Central nuclear de Chernóbil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Central Nuclear de Chernóbil»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Central nuclear de Chernóbil
Chernobyl NPP Site Panorama with NSC Construction - June 2013.jpg
Datos
País Ucrania
Ciudad Prípiat
Chernóbil
Coordenadas 51°23′22″N 30°05′57″E / 51.389553, 30.099147Coordenadas: 51°23′22″N 30°05′57″E / 51.389553, 30.099147
Propietario Gobierno estatal
Año de construcción 15 de agosto de 1972 (45 años)
Inicio de actividad 1977 (40 años)
Cese de actividad 15 de diciembre de 2000 (16 años)
Reactores
Tipo RBMK-1000
Reactores activos 0
Potencia
Estado Cerrada
Central nuclear de Chernóbil ubicada en Ucrania
Central nuclear de Chernóbil
Central nuclear de Chernóbil
Central nuclear de Chernóbil (Ucrania)
[editar datos en Wikidata]

La central eléctrica nuclear memorial Vladímir Ilich Lenin[1]​ o central nuclear de Chernóbil (en ucraniano: Чорнобильська атомна електростанція, romanización: Chornobylska atomna elektrostantsiya; en ruso: Чернобыльская атомная электростанция, romanización: Chernobylskaya atomnaya eletrostantsiya) fue una planta de energía atómica en la ciudad de Prípiat (URSS, más tarde Ucrania), a 18 kilómetros al noroeste de la ciudad de Chernóbil, a 16 km de la frontera entre Ucrania y de Bielorrusia y a 110 km al norte de Kiev.

El 26 de abril de 1986, la central sufrió el accidente nuclear más grave de la historia, pero a pesar del gran desastre, debido a la alta demanda de energía continuó funcionando hasta diciembre de 2000. Para las tareas de construcción del nuevo sarcófago, se puso en servicio (limitado a la zona de los trabajadores y para fines militares o de construcción) uno de los cuatro reactores con el fin de suministrar energía eléctrica a la obra (sólo dos de los cuatro reactores pueden ser operativos hoy). La central nuclear pertenece al gobierno de Ucrania y opera con científicos de todo el mundo para su parcial y limitada función.

En noviembre de 2016, treinta años después de la tragedia, se inauguró un nuevo sarcófago al que se denominó «Nuevo Sarcófago Seguro» (NSC, por sus siglas en inglés), la mayor estructura móvil construida hasta la fecha en el mundo, en forma de arco de 110 metros de alto, 150 de ancho y 256 de largo y más de 30 000 toneladas de peso. Fue erigida a 180 metros del reactor y luego se ubicó sobre el mediante un sofisticado sistema de rieles. Se estima que tendrá una duración de más de cien años. El coste final de la estructura fue de 1500 millones de euros, financiado por el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) junto a la colaboración de 28 países que aportaron 1417 millones de euros y construido por la empresa francesa Novarka. La estructura está equipada con grúas controladas a distancia con el objetivo de ir desmontando el sarcófago original.[2]

La nueva estructura permitirá desmantelar el sarcófago y extraer el material radiactivo.[3]​ En 2023 se espera completar la destrucción de la vieja estructura, la tarea más delicada de todo el proyecto pues implica trabajar en el interior del reactor.[4]

Vista desde la central nuclear de Chernóbil en abril de 2015.

Historia[editar]

A principios de la década de 1970 uno de los principales objetivos del comunismo soviético consistía en aumentar el uso de la energía nuclear. En agosto de 1972 se inició la construcción de la central y fue unos de los proyectos más prestigiosos de la época. La central poseía 4 de los 13 reactores RBMK entonces construidos a nivel mundial y era la central nuclear más potente del mundo. Por eso mismo, a Prípiat también se la conocía en la URSS como «la ciudad del futuro».

Construcción[editar]

La central consistió en cuatro reactores del tipo RBMK-1000, cada uno capaz de producir 1000 MW, más dos en construcción al momento del accidente y otros cuatro en planeamiento.

