Centro Ciudad Comercial Tamanaco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Centro Comercial Ciudad Tamanaco
El Primero en Venezuela
Centro Comercial Ciudad Tamanaco.jpg
Vista del centro comercial
Ubicación Avenida La Estancia C/C Calle Ernesto Blohm, Urbanización Chuao, Caracas, VenezuelaFlag of Venezuela.svg Venezuela.
Coordenadas 10°29′06″N 66°51′19″O / 10.4851, -66.8552Coordenadas: 10°29′06″N 66°51′19″O / 10.4851, -66.8552
Apertura Primera etapa: 1976
Segunda etapa: 1982
Arquitectos Diego Carbonell y Chris Ramos
Tiendas y servicios 400
http://www.miccct.com/
9 salas de cines

El Centro Ciudad Comercial Tamanaco (C.C.C.T)[1]​ es un centro comercial de Caracas.[2]​ Fue el centro comercial más grande de Venezuela hasta la construcción del Sambil Caracas en 1998. Está ubicado en la urbanización de Chuao, Municipio Chacao,[3]​ en la Autopista Francisco Fajardo. Cuenta con 5 torres de oficinas, un centro comercial de 450 tiendas, 5000 puestos y un hotel. Destaca una pirámide invertida que fue inaugurada con la primera etapa del complejo.

Historia[editar]

EDIFICACIÓN DE LA PRIMERA ETAPA DEL CCCT 1972-1976

L a Caracas de la segunda mitad del siglo XX estaba ya lista para dar nacimiento a obras civiles magnas, pues contaba con una eficiente trama vial y conjuntos urbanos construidos en su mayor parte durante las décadas de los cincuenta y sesenta.

Esto lo comprendieron hombres visionarios como don Siro Febres Cordero, ingeniero merideño y exitoso empresario, quien concibió el más ambicioso proyecto para la capital: el Centro Ciudad Comercial Tamanaco, al estilo de los grandes shopping cities que nacían en las principales capitales del mundo. Un centro comercial de 480.000 metros cuadrados de construcción que se levantaría sobre un terreno de aproximadamente 83.000 Mt2 a un costo de 200 millones de bolívares, con el esquema de propiedad multiuso, para ofrecer alojamiento de primera clase a turistas y gente de negocios, realizar compras sofisticadas y espacios de oficinas tecnológicamente avanzados.

Se escogieron los terrenos ubicados en Chuao que formaban parte de unas viejas haciendas de caña, y que después sirvieron para instalar un acueducto que surtía de agua a Las Mercedes.

El proyecto arquitectónico de la Primera Etapa fue concebido por Diego Carbonell Parra, arquitecto venezolano de prestigio nacional e internacional, quien ideó la estructura conocida por su forma como la Pirámide Invertida; hasta el presente, una concepción arquitectónica única en el mundo.

En el proyecto influyó mucho la cercanía del aeropuerto La Carlota, o Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, por lo cual se tomaron en cuenta elementos como la curva del “cono” de aproximación al aeropuerto, lo que no permite mayor altura de la edificación. La Pirámide, condicionada a esa característica, se ideó de forma que el centro del edificio permitiera la entrada de luz, y una original fachada donde el piso de arriba le da sombra al de abajo; muy innovador en su época.


Los grandes artífices del CCCT fueron los arquitectos Diego Carbonell, venezolano; y Chris Ramos, estadounidense.

Para este proyecto don Siro Febres Cordero creó la empresa Ciudad Comercial Tamanaco, cuyos accionistas principales fueron: grupo Eraso, conformado por los hermanos Carlos y Guillermo Rodríguez Eraso, y la Sra. Josefina Eraso; grupo Blohm, conformado por Don Ernesto Blohm, Don Jorge Blohm, Don Cristóbal Blohm, Dr. Hernán Paoli y el Dr. Tito Fernández Morán; grupo Seguros Caracas, representado por el arquitecto Moisés Benacerraf; y grupo Rockefeller, representado por el Sr. Rodman Rockefeller. Una vez finalizada la Primera Etapa, el grupo Rockefeller se retiró del proyecto, incorporándose en su lugar el grupo Desarrollos Judibana, representado por el Sr. Frank Rothaug quien se integró a la junta directiva como vicepresidente, con el Dr. Francisco Pacheco. También apoyaron esta obra: el Dr. Enrique Delfino, promotor del Parque Central; el Dr. Armando Tamayo Suárez; el Sr. José Mario Parra; y el Sr. Salvador Salvatierra, presidente del antiguo Banco Unión; entre otros inversionistas.

