Centro Cultural Hispano-Guineano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Centro Cultural Hispano-Guineano
Localización
País Flag of Equatorial Guinea.svg Guinea Ecuatorial
Ciudad Malabo
Información general
Tipo Cultura

Inauguración 15 de febrero de 2003
Información del edificio
Construcción 1982
Información visitantes
Sitio web http://www.aecid.es/galerias/que-hacemos/descargas/Guinea._Malabo.pdf
[editar datos en Wikidata]

El Centro Cultural Hispano-Guineano fue una de las principales entidades culturales ecuatoguineanas. Fundado en 1982, su principal sede estaba en la ciudad de Malabo. Fue dirigido entre otros por Ignacio M. Sánchez (de 1991 a 1996). En octubre del 2003, la Cooperación Española cierra el centro y la entidad se reconvierte en el Centro Cultural de España en Malabo y el Centro Cultural de España en Bata por la Agencia Española de Cooperación Internacional, integrando ambos centros la Red de Centros Culturales de la Cooperación Española en África.[1] Ha sido dirigida entre otros por Ignacio Sánchez (de 1991 a 1996).

Edita su propia revista cultural trimestral denominada "África 2000" y la revista mensual "El Patio". Su editorial, "Ediciones del Centro Cultural Hispano-Guineano" está dedicada a escritores ecuatoguineanos, tanto los consagrados como las jóvenes promesas.

Publicaciones[editar]

Entre los títulos publicados se destacan, en narrativa "El amigo fiel" (1987) de Ana Lourdes Sohora, "Afén, la cabrita reina" (1989) y "La última lección del venerable Emaga Ela" (1991) de Antimo Esono Ndongo, "Boote-Chiba" (1990) de Pedro Cristino Bueriberi; en poesía se pueden destacar "Gritos de libertad y de esperanza" (1987) de Anacleto Oló Mibuy, "Delirios" (1991) y "Cuentos de la Vieja Noa" (1999) de María Nsué Angüe. En el ámbito del ensayo también ha publicado diversas obras, como el "Curso de Lengua Bubi" (1991, ISBN 84-7232608-X) de Justo Bolekia Boleká.

Otros autores reconocidos de "Ediciones del Centro Cultural Hispano-Guineano" son Maximiliano Nkogo ("Adjá-Adjá y otros relatos"), José F. Siale Djangany ("Cenizas de kalabó y termes"), Juan Tomás Ávila Laurel y Jerónimo Rope.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. ORDEN AEX/3454/2002, de 30 de octubre, por la que se crean los Centros Culturales de la Agencia Española de Cooperación Internacional, en las Misiones Diplomáticas Permanentes de España en la República de Chile, en la República de Guinea Ecuatorial, en la República de El Salvador y en la República Oriental del Uruguay, así como en el Consulado General de España en Bata.