La planta fue diseñada y dirigida por Víktor Briujánov, quien ordenó una construcción muy rápida y fue el principal acusado del accidente, ya que el reactor presentaba fallos de diseño que le hacían altamente inestable a baja potencia, como ocurrió en la noche del accidente. Además, Briujánov tenía muchos problemas para cumplir con los plazos de construcción, por lo que no se habían empleado materiales ignífugos para la misma.

La construcción de la planta y de la ciudad de Prípiat para albergar a sus trabajadores y a sus familias comenzó en 1970. Fue la tercera central nuclear en la Unión Soviética del tipo RBMK en el mundo —después de las de Leningrado y Kursk— y la primera planta de energía atómica en suelo ucraniano. El primer reactor fue completado y entró en servicio en 1977, seguido por el segundo en 1978, el tercero en 1981 y el cuarto en 1983. Dos más estaban en construcción en el momento del accidente; el quinto estaba programado para comenzar a funcionar entre octubre y diciembre de 1986. Sin embargo, debido al accidente de 1986 y sus consecuencias, la construcción fue cancelada el 20 de abril de 1989, pocos días antes del tercer aniversario del accidente.[5]

Sistemas eléctricos[editar]

La central está conectada a la red eléctrica de 330 kV y 750 kV. El bloque tiene dos generadores eléctricos conectados a la red de 750 kV con un solo transformador generador. Los generadores están conectados a su transformador común por dos interruptores en serie. Entre ellos, los transformadores de unidad están conectados para suministrar energía a los sistemas propios de la central. Por lo tanto, cada generador se puede conectar al transformador de la unidad para dar energía a la planta, o para el transformador de la unidad y el transformador generador para alimentar también a la red.[6]

La línea de 330 kV normalmente no se utiliza, y sirve como una fuente de alimentación externa, conectada por un transformador de la estación a los sistemas eléctricos de la planta. La planta puede ser alimentada por sus propios generadores, o conseguir energía de la red de 750 kV a través del transformador generador, o de la red de 330 kV a través del transformador de la estación, o del otro bloque de planta de energía a través de dos barras colectoras de reserva. En caso de pérdida total de alimentación externa, los sistemas esenciales pueden ser alimentados por generadores diésel. Cada transformador de la unidad está conectado a dos cuadros de distribución de 6 kV, A y B (o sea, 7A, 7B, 8A y 8B para los generadores 7 y 8), que alimentan los principales conductores no esenciales, y están conectados a transformadores para la alimentación principal y las barras de reserva, ambas de 4 kV.[6]

Los paneles 7A, 7B y 8B también están conectados a las tres líneas esenciales de energía (esto es, para las bombas de refrigerante), cada uno también tiene su propio generador diésel. En caso de una falla en el circuito de refrigerante con la pérdida simultánea de alimentación externa, la energía esencial puede ser suministrada por la inercia de las turbinas durante unos 45-50 segundos, tiempo durante el cual los generadores diésel deben ponerse en marcha. Los generadores se inician automáticamente dentro de los 15 segundos a la pérdida de suministro eléctrico exterior.[6]

Turbogeneradores[editar]

La energía eléctrica se genera mediante un par de turbogeneradores enfriados por hidrógeno de 500 MW. Estos se encuentran en una sala de máquinas de 600 metros de largo adyacente al edificio del reactor. Las turbinas de cinco cilindros K-500-65/3000 fueron suministradas por la planta de turbinas de Járkov; los generadores eléctricos son del tipo TBB-500. La turbina y los rotores de generador están montados en el mismo eje. El peso combinado de los rotores es de casi 200 t y su velocidad de rotación nominal es de 3000 rpm.

El turbogenerador mide 39 m de largo y su peso total es de 1200 t. El caudal de refrigerante para cada turbina es 82 880 t por hora. El generador produce 20 kV 50 Hz de corriente alterna. El estátor del generador es enfriado por agua, mientras que su rotor es enfriado por hidrógeno, que se fabrica in situ por electrólisis. El diseño y la fiabilidad de las turbinas les valió el Premio Estatal de Ucrania de Ciencia y Tecnología de 1979.

