Centre Street

Centre Street
Nueva YorkBandera de Estados Unidos Estados Unidos
Datos de la ruta
Tipo Calle
Ancho 12 metros
Orientación
 • Sur Park Row
 • Norte Spring Street
Cruces Worth Street, Hogan Place, White Street, Walker Street, Canal Street, Howard Street, Grand Street, Broome Street, Kenmare Street
Lugares
Barrios que atraviesa Centro Cívico, Chinatown, Little Italy y NoLIta
Ubicación 40°43′02″N 74°00′02″O / 40.717222222222, -74.000555555556
Mapa
Centre Street ubicada en Ciudad de Nueva York
Centre Street
Centre Street
Ubicación en Ciudad de Nueva York.
La esquina de las calles Walker y Centre, viendo hacia el este desde cerca del N° 99 de Walker Street

Centre Street (en inglés: Calle del Centro) es una calle de rumbo norte-sur en Manhattan, Nueva York, Estados Unidos. Cruza a través de los barrios del bajo Manhattan de Centro Cívico, Chinatown, Little Italy y NoLIta. Conecta Park Row en el sur con Spring Street en el norte, donde se une a Lafayette Street. Centre Street lleva tráfico con rumbo norte desde Reade Street y es de doble vía entre esta calle y el Puente de Brooklyn.

Historia[editar]

Hasta 1821, no existía esta calle.[1]​ El área estaba previamente ocupada por el Collect Pond, un cuerpo de agua fresca que era la principial fuente de agua potabla de la naciente ciudad, cubriendo aproximadamente 194,000 m² y con una profundida de 15 m. La laguna estaba ubicada justo al norte de la actual Foley Square y al oeste de la moderna Chinatown. Ha sido desecada y la nueva grilla de calles se construyó sobre ella. Sin embargo, no hubo ninguna calle abierta entre Pearl y Reade. Cross Street (que venía de la área cercana que muchos años después sería conocida como los "Five Points") atravesaba toda la vía hasta Reade, y una sola cuadra iba de Reade a Chambers, y luego volteaba al este y se adentraba a lo que luego sería Park Row. En el siglo anterior, esta cuadra, que entonces terminaba en el Collect Pond, fue llamada "Potter's Hill".[2]​ Al norte de Pearl Street, otra calle que seguía esa ruta era llamada "Collect Street".[1]​ Para 1928, sería renombrada como Centre Street, pero aún terminaba en Pearl viniendo del norte.[3]​ Hacia 1836, como mucho, un mapa podría mostrar esta disposición,[4]​ pero en otra toda la distribución estaría en su lugar.[5]

En el uso coloquial, "Centre Street" se podría referir a las diversas cortes u oficinas de gobierno a lo largo de las calles vecinas a Foley Square. 1 Centre Street es el Manhattan Municipal Building, 40 Centre Street es la Thurgood Marshall United States Courthouse (sede de la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos para el Segundo Circuito), 60 Centre Street y 80 Centre Street son la división civil de la Corte Suprema del Condado de Nueva York, y 100 Centre Street es la división criminal de la misma. Esa corte prestó su dirección a un programa de televisión de corte duración. La corte es también oficina del Fiscal de distrito de Manhattan, aunque su ingreso es en el 1 Hogan Place. 111 Centre Street es la Corte Civil de la ciudad de Nueva York. El Departamento de Salud e Higiene Mental de la ciudad de Nueva York se encuentra en el 125 Worth Street, en la esquina con Centre Street. Mas al norte, 240 Centre Street fue la sede principal del Departamento de Policía de Nueva York desde 1909 hasta 1973, aunque ese edificio hoy es residential. Adicionalmente, el Museo de los Chinos en América se ubica en el 215 Centre Street, en Chinatown.[6]

Transporte[editar]

La ruta norte del bus M1 recorre Centre Street entre Grand Street y Lafayette Street. La Línea de la Calle Nassau va debajo de Centre Street al sur de Kenmare Street, parando en la estación Canal Street y Chambers Street.

Referencias[editar]

  1. a b Randel, John (1821). «The City of New York as laid out by the Commissioners with the surrounding country». Library of Congress (en inglés estadounidense). P. Maverik sculp. Consultado el 9 de julio de 2018. 
  2. Taylor, B.; Roberts, J. Bernard (1796). «A New And Accurate Plan of the City of New York in the State of New York, in North America». Internet Archive (en inglés estadounidense). Consultado el 9 de julio de 2018. 
  3. Hooker, William (1828). «Hooker's New Pocket Plan of the City of New York». Old Maps. Consultado el 9 de julio de 2018. 
  4. Colton, J.H. (1836). «Topographical map of the city and county of New-York, and the adjacent country : with views in the border of the principal buildings, and interesting scenery of the island.». Library of Congress (en inglés estadounidense). Consultado el 9 de julio de 2018. 
  5. Tanner, Henry S. (1836). «City of New York». Old Maps (en inglés estadounidense). Consultado el 9 de julio de 2018. 
  6. «Contact – Museum of Chinese in America» (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 22 de noviembre de 2021. Consultado el 5 de septiembre de 2021. 

Enlaces externos[editar]