También estuvo involucrado en la obra, Nelson Rockefeller, quien para el momento creó un marco económico (la International Basic Economy Corporation -IBEC-) que, según él, transformaría las economías y sociedades de los países de América Latina de modo que alcanzaran los estándares del nivel de vida norteamericano o se acercaran a éstos.

En el año 1972 se inició la construcción de la edificación que llevaría el nombre del heroico Cacique Tamanaco, una gran pirámide invertida, que despertaba la curiosidad de quienes desde la autopista Francisco Fajardo divisaban esta majestuosa obra a cargo de los ingenieros Francisco Pérez Rodríguez, Luís Enrique Madriz y Manuel Porras, quienes estuvieron apoyados por el ingeniero estructuralista Hugo Hernández López y un grupo de aproximadamente 12 ingenieros que trabajaron las estructuras mecánicas, hidráulicas y eléctricas.

La construcción de la Primera Etapa que culminó en 1976, se hizo a través de un consorcio formado por tres empresas: Fibrocemento, Inversora Taca y la Constructora de los Hermanos González. El ingeniero Francisco Pérez Rodríguez, se encargó de la inspección de la obra. En esta Ciudad Comercial se utilizaron materiales de construcción considerados de óptima calidad, como concreto de alta resistencia, cables importados de Inglaterra, además de otros materiales nacionales como la madera llamada Curarire, de gran resistencia. Uno de los aspectos que aún hace muy atractivo el CCCT para sus visitantes es su gran estacionamiento de más de 5 mil puestos, considerado el más grande de la capital venezolana y el más cómodo, por la amplitud de los espacios para maniobrar y para estacionar.

La creación de grandes pasillos en el CCCT fue una tendencia arquitectónica mundial en los años 70, a lo cual se agregó la novedosa idea de colocar las escaleras mecánicas en posiciones estratégicas con la intención de que los visitantes pasaran obligatoriamente por el frente de diversas tiendas.


Cuando se inauguró la Primera Etapa, el metro cuadrado en locales costaba 2. 800 bolívares y en oficinas 1. 200 bolívares. Aunque este precio para la década de los 70 representaba una elevada cantidad de dinero, al CCCT llegaron las mejores marcas internacionales en ese momento.

Esta Primera Etapa, culminada en 1976, incluía como anclaje comercial 9 salas de cine, el automercado CADA y la tienda por departamentos BECO. Luego se instalaron comercios que se hicieron emblemáticos para nuestra sociedad caraqueña como lo fueron Banco Hipotecario de Occidente dirigido por el Dr. Edgar Espejo, Banco Latino, Cine Casino, Joyería Hermanos Roca, The Seasons Club de Juan Fernandes, Audio Video Caribe, Maison Dorée de Juan Silvestre y el City Hall de los hermanos Guillermo y Francisco Fernandes que luego se llamó Paládium, la línea aérea nacional Viasa, Ted Lapidus, Synnonime, Cómplice.

Pero los primeros comercios, los pioneros que se instalaron mientras estaban aun rodeados de obras en construcción y adaptaciones de espacios para próximos locales fueron la Frutería del señor Cachucho en el nivel Planta Baja, y la librería El Grupo de la señora Maritza García de Rangel, en el nivel C1, quien recuerda que el único automóvil que aparcaba en el majestuoso estacionamiento con capacidad para 5.500 vehículos era el suyo, un Ford Ltd último modelo.

Entre los primeros ocupantes de oficinas en la Pirámide Invertida estuvieron el Dr. Carlos Trujillo, Dr. Arturo Pérez Briceño, Sr. Pedro Beniche; los odontólogos Dr. Oreadi, Dr. Fabio Febres, Dra. Ivonne Antonini, y Dr. Cuberos. En la misma área definida como Primera Etapa está la Mezzanina Oeste con 35 oficinas, el Sector Yarey con 40 oficinas, y el Centro Profesional Tamanaco con 60 oficinas.

EDIFICACIÓN DE LA SEGUNDA ETAPA DEL CCCT 1977-1982

Casi inmediatamente de finalizar la Primera Etapa, y muy animados por la aceptación de comerciantes y empresarios que compraban sus metros cuadrados tanto en locales como en oficinas en esa Etapa, los constructores comenzaron la Segunda Etapa del CCCT en 1977.

Esta vez el arquitecto del proyecto fue Chris Ramos, de Kansas City, quien ya había participado en otros proyectos de shopping centers en Estados Unidos a través de Rodman Rockfeller director del grupo económico CADA quien también financiaba esta obra.

