdico que aprovechase el principal recurso natural de la zona, el agua caliente, y se plantease como elemento identificador y vertebrador de un desarrollo más diversificado.

El Centro Termolúdico abrió sus puertas en marzo de 1994. El proyecto ha sido diseñado por el arquitecto francés Jean-Michel Ruols y es fruto de la voluntad del Comú (ayuntamiento) de Escaldes-Engordany de utilizar la riqueza de las aguas termales de su territorio con una filosofía distinta a la de los tradicionales balnearios: el termoludismo. El concepto era totalmente innovador y huye de la utilización terapéutica de las aguas termales.

Edificio[editar]

El centro se encuentra en un edificio de diseño vanguardista que llama la atención por sus formas y su original torre de 80 metros de altura (es el edificio más alto de Andorra).

En el interior se encuentra una gran sala principal con los baños principales, y de esta parten otras estancias con diferentes tipos de baños; romano, escandinavo y baño al aire libre. Además cuenta con una zona de saunas y una sala de masajes.

También se realizan espectáculos de luz y sonido en la sala principal, tiene 10 plantas.

El termoludismo[editar]

El termoludismo es la utilización de las propiedades y los beneficios del agua termal para descansar, recuperar la vitalidad y el bienestar. El agua a distintas temperaturas procura una verdadera gimnasia tonificante para el cuerpo y las aguas termales ayudan al reequilibrio psíquico

También dispone de un espacio Wellnes. En este espacio se puede disfrutar de una serie de circuitos con duración de un día o más y su destino es el cuidado de la piel y de la salud. Se puede disponer de circuito termal, circuito termal + tratamiento, programas modulares, programas 2 días, programas a la carta.

El agua termal[editar]

En la composición química del agua de Caldea se puede apreciar su riqueza en elementos minerales : SODIO (Na) 36 mg/l, SULFATOS (SO4) 21 mg/l, CALCIO (Ca) 4,1 mg/l, CLORUROS (CL) 6 mg/l, FLUORURO (F) 3,8 mg/l, POTASIO (K) 2 mg/l, SILICIO (Sio2) 36 mg/l, HIERRO (F) 0,1 mg/l, MAGNESIO (Mg) menos de 0,1 mg/l, ALUMINIO (Al) 0,04 mg/l, AMONIOS (NH4+) 0,1 mg/l.

Véase también[editar]