Centro Nocturno “El Patio”

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Patio fue un centro nocturno reconocido como el mejor de México, estaba ubicado en la calle de Atenas número 9 en la Colonia Juárez (Ciudad de México). Fue creado a mediados de 1938 por Don Emilio Azcárraga Vidaurreta bajo el nombre de "El Patio" al mismo tiempo que el cine Alameda y diseñados por los mismos ingenieros y arquitectos. Fue un Centro Nocturno de etiqueta donde se presentaban espectáculos en vivo acompañado de una exquisita cena, así mismo durante su vida este presentó a los mejores artistas nacionales e internacionales.

Su periodo de actividad fue de 1938 a 1994.

Escudo emblemático de "El Patio"

Historia[editar]

El centro nocturno no duró muchos meses en las manos del empresario Don Emilio Azcárraga Vidaurreta, quien por compromisos con la XEW debió venderlo a los magnates del gremio restaurantero de México: Don Vicente Miranda y Doña Concepción Vélez, que recién llegados de un viaje de placer por Europa que duró cinco años y que disfrutaron gracias al dinero que produjo su exitoso Restaurante: "El Retiro", ubicado en la calle de Valladolid y Oaxaca frente a la Plaza de Toros El Toreo de la Condesa, realizaron la gran inauguración de "El Patio" el 12 de octubre de 1938.

Don Vicente Miranda previamente en 1910 fué el creador del Caldo tlalpeño, ya que el era originario del antiguo pueblo de Tlalpan; así mismo fue el organizador de la famosa recepción de la boda de Don Miguel Alemán Valdés y Doña Beatriz Velasco el 17 de enero de 1931.

Después de varias remodelaciones los nuevo dueños comienzan la primer etapa que tuvo "El Patio" en la llamada Época de Oro, la cual se vivió en el recinto entre los años de 1938 y 1969, presentando artistas de talla nacional e internacional, tales como:

Durante algún tiempo se llegó a televisar en vivo y anteriormente se transmitía en horario nocturno por radio XEW y XEQ.

Segunda etapa y final[editar]

En 1969 Francisco Aguirre Jiménez fundador de Grupo Radio Centro y dueño de Cabarets como "El Río Rosa", "Astoria" y "La Fuente" despoja del recinto a Doña Concepción Vélez, la cual había quedado al mando del Centro de Espectáculos después de la muerte de su esposo Don Vicente Miranda en 1951 comenzando así la segunda etapa "El Patio" comprendida entre los años de 1969 y 1994.

Trás el fallecimiento de Francisco Aguirre Jiménez en 1979 asume la Dirección General su esposa Esther Gómez quien deja en la gerencia a su hermano Manuel Gómez Tovar; mismo que por malos manejos e irregularidades ocasiona el cierre total de "El Patio" en 1994.

Por último Francisco Aguirre Gómez hereda la propiedad tras el fallecimiento de Esther Gómez en el 2008.

Segunda etapa del Centro Nocturno 1969 - 1994

Comensales y clientes destacados[editar]

Eventos y asociaciones[editar]