Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo
Logo-CLAD.png
Iberoamérica.png
Tipo Organismo internacional
Fundación 30 de junio de 1972
Sede central Bandera de Venezuela Caracas, Venezuela
Idiomas oficiales Español y portugués
Miembros 21 Estados de Iberoamérica
Sitio web http://www.clad.org
[editar datos en Wikidata]

El Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, CLAD es un organismo público internacional, de carácter intergubernamental (organización internacional). Se constituyó en el año 1972 bajo la iniciativa de los gobiernos de México, Perú y Venezuela. Su creación fue recomendada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (Resolución 2802 - XXVI) con la idea de establecer una entidad regional que tuviera como eje de su actividad la modernización de las administraciones públicas, un factor estratégico en el proceso de desarrollo económico y social.

Su misión es promover el análisis y el intercambio de experiencias y conocimientos en torno a la reforma del Estado y la modernización de la Administración Pública, mediante la organización de reuniones internacionales especializadas, la publicación de obras, la prestación de servicios de documentación e información, la realización de estudios e investigaciones y la ejecución de actividades de cooperación técnica entre sus países miembros y proveniente de otras regiones.

Acerca del CLAD[editar]

El CLAD es un organismo internacional de obligada referencia en las áreas de su competencia. Además del reconocimiento que ha logrado entre los gobiernos de Iberoamérica, diversos organismos públicos internacionales suelen solicitar su colaboración. Igualmente, desarrolla actividades de investigación y fortalecimiento institucional en conjunto con distintas instituciones gubernamentales de cooperación e instituciones de investigación y docencia de Europa, Estados Unidos y Canadá. Institucionalmente participa en otras instancias internacionales y es la secretaría técnica permanente de las Conferencias Iberoamericanas de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado que se realizan en el marco de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se realiza cada año desde 1991.

La confianza en la experiencia del CLAD fue refrendada, entre otras, en la III Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Salvador de Bahía, Brasil, en julio de 1993, cuyo Documento Final expresa el decidido respaldo a los programas de transformación del Estado y modernización administrativa del sector público que adelanta el Centro. Las sucesivas cumbres también expresaron su apoyo tanto a la labor del Centro como a las conclusiones y recomendaciones emanadas de sus reuniones especializadas, en particular de la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado. Cabe destacar la resolución N° 5 de la Declaración de Guadalajara; la recomendación K del punto 25 del Documento Final de la Cumbre de Cartagena; los puntos J, I, P, del Anexo B de la Declaración de Bariloche; los puntos 6, 29, 31, 34, 35 y 37 de la Declaración de Viña del Mar; el capítulo IV de la Declaración de Isla de Margarita; la adopción integral de la "Declaración de Lisboa" por parte de la Cumbre de Oporto, al igual que la adopción de las resoluciones de "La Declaración de la Habana", por parte de la Cumbre de La Habana, la "Declaración de Panamá" por la Cumbre de Panamá, y la "Declaración de Santo Domingo", por la cumbre realizada en dicho país.

La "Declaración de Santa Cruz de la Sierra" firmada en Bolivia el 15 de noviembre de 2003 al concluir la "XIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno", incluye una Resolución (Nº 11) en la que los altos mandatarios de los 21 países reunidos en esta ocasión reiteraron su empeño en lograr administraciones públicas más eficaces y transparentes y en promover los mecanismos adecuados para una mayor participación de la sociedad civil en el proceso de toma de decisiones, campos todos en los que está involucrado activamente el CLAD y que, de hecho, constituyen el núcleo fundamental de su quehacer institucional. Los mandatarios expresaron además su compromiso especial para avanzar en la profesionalización de la función pública de los países de la región y respaldaron los principios y orientaciones de la Carta Iberoamericana de la Función Pública, aprobada por la V Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado realizada por el CLAD en junio del 2003.

En las Cumbres se han aprobado los siguientes documentos doctrinarios propuestos por el CLAD:

- Carta Iberoamericana de la Función Pública. Bolivia 2003

- Código Iberoamericano de Buen Gobierno. Uruguay 2006

- Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico. Chile 2007

- Carta Iberoamericana de Calidad en la Gestión Pública. El Salvador 2008

- Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana. Portugal 2009

De otra parte, el CLAD ha firmado Convenios de Cooperación Interinstitucional con diversos organismos, tanto multi como bilaterales, de ayuda al desarrollo, a efectos de crear sinergias y complementariedades para aumentar el impacto de sus acciones.