Al iniciarse la Segunda Etapa se incorporó el Ing. Enrique Pardo Morales con un equipo de ingenieros y arquitectos para contribuir con la supervisión de la obra en la que participaron más de 120 contratistas, desde Fundaciones Franki en la ejecución de los pilotes, pasando por Constructora Grespan a cargo de las estructuras; Industrias Metalúrgica Patricio; Ascensores Schindler; la empresa constructora del Sr. Sabatino De Antoniis a cargo de los elementos de fachada y la albañilería; la empresa del Sr. Mario Tonazzi a cargo de las instalaciones eléctricas y sanitarias, con Michele Toglia y Giorgio Scipioni; General Electric de Venezuela con el Ing. Eduardo Albinagorta al frente, a cargo de las instalaciones de aire acondicionado; y muchos más.

Para el financiamiento de una obra de tal magnitud, se creó un pool de bancos internacionales con el Bank of America como líder; y un pool de bancos nacionales cuyo líder fue el Banco Latino.

La Segunda Etapa está constituida por cuatro torres de oficinas, tres niveles de locales comerciales y un hotel. La Torre A cuenta con 100 oficinas; la Torre B, con 120; la Torre C, con 130; y la Torre D con 50 oficinas. El Hotel CCT tiene una disponibilidad de 200 habitaciones. En su conjunto hay gimnasio, canchas de tenis, piscina, salones para reuniones y fiestas, y restaurantes de categoría internacional.

En este 36 Aniversario se recuerda con especial reconocimiento al Dr. Oscar Torres Partidas quien fue el gerente administrativo durante todo el proceso de construcción de ambas etapas; igualmente a la Sra. Elena De Godos, encargada de las ventas durante todo ese período; Maura Millán quien llegó a la oficina de la obra en 1972 y todavía tiene presencia diaria en el CCCT.

EL CCCT DESPUÉS DEL AÑO 2000 Alrededor del año 2002, los copropietarios del CCCT, representados por sus juntas de condominio, y articulados por la Administradora CCCT, S.A. y por la Administradora Estacecete C.A., decidieron darle una fuerza renovadora al Centro Comercial para modernizarlo y mantenerlo en el sitial privilegiado entre los centros comerciales del país. Así se comenzaron los trabajos de sustitución de pisos; la remodelación de techos; la remodelación y equipamiento de todos los baños públicos; la repotenciación de sus salas de máquinas con nuevas bombas; la sustitución de todos sus chillers. Se implementaron los más modernos conceptos en seguridad industrial, en seguridad personal, en administración de los recursos obtenidos por pago alícuotas de condominio.

En el año 2010 el CCCT recibió de Fondonorma la certificación de calidad ISO 9001: el primer centro comercial de Venezuela en recibirla. Esta certificación se refiere a la línea de “servicios de mantenimiento técnico y de infraestructura, obras civiles, autorización y control de remodelaciones, seguridad industrial (áreas comunes, e inspección de locales)”

Publicaciones del CCCT Han sido varias las publicaciones del CCCT que han informado sobre sus actividades, tanto a sus copropietarios como al público en general: CECETÉ MAGAZINE, CCCT NEWS, MI CCCT.COM., Ciudad CCCT, y MiCCCTips con su versión para la página Web actualmente vigente.

Develación de placa en homenaje al Dr. Siro Febres Cordero El 24 de noviembre de 1999 se develó una placa alusiva a la memoria de don Siro Febres Cordero, quien hizo de su sueño la realidad que es hoy nuestro Centro Ciudad Comercial Tamanaco.

Las mini-tiendas: una atracción comercial para los visitantes del CCCT A partir de 1984 se empezaron a instalar las mini-tiendas en los distintos corredores y patios del Centro Comercial. Todas bajo un mismo esquema arquitectónico que armonizan con el resto del ambiente. Hoy se cuentan por decenas las mini-tiendas que aportan una gran variedad de productos y servicios en el CCCT.

El trineo iluminado de Santa: un icono de Caracas Para la Navidad del año 1978 fue cuando se encendió el 15 de noviembre en la fachada Oeste del CCCT, por primera vez, el trineo de Santa, que ha permanecido hasta el presente como un icono de las navidades caraqueñas.

Concierto de la Orquesta Sinfónica Venezuela en el CCCT En octubre de 1994 la Orquesta Sinfónica Venezuela, bajo la conducción del maestro Eduardo Marturet, ofreció un magnífico concierto disfrutado por gran parte del público que se encontraba ahí visitando las instalaciones del Centro Comercial. El espectáculo contó con la presencia, entre otros, de la Alcaldesa del Municipio Chacao, Irene Sáez.