La planta de turbinas de Járkov —ahora Turboatom— desarrolló posteriormente una nueva versión de la turbina, K-500-65/3000-2, en un intento de reducir el uso del metal valioso. La planta de Chernobyl estaba equipada con ambos tipos de turbinas: el bloque 4 tenía las más nuevas. Sin embargo, estas resultaron ser más sensibles a sus parámetros de funcionamiento, y sus cojinetes experimentaban problemas frecuentes con las vibraciones.

Accidentes[editar]

Sarcófago de hormigón armado, diseñado para contener el material radiactivo del núcleo del reactor, y que fue diseñado para una duración de 30 años.

1982[editar]

El 9 de septiembre de 1982 tuvo lugar una fusión parcial de la base en el reactor nº 1 de la planta. Debido a la política de hermetismo entonces vigente en la Unión Soviética, el grado del accidente no fue hecho público hasta 1985. El reactor fue reparado y puesto nuevamente en servicio al cabo de unos meses.

1986[editar]

El 26 de abril de 1986, durante una prueba en la que se simulaba un corte de suministro eléctrico, un aumento súbito de potencia en el reactor 4, produjo el sobrecalentamiento del núcleo, lo que terminó provocando la explosión del hidrógeno acumulado en su interior. 600 000 personas recibieron dosis de radiación durante los trabajos de descontaminación, que terminaron con el aislamiento del reactor con un sarcófago de hormigón armado para prevenir el escape adicional de radiación. Las poblaciones de áreas próximas fueron evacuadas. Grandes áreas dentro de Europa se contaminaron con la radiación y diversas clases de cáncer han mostrado un importante incremento en Ucrania y Bielorrusia, que recibieron la cantidad más grande de la contaminación radiactiva.

1991[editar]

El 11 de octubre de 1991 se produjo un incendio en la turbina nº 4 del reactor 2, mientras estaba siendo reparada.[7]​ Un interruptor defectuoso causó un cortocircuito que incendió el material aislante cercano.[8]​ Esto a su vez causó una filtración de hidrógeno —utilizado como refrigerante en las turbinas— que aparentemente creó las condiciones para un principio de incendio en el techo y el colapso de una de las vigas que lo sostienen.[9]

Se pensó en reemplazar el rotor averiado con el de la turbina nº 7 del reactor 4, que no había sido estropeada en la explosión de 1986 y estaba en condiciones óptimas. Sin embargo, Ucrania ya se había independizado de la URSS y la Rada (el parlamento) se encontraba en ese momento compuesta por jóvenes reformistas que pusieron en duda el futuro de la central nuclear, lo que contribuyó a la decisión política de apagar el reactor 2.

2013[editar]

El 12 de febrero de 2013, parte del techo de la estructura cayó sobre la sección de turbinas debido al peso de la nieve.

Nuevo sarcófago[editar]

El Reactor 4 de Chernóbil junto al sarcófago y el memorial del accidente en 2009.

Con el paso del tiempo, el sarcófago construido en torno al reactor 4 justo después del accidente se ha ido degradando por el efecto de la radiación, el calor y la corrosión generada por los materiales contenidos, hasta el punto de existir un grave riesgo de derrumbe de la estructura, lo que podría tener consecuencias dramáticas para la población y el ambiente.[10]

El coste de construir una protección permanente que reduzca el riesgo de contaminación cumpliendo todas las normas de contención de seguridad fue calculado en 1998 en 768 millones de euros. Ucrania, incapaz de obtener esa financiación en el escaso tiempo disponible, solicitó ayuda internacional. Varias conferencias internacionales han reunido desde entonces los fondos necesarios,[11]​ a pesar de que el presupuesto ha ido aumentando sensiblemente por culpa de la inflación.

