Centro Cultural Hispano-Guineano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Centro Cultural Hispano-Guineano
Centro Cultural Hispano-Guineano.jpg
Logo CCHG.jpg
Localización
País Flag of Spain.svg España Flag of Equatorial Guinea.svg Guinea Ecuatorial
Ciudad Malabo
Información general
Tipo Cultura

Creación 1982
Inauguración 12 de octubre de 1982
Información del edificio
Construcción 18 de julio 1956
Información visitantes
Sitio web http://www.aecid.es/galerias/que-hacemos/descargas/Guinea._Malabo.pdf
[editar datos en Wikidata]

El Centro Cultural Hispano-guineano fue creado al amparo del convenio de Cooperación Cultural entre Guinea Ecuatorial y España,[1]​ conforme al cual «se compromete a fomentar y otorgar facilidades a los ciudadanos de ambas partes para la creación en el territorio de la otra de Centros o Establecimientos de carácter cultural destinados a fortalecer las relaciones humanas, espirituales y culturales entre ambos pueblos (...) y como una primera fase de su aplicación, el Gobierno español expresa su propósito de establecer un Centro Cultural hispanoguineano». Fundado en 1982, su principal sede estaba en la ciudad de Malabo, en el edificio del desaparecido Patronato de Enseñanza Media (Instituto Cardenal Cisneros de Santa Isabel, antigua Calle General Mola). En octubre del 2003, tras dos décadas de funcionamiento, la Cooperación Española cierra el centro y la entidad se reconvierte en el Centro Cultural de España en Malabo y el Centro Cultural de España en Bata de la Agencia Española de Cooperación Internacional, integrando ambos centros la Red de Centros Culturales de la Cooperación Española en África.[2]​ Fue dirigido entre otros por Germán de Granda (1981-1983), Julián Donado Vara (1983-1985), Carlos Guerrero Carranza[3]​ (1985-1987), Jesucristo Riquelme Pomares, Esteban Díaz Maroto, Ignacio Sánchez (1992-1996), José Luis Márquez[4]​ (1998) y Enrique León, así como Donato Ndongo-Bidyogo (1985-1992) y Ciriaco Bokesa Napo como directores adjuntos.

Ambos (director y director adjunto) eran nombrados por un Patronato binacional, cuya constitución[5]​ el 12 de octubre de 1981 fue el primero ejercicio de gestión mixta de la Red de Centros Culturales de la Cooperación Española.

Actividades[editar]

Durante su existencia fue una de las principales entidades culturales ecuatoguineanas y decidido promotor de «La organización de conferencias o ciclos de difusión y estudio de las culturas respectivas, de manifestaciones o actividades artísticas o literarias, de bibliotecas, discotecas o colecciones de material audiovisual, de viajes, de proyección de cintas cinematográficas, de representaciones teatrales, de audiciones musicales o de exhibiciones folklóricas de arte y danzas populares, de competencias deportivas, así como cualquier otra actividad de carácter y finalidad similares».[6]

Conformó desde sus inicios una agenda cultural cuyas líneas generales respondían a las resoluciones del Congreso Hispano-Africano de Cultura celebrado en Bata en 1984[7]​.

El Centro Cultural organizaba, además, diversas actividades tales como recitales, certámenes literarios, exposiciones y cursos de lenguas fang, bubi y española entre otros eventos.

Contó con su propia emisora de radio Radio África 2000 y un dinámico programa de educación radial,[8]​ así como una imprenta, editando su propia revista cultural trimestral denominada "África 2000" y la revista mensual "El Patio". Su editorial, "Ediciones del Centro Cultural Hispano-Guineano" está dedicada a escritores ecuatoguineanos, tanto los consagrados como las jóvenes promesas.

Su festival de música hispana permitió identificar y consolidar músicos locales, que como el dúo de Las hijas del sol pudieron transcender fronteras. Surgen así propuestas que logran internacionalizarse como "Malabo Strit Band"[9]​ MSB, con David Owono (guitarras), Pepe Dougan (teclados), Alex Ikot (batería) y la cantante Muana Sinepi.

El Centro contaba igualmente con un pabellón deportivo, sede entre otros del equipo de fútbol CD Cultural en el que se inició Camilo Nvo bajo la dirección de Rocky Marciano.