La primera Feria de Comida de Venezuela y Latinoamérica se abrió en el CCCT.

El CCCT ha liderado, por más de cuatro décadas, el movimiento comercial caraqueño.

Terraza del CCCT[editar]

País Artista Año
Bandera de Francia Manu Chao 2001
Bandera de Colombia Juanes 2002
Bandera de España Enrique Bunbury
Bandera de México Zurdok
Bandera de Uruguay Jorge Drexler
Bandera de Argentina Roken 2003
Bandera de Finlandia Sinergy
Bandera de Estados Unidos Deicide
Bandera de México Molotov 2004
Bandera de Jamaica Sean Paul
Bandera de España Alex Ubago
Bandera de Estados Unidos Backstreet Boys 2009-2010
Bandera de México Vicente Fernández 2009
Bandera de España La Quinta Estación
Bandera de España Melendi 2009-2012
Bandera de Canadá Nelly Furtado 2010
Bandera de Estados Unidos Bandera de Reino Unido Dream Theater + Whitesnake
Bandera de Estados Unidos Cynic
Bandera de Estados Unidos Bigelf
Bandera de Argentina Teen Angels
Bandera de España Hombres G
Bandera de México Camila 2010-2011
Bandera de Panamá Miguel Bosé 2010
Bandera de España David Bisbal
Bandera de España Mónica Naranjo
Bandera de Estados Unidos Limp Bizkit
Bandera de Estados Unidos Paramore
Bandera de Italia Andrea Bocelli 2011
Bandera de México Julieta Venegas 2010-2011
Bandera de México Alejandro Fernández 2011
Bandera de Inglaterra Judas Priest
Bandera de Canadá Avril Lavigne
Bandera de Surinam Chuckie
Bandera de España Enrique Iglesias
Bandera de Argentina Bandera de Chile Los Cafres + Quique Neira
Bandera de Argentina Noel Schajris
Bandera de los Países Bajos Dj Tiesto
Bandera de Estados Unidos Nick Jonas & The Administration
Bandera de Puerto Rico Luis Fonsi + Olga Tañón 2011-2012
Bandera de Italia Laura Pausini 2012
Bandera de República Dominicana Juan Luis Guerra
Bandera de Reino Unido Marillion
Bandera de Estados Unidos Evanescence
Bandera de Suecia Roxette
Bandera de Estados Unidos Sky Blu
Bandera de España Julio Iglesias
Bandera de Reino Unido Ali Campbell
Bandera de Estados Unidos Romeo Santos
Bandera de España Hombres G
Bandera de Guatemala Ricardo Arjona
Bandera de Reino Unido Il Divo
Bandera de España Natalia Jiménez
Bandera de Puerto Rico Menudo
Bandera de Puerto Rico Gilberto Santa Rosa
Bandera de Estados Unidos Bandera de Puerto Rico Marc Anthony + Chayanne
Bandera de Estados Unidos Steve Aoki 2013
Bandera de Colombia Andrés Cepeda (cantante)
Bandera de Nicaragua Luis Enrique (cantante)
Bandera de Cuba Lena Burke
Bandera de México Marco Antonio Solis
Bandera de Colombia Silvestre Dangond
Bandera de Italia Mauro Picotto
Bandera de México Bandera de Colombia Ana Gabriel + Jorge Celedon
Bandera de Argentina Fito Paez
Bandera de Puerto Rico Wisin
Bandera de Estados Unidos Víctor Manuelle 2014
Bandera de México Gloria Trevi 2015
Bandera de Estados Unidos Nicky Jam
Bandera de México Sin Bandera 2017

Hotel CCCT[editar]