Dentro de su estructura se encuentra el Centro de Documentación y Análisis de Información (CEDAI), se trata de una unidad permanente del CLAD creada en 1985 con el propósito de proveer los insumos informativos para apoyar la toma de decisiones y la producción de conocimientos que sirvan para orientar los procesos de reforma del Estado y modernización de la Administración Pública. El CEDAI se encarga de los programas de documentación, información y producción editorial.

Asimismo, el CLAD realiza anualmente un congreso internacional sobre reforma del Estado y modernización de la Administración Pública, en el cual se desarrollan temas de actualidad como gobierno electrónico, participación ciudadana, implementación de una gestión pública orientada a resultados, control social y calidad en los servicios públicos, entre otros aspectos. Para 2010 se prevé la realización de dicho evento en Santo Domingo, República Dominicana.

Miembros[editar]

País Oficinas o dependencias oficiales de contacto con el CLAD
Flag of Argentina.svg Argentina Secretaría de la Gestión Pública (SGP) Jefatura de Gabinete de Ministros (JGM)
Flag of Bolivia.svg Bolivia Ministerio de Hacienda
Flag of Brazil.svg Brasil Ministério do Planejamento, Orçamento e Gestão (MP)
Flag of Chile.svg Chile Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia
Flag of Colombia.svg Colombia Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) Escuela Superior de Administración Pública (ESAP)
Flag of Costa Rica.svg Costa Rica Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN)
Flag of Cuba.svg Cuba Ministerio para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica (MINVEC)
Flag of Ecuador.svg Ecuador Secretaría General de la Administración Pública
Bandera de El Salvador El Salvador Secretaría Técnica de la Presidencia de la República (STP)
Bandera de España España Ministerio de la Presidencia
Flag of Guatemala.svg Guatemala Instituto Nacional de Administración Pública (INAP)
Bandera de Honduras Honduras Secretaría de Estado en el Despacho Presidencial (SDP)
Flag of Mexico.svg México Secretaría de la Función Pública (SFP)
Bandera de Nicaragua Nicaragua Secretaría General de la Presidencia de la República
Flag of Panama.svg Panamá Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)
Flag of Paraguay.svg Paraguay Secretaría de la Función Pública (SFP)
Flag of Peru.svg Perú Presidencia del Consejo de Ministros (PCM)
Bandera de Portugal Portugal Ministério das Finanças e da Administraçao Pública (MF)
Bandera de República Dominicana República Dominicana Ministerio de Administración Pública (MAP)
Flag of Uruguay.svg Uruguay Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC)
Flag of Venezuela (Variant).svg Venezuela Viceministerio de Planificación y Desarrollo Institucional

Estructura[editar]

Consejo Directivo[editar]

Instancia máxima de carácter colegiado, con funciones generales normativas, de dictado de políticas y de dirección y evaluación de las actividades. Está compuesto por los representantes de los Gobiernos que los respectivos países miembros designen.

Mesa Directiva[editar]

Constituida por el Presidente, los Vicepresidentes, y el Secretario General. El Presidente, de propia iniciativa o a petición del Secretario General, somete a la decisión de la Mesa Directiva aquellos asuntos cuya importancia obliga a que sean resueltos antes de la reunión del Consejo Directivo.

Comisión de Programación y Evaluación[editar]

Organo asesor y delegado del Consejo Directivo. Está integrada por el Presidente, los Vicepresidentes, tres representantes de países miembros y el Secretario General.

Secretaría General[editar]

Órgano de carácter técnico encargado de la ejecución y gerencia de los programas y proyectos del CLAD. Radica en la sede del Centro (Caracas, Venezuela).

Programas[editar]

Descripción de los programas ejecutivos del CLAD

Congreso Internacional sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública[editar]

Este Congreso, que se celebra anualmente, se ha consolidado como un foro internacional de referencia imprescindible en su área y constituye el programa vertebral del trabajo del CLAD, porque significa la actividad de más amplia convocatoria internacional en que son presentadas y discutidas las experiencias e investigaciones que se realizan sobre la reforma del Estado y de la administración pública.

Reuniones internacionales de intercambio de experiencias[editar]

Por medio de este programa se promueve el intercambio de experiencias significativas de nivel nacional y regional, que posibilitan obtener conclusiones sobre tópicos sustantivos de la reforma estatal, permiten identificar áreas de posible cooperación futura sobre temas de importancia prioritaria en la gestión pública en los países de la región, y constituyen foros idóneos para la difusión de los resultados de las actividades de investigación del CLAD y de sus proyectos de cooperación técnica.