Publicaciones[editar]

«La AECI y su CCH-G se convirtieron en la editorial de libros tanto literarios como de ensayo; estos eran impresos bien en España (con ISBN), bien en Guinea Ecuatorial (en offset y sin ISBN). Entre los primeros encontramos Sueños en mi selva (Antología poética) de Juan Balboa Boneke (1987, y con ISBN) o El reencuentro: el retorno del exiliado del mismo autor (1985, impreso en España y sin ISBN), etc. Entre los segundos destacan El párroco de Niefang[10]​ (1996) y Huellas bajo tierra[11]​ (1998), ambos de Joaquín Mbomío BachengVoces de Espuma (1987), de Ciriaco Bokesa Napo; Álbum poético (1996), de Jerónimo Rope Bomabá; Delirios(1991), de María Nsué AngüeAdjá-Adjá y otros relatos (1994), de Maximiliano Nkogo Esono, etc»[12]​.

Entre los títulos publicados se destacan, en narrativa "El amigo fiel" (1987) de Ana Lourdes Sohora, "Afén, la cabrita reina" (1989) y "La última lección del venerable Emaga Ela" (1991) de Antimo Esono Ndongo, "Boote-Chiba" (1990) de Pedro Cristino Bueriberi; en poesía se pueden destacar "Gritos de libertad y de esperanza" (1987) de Anacleto Oló Mibuy, "Delirios" (1991) y "Cuentos de la Vieja Noa" (1999) de María Nsué Angüe. En el ámbito del ensayo también ha publicado diversas obras, como el "Curso de Lengua Bubi" (1991, ISBN 84-7232608-X) de Justo Bolekia Boleká.

Otros autores reconocidos de "Ediciones del Centro Cultural Hispano-Guineano" son Maximiliano Nkogo ("Adjá-Adjá y otros relatos"), José F. Siale Djangany ("Cenizas de kalabó y termes"), Juan Tomás Ávila Laurel y Jerónimo Rope.

Biblioteca[editar]

Al cierre del proyecto Centro Cultural Hispano Guineano, su biblioteca[13]​ compuesta por 12.000 volúmenes fue reasignada a la Biblioteca Nacional de Guinea Ecuatorial.

Véase también[editar]


Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Convenio firmado en Santa Isabel el 12 de octubre de 1969.
  2. ORDEN AEX/3454/2002, de 30 de octubre, por la que se crean los Centros Culturales de la Agencia Española de Cooperación Internacional, en las Misiones Diplomáticas Permanentes de España en la República de Chile, en la República de Guinea Ecuatorial, en la República de El Salvador y en la República Oriental del Uruguay, así como en el Consulado General de España en Bata.
  3. Migmun (1997-11-16). «La noche de Malabo». Artículos de Arturo Pérez-Reverte. Consultado el 2018-01-06. 
  4. «Tánger desde la UCI: África en la obra de Antonio Lozano > Blog África Vive». blog.africavive.es. Consultado el 2018-01-06. 
  5. El Patronato Rector del Centro Cultural Hispano Guineano se constituye en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 2g delTratado de Amistad y Cooperación entre España y Guinea Ecuatorial de 1980.
  6. Artículo 2 del convenio de Cooperación Cultural entre Guinea Ecuatorial y España, firmado en Santa Isabel el 12 de octubre de 1969
  7. OTABELA, Joseph-Désiré; ONOMO-ABENA, Sosthène (16 de febrero de 2009). Entre Estética Y Compromiso. la Obra de Donato Ndongo-bidyogo. Editorial UNED. ISBN 9788436258257. Consultado el 6 de diciembre de 2017. 
  8. Acuerdo de 12 de agosto de 1982 entre España, la República de Guinea Ecuatorial y la Oficina de Educación Iberoamericana para la instalación de un sistema de educación permanente de adultos por radio en Guinea Ecuatorial, firmado en Madrid.
  9. «MALABO STRIT BAND GRABA EN AXIS». www.nubenegra.com. Consultado el 6 de diciembre de 2017. 
  10. Joaquín, Mbomío Bacheng, (2016). El párroco de Niefang [fragmento]. Consultado el 6 de diciembre de 2017. 
  11. Joaquín, Mbomío Bacheng, (2016). Huellas bajo tierra [fragmento]. Consultado el 6 de diciembre de 2017. 
  12. «La edición en Guinea Ecuatorial - Editores y Editoriales Iberoamericanos (siglos XIX-XXI) - EDI-RED». www.cervantesvirtual.com. Consultado el 6 de diciembre de 2017. 
  13. Acta del Inventario del C.C.H.G.de Malabo. Ministerio de Información, Turismo y Cultura, firmada el 14 de febrero de 2003.