País Artista Año
Bandera de Estados Unidos The Platters 1959
Bandera de Italia Domenico Modugno 1959
Bandera de Estados Unidos Nancy Wilson (cantante) 1961
Bandera de Estados Unidos Sammy Davis Jr. 1962
Bandera de Italia Nico Fidenco 1963
Bandera de Estados Unidos The Trashmen 1964
Bandera de Estados Unidos Barbara McNair
Bandera de Estados Unidos Trini López
Bandera de Estados Unidos Tito Puente
Bandera de Italia Rita Pavone 1965
Bandera de Italia Teddy Reno
Bandera de Italia Brenda Lee
Bandera de Cuba Olga Guillot 1967
Bandera de Italia Charles Aznavour
Bandera del Perú Los Doltons
Bandera de Sudáfrica Miriam Makeba
Bandera de Brasil Roberto Carlos (cantante) 1968
Bandera de Italia Ornella Vanoni
Bandera de Brasil Astrud Gilberto 1970
Bandera de Italia Ivano Fossati 1971
Bandera de Chile Los Ángeles Negros
Bandera de Estados Unidos Bobby Vinton 1974
Bandera de Reino Unido Tom Jones (cantante)
Bandera de Alemania Marlene Dietrich
Bandera de Francia Riccardo Cocciante 1975
Bandera de Reino Unido George Harrison 1976
Bandera de Estados Unidos Chubby Checker
Bandera de Italia Riccardo Cocciante
Bandera de Estados Unidos Tina Turner 1977
Bandera de Francia Ray Conniff 1979
Bandera de Estados Unidos Gloria Gaynor
Bandera de Estados Unidos David Soul
Bandera de Estados Unidos Spyro Gyra 1981
Bandera de Estados Unidos Roberta Flack 1982
Bandera de Italia Nicola Di Bari 1983
Bandera de Estados Unidos Laura Branigan 1989
Bandera de Estados Unidos George Benson 1991
Bandera de Estados Unidos B.B. King 1992
Bandera de México Bibi Gaytán
Bandera de Inglaterra Napalm Death
Bandera de Reino Unido Ian Anderson 1993
Bandera de Reino Unido Duran Duran
Bandera de Estados Unidos John H. Hammond 1995
Bandera de Australia Men at Work 2000
Bandera de Puerto Rico Carlos Ponce
Bandera de Estados Unidos Al Di Meola 2001
Bandera de España Rosario Flores + Lola Flores 2004
Bandera de Argentina Bajofondo
Bandera de España José Luis Perales 2005
Bandera de Uruguay Luciano Supervielle
Bandera de Francia Cedric Gervais
Bandera de Argentina Raúl di Blasio
Bandera de los Países Bajos Ferry Corsten
Bandera de Francia Miss Kittin
Bandera de Alemania Tom Novy 2006
Bandera de Reino Unido Richie Hawtin
Bandera de Italia Marco Carola
Bandera de Estados Unidos Felix da Housecat
Bandera de Estados Unidos Matisyahu 2007
Bandera de Estados Unidos Bon Jovi
Bandera de España Dyango
Bandera de Reino Unido Above & Beyond
Bandera de España Julio Iglesias 2008
Bandera de España Chambao Sander Kleinenberg
Bandera de Estados Unidos Michael Bolton
Bandera de Rusia DJ M.E.G.
Bandera de Estados Unidos Chris Kilmore
Bandera de Francia Antoine Clamaran
Bandera de los Países Bajos Sander Kleinenberg
Bandera de Estados Unidos Elton John 2009
Bandera de Panamá Roberto Blades
Bandera de Italia Audiofly
Bandera de Estados Unidos Pitbull (cantante) 2010
Bandera de Estados Unidos Dionne Warwick
Bandera de Rumania Edward Maya 2011
Bandera de México Emmanuel
Bandera de Italia Neri Per Caso
Bandera de Irán Dubfire
Bandera de Japón Satoshi Tomiie
Bandera de Italia Umberto Tozzi
Bandera de Estados Unidos Premios Heat Latin Music Awards
Bandera de España David Bisbal
Bandera de Colombia Reykon
Bandera de Inglaterra Steven Wilson 2012
Bandera de Estados Unidos Prince Royce
Bandera de Estados Unidos Larry Harlow
Bandera de Argentina Axel (cantante)
Bandera de Inglaterra Marillion
Bandera de Francia Bob Sinclar
Bandera de Puerto Rico José Feliciano
Bandera de Estados Unidos Jencarlos Canela
Bandera de México Yuridia 2013
Bandera de Estados Unidos Premios Heat Latin Music Awards 2015
Bandera de Puerto Rico Tito El Bambino
Bandera de Puerto Rico Farruko
Bandera de República Dominicana Sharlene Taule + Mozart La Para

Referencias[editar]

  1. Brushaber, Susan; Greenberg, Arnold (1 de octubre de 1997). Venezuela Alive (en inglés). Hunter Publishing, Inc. ISBN 9781556508004. Consultado el 24 de agosto de 2015. 
  2. Palmerlee, Danny (1 de enero de 2007). South America on a Shoestring (en inglés). Lonely Planet. ISBN 9781741044430. Consultado el 24 de agosto de 2015. 
  3. Gómez-Samper, Henry; Vethencourt, Fabiola; Acosta, Virgilio Armas (1 de enero de 1999). Gobernabilidad y Democracia: Participación Comunitaria y Cambio Social. Ediciones IESA. ISBN 9789800760406. Consultado el 24 de agosto de 2015. 

Véase también[editar]