Documentación, información y producción editorial[editar]

Este programa ofrece a la comunidad política y académica diversos recursos de información especializada, por medio del desarrollo de varias bases de datos accesibles a través del SIARE. Por otra parte, la promoción del debate intelectual y la difusión de experiencias innovadoras se propicia a través de la Revista del CLAD "Reforma y Democracia", la producción y edición de libros especializados, la publicación de las Series de Documentos y la lista REFORME.

  • Sistema Integrado y Analítico de Información sobre Reforma del Estado, Gestión y Políticas Públicas, SIARE
El SIARE es uno de los servicios más relevantes del CLAD. Brinda información consolidada y factual a fin de facilitar la discusión de alternativas para la definición de políticas, desarrollo de investigaciones, así como la conexión de los distintos actores concernidos. La consulta telemática al SIARE permite acceder a ocho bases de datos: a) Experiencias de Modernización en la Organización y Gestión del Estado; b) Información Bibliográfica sobre Estado, Administración y Sociedad; c) Actividades de Formación e Investigación en Asuntos Públicos; d) Estadísticas sobre el Estado; e) Innovaciones y Tendencias en la Gestión Pública; f) Estructura y Perfiles Institucionales del Estado; g) Bases Jurídicas de la Institucionalidad Pública; y, h) Directorio Comentado de Portales en Gestión Pública.
Stand de publicaciones del CLAD durante evento internacional.
  • Revista del CLAD "Reforma y Democracia"
El CLAD edita tres veces al año su Revista, la que tiene carácter científico y publica trabajos inéditos. Su línea editorial se orienta a incluir análisis que sean verdaderas contribuciones al desarrollo del conocimiento en el vasto campo de la administración, la gestión y las políticas públicas.
  • Lista REFORME
REFORME es una lista creada en Internet con la finalidad de brindar un espacio de intercambio para todos los interesados en la temática de la reforma estatal, y en particular de la modernización de la gestión pública, en América Latina, el Caribe y la Península Ibérica. La lista fomenta una dinámica de intercambio que permite a los participantes y al propio CLAD contar con un espacio de interacción para diseminar información sobre actividades institucionales tales como la realización de cursos, programas, seminarios, conferencias, proyectos de investigación, ofertas de empleo, etc. Dicha difusión se realiza a través del Boletín REFORME, que constituye la vía más expedita para conocer las novedades asociadas a la reforma del Estado y modernización de las administración pública, en América Latina, la Península Ibérica y muchos otros países del resto del mundo.

Cooperación técnica horizontal[editar]

El programa tiene como objetivo poner a disposición de los gobiernos asesorías técnicas que apoyen aspectos esenciales de la reforma del Estado y la modernización de sus mecanismos de gestión, cumpliendo de esta manera una función integradora y multiplicadora.

Investigaciones y Estudios[editar]

Este programa se compone de dos ejes de acción: la investigación aplicada y la formación superior. Respecto del primer eje, el CLAD promueve la realización de estudios que permitan obtener conocimientos sistemáticos e innovadores sobre problemas relacionados con la modernización del aparato estatal, de modo de ayudar a mejorar su comprensión y perfeccionar las estrategias de cambio.

Redes[editar]

El CLAD ha privilegiado el desarrollo de redes institucionales en materia de administración, gestión y políticas públicas, como un medio eficaz para el intercambio de información, así como para el desarrollo de actividades de formación e investigación. Con base en esa experiencia, se realizan continuos adelantos para explotar las ventajas de la telemática, de modo que las redes propiciadas por el CLAD emplean principalmente los medios electrónicos para comunicar e intercambiar estudios, legislación, documentos y actividades realizadas por las instituciones. Asimismo, las redes ofrecen también la oportunidad de vinculación a personas, independientemente de su filiación institucional, haciendo posible la búsqueda de información, la difusión de iniciativas y el debate de temas de interés.

Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas, EIAPP[editar]

La EIAPP, gestionada por el CLAD, tiene la misión de articular y coordinar el intercambio de información y de experiencias, promover la creación de sinergias y realizar acciones de cooperación internacional para la formación de directivos y funcionarios públicos de conformidad con las orientaciones de la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Publica y Reforma del Estado; con el propósito de coadyuvar al fortalecimiento de la institucionalidad democrática, a la mejora de la capacidad de la gestión del Estado y a la consolidación de sistemas de función pública profesionales en Iberoamérica

Enlaces externos[editar]