En 2004, los donantes habían depositado más de 700 millones de euros para su construcción (en total en esa fecha se habían donado cerca de 1000 millones de euros para los proyectos de recuperación),[12]​ y desde 2005 se llevaron a cabo los trabajos preparativos para la construcción de un sarcófago nuevo. El 23 de septiembre de 2007, el gobierno de Ucrania firmó un contrato con el consorcio francés NOVARKA para su construcción, la cual comenzó finalmente en abril de 2012 y cuya finalización estaba prevista para el verano de 2015. Se prevé que la construcción de este sarcófago en forma de arca permita evitar los problemas de escape de materiales radiactivos desde Chernóbil durante al menos cien años. Se trata de una gigantesca estructura de acero con forma de arco ovalado de 190 metros de alto y 200 metros de ancho que cubrirá por completo la actual estructura del reactor y el combustible, así como los materiales de residuos radiactivos que desataron la tragedia en 1986. Y es que el reactor accidentado aún conserva el 95 % de su material radiactivo original, y la exposición a las duras condiciones meteorológicas de la zona amenazan con nuevas fugas.

Ucrania ha firmado otro contrato con la empresa estadounidense Holtec para construir un gran almacén que haga las funciones de vertedero donde guardar los residuos nucleares generados, para ello se está construyendo en la propia central un centro de almacenamiento de residuos de alta actividad.[10]

El coste total del "Plan de Ejecución del Sistema de Protección", del cual el nuevo sarcófago es el elemento más prominente, está estimado en 2.150 millones de euros. Solamente el coste del nuevo sarcófago se estimó en 1.500 millones de euros.[13]

En noviembre de 2016, treinta años después de la tragedia, se inauguró un nuevo sarcófago al que se denominó "Nuevo Sarcófago Seguro" (NSC, por sus siglas en inglés), una estructura móvil, la mayor construida hasta la fecha en el mundo, en forma de arco de 110 metros de alto, 150 de ancho y 256 de largo y más de 30 000 toneladas. Se construyó a 180 metros del reactor y luego se ubicó sobre el mediante un sofisticado sistema de raíles. Se estima que tendrá una duración de más de cien años. El coste final de la estructura fue de 1 500 millones de euros, financiado por el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) junto a la colaboración de 28 países que aportaron 1 417 millones de euros y construido por la empresa francesa Novarka. La estructura está equipada con grúas controladas a distancia con el objetivo de ir desmontando la antigua estructura.[2]

La nueva estructura permitirá desmantelar el sarcófago y extraer el material radiactivo.[3]​ En 2023 se espera completar la destrucción de la vieja estructura, la tarea más delicada de todo el proyecto pues implica trabajar en el interior del reactor.[14]

Directores[editar]

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. Universidad de Alcalá. «El accidente de Chernobyl». 
  2. a b «La fatídica central de Chernóbil deja de ser un peligro para un siglo Medio». Russia Beyond the Headlines. EFE. 29 de noviembre de 2016. 
  3. a b Wood, 2007, p. 63.
  4. «El nuevo sarcófago de Chernóbil». El Mundo. 26 de abril de 2016. 
  5. «Soviets Cancel Plans for 2 New Reactors at Chernobyl». Los Angeles Times (en inglés). 21 de abril de 1989. 
  6. a b c British Nuclear Energy Society (1987). Chernobyl: a technical appraisal. Londres: Thomas Telford Ltd. ISBN 978-0-7277-0394-1. 
  7. «Roof fire at Chernobyl intensifies Ukrainian calls to close nuclear plant». The Baltimore Sun (en inglés). Associated Press. 13 de octubre de 1991. 
  8. «Fire Reported in Generator Area At the Chernobyl Nuclear Plant». The New York Times (en inglés). 12 de octubre de 1991. 
  9. «Soviets Assure Safety at A-Plant Damaged by Fire». The New York Times (en inglés). 13 de octubre de 1991. 
  10. a b Respuesta del Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes españolas a la pregunta del diputado Joan Herrera Torres. BOCG, n.º363. 6 de marzo de 2006.
  11. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Ayuda_CE
  12. Proyectos del EBRD sobre Chernóbil
  13. "NOVARKA and Chernobyl Project Management Unit confirm cost and time schedule for Chernobyl New Safe Confinement".
  14. El nuevo sarcófago de chernobil

Enlaces externos[editar]