Centro Expositor y de Convenciones de Puebla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Centro Expositor Puebla
Fachada del Centro Expositor de Puebla.JPG
Entrada principal del Centro Expositor
Otros nombres Centro Expositor y de Convenciones de Puebla
Tipo Centro de Convenciones
Ubicación Puebla
Flag of Mexico.svg México
Dirección Avenida Ejército de Oriente 100, Unidad Cívica 5 de Mayo.
Construcción 1962
Cierre 2008
Reapertura 2011
Fecha de demolición 2008
Reconstrucción 2008
Administración
Administrador Gobierno del Estado de Puebla
www.expo-puebla.com
[editar datos en Wikidata]

El Centro Expositor y de Convenciones de Puebla es un centro de convenciones, exposiciones y también utilizado como arena multiusos. Está ubicado en la Unidad Cívica 5 de Mayo en la zona de Los Fuertes en la Ciudad de Puebla de Zaragoza capital del Estado de Puebla en México. La ciudad también cuenta con otro recinto, el Centro de Convenciones Puebla William O. Jenkins.

Planetario (azul) y centro expositor (blanco) de Puebla.

Historia[editar]

Diseño en una de las entradas al recinto

La construcción que inició en 2008 y terminó en los primeros meses del 2011. Ofrece 40,000m², divisibles hasta en 8 salones independientes, cada uno de 5,000m². El conjunto arquitectónico se integra a la zona de Los Fuertes, en dónde además de este nuevo recinto se puede visitar el Planetario, el museo Imagina o la plaza de toros.[1]

Datos generales[editar]

Área que ocupa la Feria de Puebla

Para el área de Exposiciones, bajo el nombre de "Gran Salón Puebla" cuenta con 40,000m² con opción a dividir en 5 salas. 3 salas de 5,000m², 1 sala de 10,000m² y 1 sala de 15,000m². El piso soporta 5 toneladas por metro cuadrado en 30,000m² y en la Sala "Puebla 1" es de 1 tonelada. Cuenta con 435 cajas de servicio de piso y 15 metros de altura libre.

Para el área de Convenciones bajo los nombres de "Fuertes de Loreto" y "Fuerte de Guadalupe" cuenta con 5,200m² alfombrados, 7 metros de altura libre y está dividido en 2 salones principales; Planta Alta 2,400m² y Planta Baja 2,800m². Se pueden adaptar hasta 24 salas simultáneas en los 2 niveles por medio de muros plegables sonoacústicos. Cuenta también con cocina equipada para 3,500 comensales, con área de restaurante de 900m² en dos niveles. También tiene Salón Presidencial, Centro de Negocios de 80m² y Sala de Prensa de 120m².

En el área General tiene un soporte de 30 toneladas por trabe, 48 andenes de carga y descarga, aire acondicionado, 11 accesos principales, 435 cajas de servicio de piso, 4 plantas de luz, servicio de agua potable, aire comprimido y drenaje, 6 salas VIP, 6 taquillas, 6 áreas de registro y 6 locales rentables, 2 salas equipadas para videoconferencia.[2]

Eventos[editar]

Desde su reinauguración el Centro Expositor ha sido sede, desde tomas de protesta de gobierno, conciertos, exposiciones de construcción, del Ejército Mexicano, cumbres empresariales, educativas, reuniones religiosas, sindicales, empresariales y privadas. Así del mismo modo, también fue sede del Tianguis Turístico 2013 y del Campeonato Mundial de Taekwondo de 2013.

También es la sede de la Feria de Puebla, que ocurre cada año durante los meses de Abril y Mayo en homenaje a la Batalla del 5 de mayo (Batalla de Puebla) y debido a que está ubicado en la zona de Los Fuertes donde ocurrió la Batalla. La zona cívica ofrece muchos atractivos como los fuertes de Loreto y Guadalupe, museos, el Planetario IMAX, miradores a la ciudad, fuentes, monumentos y áreas para la recreación popular.

Galería de imágenes[editar]

Referencias[editar]

  1. CHÁVEZ, Giselle (2011). «Expo Center Puebla, un recinto ferial con potencial». Turespacio. Sitio del artículo. 
  2. Centro Expositor Puebla (2013). «Espacios». Expo-Puebla. Sitio del artículo. Archivado desde el original|urlarchivo= requiere |url= (ayuda) el 26 de noviembre de 2015.