Centro Espacial Teófilo Tabanera

Centro Espacial Teófilo Tabanera
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
Creación 1991
Ubicación
Provincia de Córdoba
Presupuesto
Pesos 632 millones (2012)[1]
Sitio oficial
Sitio de la CONAE

El Centro Espacial Teófilo Tabanera es un complejo de investigación de la CONAE dedicado al estudio de diversas ramas de la aeronáutica, tecnología y la astronomía en la República Argentina.

Se ubica 30 km al sudoeste de la ciudad de Córdoba. En el mismo complejo se encuentran:

  • La Estación Terrena Córdoba: dedicada al comando y control de los satélites SAC C y SAC D y la recepción, catalogación y almacenamiento de sus datos.
  • El Centro de Control de Misión: que es responsable de la operación y funcionamiento de los satélites, y elaboración de comandos de las misiones satelitales.
  • La Facilidad de Integración y Ensayos, donde se realiza la integración de los satélites propios y los ensayos ambientales y de calificación.
  • El Instituto de Altos Estudios Mario Gulich: cuyo propósito es la generación de conocimientos de avanzada y desarrollo de aplicaciones innovativas de la información espacial y de formación de recursos humanos de excelencia.
  • La UFS-Unidad de Formación Superior: Se brindan estudios terciarios relacionados al uso y aplicación de tecnología espacial.[2]

Inicialmente fue un sitio de desarrollo del Programa Cóndor de la Fuerza Aérea Argentina. Se construyó a partir de 1979 en la localidad de Falda del Cañete; el nombre «Falda del Carmen» se puso para despistar a los servicios de inteligencia extranjeros.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Presupuesto total de la CONAE Archivado el 13 de octubre de 2011 en Wayback Machine.. Incluye una asignación a la Gerencia de Proyectos por la "Remodelación de las Instalaciones del Centro Espacial Teófilo Tabanera" por $100.000.
  2. http://ufs.conae.gov.ar
  3. De León, 2017, p. 81.

Fuentes[editar]

Enlaces externos[editar]