Artocarpus integer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cempedak»)
 
Artocarpus integer
Taxonomía
Reino: Plantae
(sin rango): Eudicotyledoneae
(sin rango): Rosidae
Orden: Rosales
Familia: Moraceae
Tribu: Artocarpeae
Género: Artocarpus
Especie: A. integer
Spreng.
Sinonimia
  • Artocarpus champeden (Thunb.) Merr.
  • Artocarpus polyphema Pers.

Artocarpus integer comúnmente conocido como jaca de la India[1]​ (también yaca, djaca o djaka) o cempedak (pronunciado "chem-pe-dak"), es una especie de árbol de la familia Moraceae, y en el mismo género que el árbol del pan y jaca. Es originaria de Asia sur-oriental, desde Indonesia y la península de Malaca hasta la isla de Nueva Guinea. También se cultiva y se consume en los estados de Andhra Pradesh, Tamil Nadu y Kerala en la India. Además, el árbol también ha sido introducido en Queensland, Australia.

Descripción[editar]

Los árboles Cempedak son grandes, y de hoja perenne. Pueden crecer hasta una altura de 20 m, aunque la mayoría sólo llegan a una docena de metros. Los árboles son monoicas, con flores masculinas y femeninas en el mismo árbol. Hay muchas variedades, aunque pocas han sido nombradas. El árbol crece vigorosamente y brinda cosechas abundantes de fruta una o dos veces al año.

Fruto[editar]

El sincarpo puede ser cilíndrico o de forma esférica, y mide unos 10 a 15 cm de ancho y unos 20 a 35 cm de longitud.[2]​ La piel delgada y correosa es de color verdoso, amarillento a marrón y está estampada con hexágonos que, o bien poseen protuberancias o facetas planas.

Los arilos, comestibles carnosos rodean las grandes semillas no comestibles formando una capa gruesa. Es de color blanco amarillento a naranja, dulce y fragante, suave, resbaladizo y viscosa en la lengua y un poco fibrosa. El sabor de la fruta es similar a la jackfruit y fruta de pan con un toque de durian. Las semillas son esferas aplanadas o alargadas, que miden 2-3 cm de longitud.

Usos[editar]

La fruta es muy popular en su área nativa. La carne puede ser consumida fresca o ser luego de procesada. Se preparan buñuelos embebiendo los arilos en un rebozado líquido y friéndolos en aceite, los mismos se venden en las calles de Malasia. Las semillas pueden prepararse fritas, hervidas o a la plancha y luego se pelan y se comen con un poco de sal. Tienen un sabor similar al de las castañas de agua. La fruta joven, al igual que la yaca, se puede utilizar como verdura.[2]

La madera es de buena calidad, es resistente y duradera, por lo que a menudo se la utiliza como material de construcción de muebles para el hogar o barcos. La corteza fibrosa se puede utilizar para hacer cuerdas. También se obtiene colorante amarillo a partir de la madera.[2]

En Borneo, la piel de la Cempedak (o tiwadak en Banjarese) puede ser procesada para preparar un alimento llamado mandai o que algunos denominan dami. El mandai se prepara pelando de la fruta hasta que se vea blanca, luego se la sumerge en salmuera para preservar y suavizar la textura. La fruta puede ser mantenida en salmuera por unas horas o incluso hasta un mes. El mandai suele consumirse frito.[2]

Fotos del fruto[editar]

Referencias[editar]

  1. Colmeiro, Miguel: «Diccionario de los diversos nombres vulgares de muchas plantas usuales ó notables del antiguo y nuevo mundo», Madrid, 1871.
  2. a b c d Jansen, P.C.M. 1997. Artocarpus integer (Thunb.) Merr. dalam Verheij, E.W.M. dan R.E. Coronel (eds.). Sumber Daya Nabati Asia Tenggara 2: Buah-buahan yang dapat dimakan. PROSEA – Gramedia. Jakarta. ISBN 979-511-672-2.