Cenes de la Vega

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cenes de la Vega (Granada)»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cenes de la Vega
municipio de España

Bandera de Cenes de la Vega (Granada).svg
Bandera
Escudo de Cenes de la Vega.svg
Escudo

Vista de la Carretera de la Sierra, en Cenes de la Vega

Vista de la Carretera de la Sierra, en Cenes de la Vega
Cenes de la Vega ubicada en España
Cenes de la Vega
Cenes de la Vega
Ubicación de Cenes de la Vega en España.
Cenes de la Vega ubicada en Provincia de Granada
Cenes de la Vega
Cenes de la Vega
Ubicación de Cenes de la Vega en la provincia de Granada.
País Bandera de España.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera de la provincia de Granada (España).svg Granada
• Comarca Vega de Granada
• Partido judicial Granada
Ubicación 37°09′34″N 3°32′19″O / 37.159444444444, -3.5386111111111
• Altitud 737 msnm
Superficie 6,48 km²
Población 8153 hab. (2020)
• Densidad 1218,67 hab./km²
Gentilicio cenero, -ra
Código postal 18190
Alcalde (2019) Juan Ramón Castellón Rodríguez (PSOE)
Patrón San Bartolomé
Patrona Virgen del Rosario
Sitio web www.cenesdelavega.es

Extensión del municipio en la provincia.

Extensión del municipio en la provincia.
Situación de Cenes de la Vega (en morado) respecto a la Vega de Granada; La ciudad de Granada en morado claro.

Cenes de la Vega (popularmente Cenes) es una localidad y municipio español situado en la parte central de la comarca de la Vega de Granada, en la provincia de Granada, comunidad autónoma de Andalucía. Limita con los municipios de Granada —por los distritos Genil y Albaicín—, Pinos Genil, Monachil y Huétor Vega. Por su término discurre el río Genil.

El municipio cenero es una de las treinta y cuatro entidades que componen el Área Metropolitana de Granada, y comprende el núcleo de población de Cenes de la Vega —capital municipal— y los diseminados de Samaniego y Culebra. Cabe destacar que los núcleos de Lancha del Genil y Los Pinillos se encuentran anexos a la localidad, pero pertenecen a otros municipios.

En la actualidad está constituida como una pequeña ciudad-dormitorio a 5 km de la capital granadina, y su principal actividad económica es la hostelería, con tres hoteles de tres estrellas, media docena de restaurantes y una veintena de bares, mesones y cafeterías. También es el único municipio que cuenta con transporte urbano integrado en el sistema de la capital (Línea 33).

Historia[editar]

El origen de Cenes de la Vega como municipio está datado en el año 1572, según consta en el archivo municipal. Sin embargo, ya existía en la época árabe, pero sus habitantes sólo se desplazaban allí en la época de la cría de la seda, viviendo en Granada el resto del año. Hay quien explica su fundación por la proximidad a la ya desaparecida Casa Fuerte, llamada en la época nazarí Dar al Ouet. Se trataba de un palacio árabe situado junto al río Genil, en las afueras de la capital. Asimismo se han hallado sepulturas de origen morisco en terrenos del Barrio de la Venta, donde han aparecido vasijas de barro, aunque lo que ha quedado fechado fehacientemente es su existencia en el 1572. A partir de la segunda mitad del siglo XX se produce un incremento demográfico considerable, al recibir habitantes de otros puntos de la provincia y se convierte para muchos en una ciudad dormitorio.

Geografía[editar]

Orografía[editar]

Cenes de la Vega cuenta con una orografía irregular, situándose el pueblo a uno de los lados del valle por el que pasa el río Genil , sobre la ladera del cerro del Oro. El punto más bajo se sitúa a unos 700 msnm, y el más alto situado a alrededor de 1200 msnm en la zona del Purche, donde delimita con Monachil. El cerro del Oro, en cuya ladera se asienta Cenes de la Vega, alcanza una altitud de 1020 msnm, y es llamado así ya que bajo este existen betas de oro que se extienden hasta la Alhambra, y las cuales los romanos y franceses ya estuvieron explotando. [1]

Clima[editar]

El clima en Cenes de la Vega es mediterráneo continentalizado, por lo que es caluroso y seco en verano, y en invierno las temperaturas son bajas y las precipitaciones abundantes. El mes más cálido es julio con una temperatura media de 25°C y el mes más frío es enero con una temperatura media de 6°C.

Política[editar]

Los resultados en Cenes de la Vega de las últimas elecciones municipales, celebradas en mayo de 2019, son:

Elecciones Municipales - Cenes de la Vega (2019)
Partido político Votos %Válidos Concejales
Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
1740
51,77%
8
Partido Popular (PP)
498
14,82%
2
Somos Cenes
380
11,31%
1
Ciudadanos (C's)
401
11,93%
2
Izquierda Unida (IU)
194
5,82%
0
VOX
122
3,66%
0

Economía[editar]

Evolución de la deuda viva municipal[editar]

Gráfica de evolución de Deuda viva del Ayuntamiento de Cenes de la Vega entre 2008 y 2020

     Deuda viva del Ayuntamiento de Cenes de la Vega en miles de Euros según datos del Ministerio de Hacienda y Ad. Públicas.[2]

Evolución de la renta media anual por habitante[editar]

Gráfica de evolución de Renta media por habitante entre 2013 y 2018

     Renta media por habitante en Cenes de la Vega en euros.[3]

Cultura[editar]

Monumentos[editar]

La iglesia parroquial es del siglo XVI, y se menciona en el Libro de Apeos y Repartimiento de Cenes. Se dice que se conserva en muy buen estado, pues solo carecía de puertas y que poseía ciertas heredades y un horno de pan. Destaca su armadura mudéjar.

Otro lugar conocido en el pueblo es el juzgado de paz, que está establecido en el edificio que correspondía a una antigua estación de tren, el cual iba desde Granada capital hasta Sierra Nevada.

Por otro lado, se han encontrado restos arqueológicos que parecen corresponder a una necrópolis de origen morisco. La Necrópolis morisca se encuentra en el Barrio de la Venta.

Fiestas[editar]

La feria popular se celebra en el mes de agosto, en torno a la festividad de San Bartolomé. Además hay fiesta también en honor de la Virgen del Rosario durante la primera decena de octubre. Se conmemoran con mucha participación el Día de la Cruz y el del Corpus Christi.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]