Centro Nacional de Tecnologías de Información

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Actualmente el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) está adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct). Se encarga, prioritariamente, de acelerar el proceso de migración de la Administración Pública a Software Libre, estandarizar la plataforma tecnológica del Estado, articular los esfuerzos que, en materia de capacitación tecnológica, adelantan diferentes organismos gubernamentales, fortalecer la interoperabilidad de los sistemas y consolidar una Industria Nacional de Software.

Historia[editar]

El Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) nació formalmente el miércoles 22 de marzo del año 2000, cuando fue publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Extraordinaria N° 5.450, el Decreto Presidencial N° 737, de fecha 16 de marzo de 2000, por medio del cual se crea el CNTI, para suplir a Reacciun.

El CNTI absorbió el capital humano y la plataforma tecnológica de servicios prestada por Reacciun hasta esa fecha (22/03/2000). Estas modificaciones de adscripción, nombre y objeto de Reacciun por CNTI, quedaron registradas en la Oficina Subalterna de Registro de fecha 13 de septiembre de 2000, anotada bajo el N° 32, Tomo 24, Protocolo Primero, registradas sus últimas modificaciones estatutarias en el Registro Público del Primer Circuito del Estado Miranda bajo el N° 50, Tomo 19, Protocolo Primero de fecha 31 de octubre de 2007, adscrita al Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática , según disposición Transitoria Trigésima Primera, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Extraordinaria N° 5.836, de fecha 08 de enero de 2007.

Antes de ser CNTI[editar]

Los inicios de CNTI y su red Reacciun,[1]​ se remontan al año 1981, cuando Conicit[2]​ creó el Sistema Automatizado de información Científica y Tecnológica (Saicyt), a fin de atender las necesidades de información de la comunidad científica y tecnológica.

La red Saicyt[3]​ fue diseñada para una base tecnológica X.25, tecnología reinante para ese entonces. En el año 1983 se procedió a la adquisición de los equipos a la empresa GTE y a partir de ese momento se comenzó su instalación. Para el año 1987 se culminó la instalación de todos los nodos y concentradores de la red en el territorio nacional, a la vez que se firmó un convenio con CANTV, el cual permitía la operación de la red Saicyt.

La red Saicyt se interconectó inicialmente a la red Telenet a través de un enlace internacional que operaba a 9.600 bps. Mediante este enlace era posible acceder a los servicios que esta red X.25 ofrecía. Los servicios de Saicyt se limitaron esencialmente a conexiones con algunas bases de datos en el exterior, principalmente el sistema Dialog. Los usuarios accedían a la red Saicyt por medio de líneas discadas y módems.

Para el año 1990, la población de usuarios registrados que hacían uso del sistema para acceder a dichas bases de datos era de unas 50 personas. Para finales del año 1990, se instaló en Conicit un servidor bajo el sistema operativo Unix, con la finalidad de ampliar la gama tan limitada de servicios, que ofrecía la red.

En marzo de 1991, se comenzó a ofrecer el servicio de correo electrónico en todo el país. A partir de ese momento y mediante una labor de promoción, con universidades y centros de investigación, la población de usuarios comenzó a experimentar un rápido crecimiento, alcanzando más de 2 mil usuarios registrados, pertenecientes en su totalidad a la comunidad académica y científica.

Para finales del año 1991, se hizo efectiva la conexión a internet a través del JvNCnet en la Universidad de Princenton (NJ), con lo cual se ampliaron los servicios internacionales.

En el año 1992, se inició el cambio de la plataforma de la red Saicyt X.25, hacia una red basada en los protocolos TCP/IP. Este cambio de plataforma se culminó de manera satisfactoria en mayo de 1993.

En julio de 1994, el Conicit y 13 instituciones académicas acordaron la fundación de Reacciun, que comenzó a operar formalmente un año más tarde. Para 1998 se incorporó la tecnología Frame Relay a la plataforma tecnológica de la red.

Proyectos[editar]

Entre los proyectos más destacados realizados por el CNTI se encuentran:

Proyecto Año Descripción Enlace
Hackaton por la Patria 2017 El Hackatón por la Patria es el primer hackatón organizado por el Gobierno Bolivariano con el objetivo de promover el desarrollo de soluciones concretas a desafíos puntuales en la matriz productiva nacional, detectados en el marco de los 15 motores productivos de la Agenda Económica Nacional, a través del uso y desarrollo de las Tecnologías Libres; garantizando con ello colocar la tecnología al servicio de las necesidades fundamentales del país e impulsando la soberanía tecnológica del país. http://hackatonpatria.gob.ve
Interoperabilidad 2013 Desarrollo de acciones en materia de Interoperabilidad (IO) -como la definición de estándares para el intercambio electrónico de datos, información y documentos, la formación de profesionales de las instituciones públicas y el estudio de soluciones tecnológicas en el área- para propiciar una interrelación efectiva entre las instituciones del Estado que optimice la gestión pública tanto interna, como de cara al ciudadano Sin Referencia
Base de Datos Libres 2013 Crear capacidades nacionales para potenciar el diseño y desarrollo de Bases de Datos (BD) Libres en las instituciones públicas. Sin referencia
TDA 2011 Es un proyecto concebido para proveer espacios adecuados que permitan el desarrollo de la capa de Software Intermedia (Middleware) y asociados, manteniendo el licenciamiento libre, bajo estándares abiertos para dispositivos de captura de señales digitales para la Televisión Digital Abierta (TDA), que facilite el despliegue de contenidos y aplicativos interactivos en Venezuela Sin Referencia
Canaima GNU/Linux 2011 Canaima es un proyecto socio-tecnológico-productivo abierto, construido de forma colaborativa por un conjunto de actores de la vida nacional que incorporan elementos de orden tecnológico, comunitario y estratégico, desarrollando herramientas y modelos productivos basados en Tecnologías de Información (TI) Libres, sustentado en la Comunidad Canaima, la cual está constituida por grupos de participantes provenientes de diferentes instituciones públicas y privadas, activistas de la comunidad de Software Libre, estudiantes y ciudadanía en general http://canaima.softwarelibre.gob.ve
Canaima Educativo 2011 Incorpora Tecnologías de Información (TI) Libres en las instituciones públicas de Educación Básica y Educación Media o Bachillerato http://www.canaimaeducativo.gob.ve/
Sistema Nacional de Software Público 2009 El proyecto Sistema Nacional de Software Público que busca proponer un modelo de desarrollo colaborativo que permita al Estado la implementación de las mejores prácticas y soluciones para el desarrollo de las tecnologías de información y comunicación vinculadas a las necesidades del pueblo, en estricto cumplimiento de los estándares nacionales de calidad y normalización, optimizando recursos, maximizando la eficiencia en la gestión pública y garantizando la soberanía e independencia tecnológica. http://softwarepublico.gob.ve/

Productos[editar]

Repositorio Nacional de Aplicaciones[editar]

El Repositorio Nacional de Aplicaciones (RNA) fue concebido para organizar, gestionar, preservar y ofrecer acceso a las soluciones  informáticas en Software Libre (SL) desarrolladas con estándares abiertos. El RNA está al servicio de cualquier comunidad organizada, institución, empresa o persona interesada en la búsqueda de aplicaciones en Software Libre.

Normas Técnicas de TI Libres[editar]

El Centro Nacional de Tecnologías de Información propicia mecanismos participativos, abiertos, para la elaboración de propuestas Normas Técnicas que promueven la calidad, integración y adecuación de los productos y servicios informáticos en las instituciones gubernamentales.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]