Centro Asturiano de México A.C.

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Centro Asturiano de México
Tipo organización
Objetivos Dar sitio de reunión a los inmigrantes y descendientes de inmigrantes asturianos en México.
Fundación (106 años)
Sede central Bandera de Asturias Bandera de España Bandera de México Ciudad de México, México
Deporte fútbol
Sitio web Centro Asturiano de México A.C.

El Centro Asturiano de México, A.C. es una asociación civil sin fines de lucro cuyo fin es dar sitio de reunión a los inmigrantes y descendientes de inmigrantes asturianos en la Ciudad de México.

Historia[editar]

La casa de república de Honduras 52, dónde se fundó el Centro Asturiano

Tiene su origen en la reunión que celebraron el 7 de febrero de 1918 un grupo de asturianos, a iniciativa, entre otros, de José Menéndez Aleu, Ángel H. Díaz y Antonio Martínez Cuétara en la casa de este último en el número 52 de la calle de la Amargura (hoy República de Honduras), en el Centro Histórico de la Ciudad de México, y fue su primer presidente Jesús Moradiellos.[cita requerida]

La idea original fue crear un club de fútbol, el Club Asturias, que además sirviera de vínculo entre los asturianos en México. El equipo inmediatamente inició su actividad deportiva y, complementando su intención original, llevó a cabo en 1919 su primera actividad social: la Jira, gran romería tradicional en el mes de abril, recordando una victoria del rey Pelayo en los alrededores de Gigia (hoy Gijón) que se sigue celebrando hasta estos días.

El Centro Asturiano de México tiene tres sedes:

Cuenta con un excelente servicio y calidad en gastronomía Asturiana y española en todos sus restaurantes. Sus oficinas centrales se encuentran en Polanco. Promueve la difusión de la cultura asturiana y publica una gaceta mensual.[cita requerida]

Premios y reconocimientos[editar]

Referencias[editar]

  1. Murias, Raquel L. (9 de julio de 2018). «XXXIX Edición del galardón con más solera de Cudillero. Rosa Menéndez: "Hay que impulsar a las jóvenes hacía las carreras científicas"». La Nueva España (Cudillero). p. 20. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]