Centro Etnográfico Joaquín Díaz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Centro Etnográfico Joaquín Díaz
Urueña museoetno2 lou.jpg
Localización
País EspañaBandera de España España
Comunidad Castilla y LeónFlag of Castile and León.svg Castilla y León
Provincia ValladolidBandera de la provincia de Valladolid.svg Valladolid
Localidad Urueña
Dirección Calle Real 4, 47862
Coordenadas 41°43′36″N 5°12′15″O / 41.726741, -5.204091
Información general
Creación 1985
Inauguración Marzo de 1991
Director Joaquín Díaz González
Sitio web oficial

El Centro Etnográfico Joaquín Díaz es un museo que se encuentra en Urueña, un municipio y localidad situada en la provincia de Valladolid, España. Fue fundado por el folclorista Joaquín Díaz González en 1985 y la sede definitiva se instaló en la Casa de la Mayorazga en marzo de 1991.[1]​ Una exposición llamada "Amas de cría", pliegos de cordel, una colección de grabados, una biblioteca, una fonoteca, un espacioso zaguán y un museo de instrumentos.se alojan en este Centro Etnográfico.[2]

El centro etnográfico tiene dos plantas. En la planta baja se puede encontrar la exposición de "Amas de cría", la colección de grabados, el zaguán, y los pliegos del cordel, mientras que en la primera planta se puede visitar la colección de grabados y de instrumentos.

El primer apartado situado en el zaguán son las Estampas de Trajes de Castilla y León de diferentes artistas de los siglos XVIII, XIX y XX. Los pliegos de cordel también son conocidos como aleluyas y tienen su origen en las estampas que la Iglesia repartía a sus fieles en las grandes ceremonias. Con el tiempo la producción de estos géneros fue decayendo, aunque en varias imprentas aún se conservan moldes de madera o cobre de las primeras aleluyas.

En la colección de instrumentos, los instrumentos están divididos según la naturaleza de los sonidos que producen. Se pueden ver instrumentos pertenecientes a las cuatro grandes familias (aerófonos, idiófonos, cordáfonos y membranófonos).

En los fondos documentales del museo se encuentran una fonoteca y una videoteca que contienen grabaciones relacionadas con el trabajo de campo realizado fundamentalmente en Valladolid y en las provincias de Castilla y León.

En el museo también se pueden encontrar los gentilicios de los pueblos de la provincia de Valladolid.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Centro Etnográfico Joaquín Díaz». Archivado desde el original el 27 de febrero de 2015. Consultado el 25 de junio de 2018. 
  2. Veleda Vallelado, Manuel Jesús (2003). Excma. Diputación Provincial de Valladolid, ed. Museos Etnográficos Vallisoletanos. p. 157-185. ISBN 84-7852-227-1. 
  3. . «Fundación Joaquín Díaz - Horarios». Fundación Joaquín Díaz. Archivado desde el original el 7 de abril de 2015. Consultado el 17 de mayo de 2015. 

Enlaces externos[editar]