Cementerio comunal monumental Campo Verano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cementerio del Verano»)
Saltar a: navegación, búsqueda

El cementerio comunal monumental Campo Verano, popularmente conocido como "Cementerio del Verano", es un cementerio de Roma; situado en el barrio  del Tiburtino, adyacente a la basílica de San Lorenzo Extramuros. Debe el nombre "Verano" al antiguo campo de los Verani, gens senatoria (senadores) que data de los tiempos de la república romana.

Historia[editar]

Orígenes[editar]

 La zona, situada a lo largo de la Via Tiburtina consular, siempre fue un lugar de enterramiento (que ahora está incorporado al cementerio de las catacumbas de Santa Ciriaca, y donde fue sepultado San Lorenzo, en cuya tumba se construyó la basílica y el monasterio ) .

El cementerio moderno fue construido durante la época napoleonica, del 1805-1814 sobre proyecto de Giuseppe Valadier entre el 1807 y el 1812, como consecuencia del edicto de Saint Cloud de 1804, que imponia que en las tumbas se encontraran los muros de las ciudad.[1]

Vuelta a Roma, después de la abdicación de Napoleón de 1814, la administración papal mantuvo en cambio la nueva reglamentación para los cementerios.

Desarrollo[editar]

Los trabajos prosiguieron durante los pontificados de Gregorio XVI y de Pio IX cuando, bajo la dirección de Virginio Vespignani, el proyecto tuvo una estructuración definitiva y fueron adquiridos más terrenos. La construcción del cementerio continuó incluso después de la llegada de la capitalidad del nuevo reino a Roma.[2] El complejo fue adquiriendo terrenos expropriados. La ampliación prosiguió hasta los años sesenta cuando entró en función el otro gran cementerio romano: el Flaminio.

La entrada del cementerio consta de tres grandes arcos en los que destacan cuatro grandes estatuas que representan la meditación, la Esperanza, la Caridad y el Silencio. Todo ello precedido de un gran cuadrilátero, obra de Vespignani , terminado en 1880. [3]

El tranvía y los bombardeos[editar]

La relevancia del Cementerio del Verano, para la capital y la vida de sus habitantes, se refleja en el hecho de que el 1 de noviembre de 1879 fue inaugurado un tranvía a caballos, que conecta el cementerio con la estación AcEstación de Roma Terminiabe.

El 19 de julio de 1943, el primer gran bombardeo de Roma afectó al barrio y a la estación ferroviaria de San Lorenzo, así como al cementerio. Fue dañado el cuadrilátero , el Pincetto , el monumento militar , el depósito municipal de servicios funerarios . La explosión también causó el colapso de una sección de las paredes de la ciudad , situada a la derecha de la entrada, causando la muerte de algunas personas que habían buscado refugio allí. Muchas fueron las víctimas entre los floristas y los trabajadores de mármol. El afectó, entre otras, las tumbas de Petrolini y la familia Pacelli.[4]

Importancia histórica y cultural del cementerio[editar]

El cementerio del Verano, con su patrimonio de obras de arte, constituye un museo al abierto inigualable por la cantidad y la particularidad de los testimonios. Un inestimable valor bajo el perfil histórico-artístico y de historia de la cultura de la mitad del siglo XIX y parte del XX. Por esta razón , desde hace algunos años se organizan visitas temáticas gratuitas organizadas por el Ayuntamiento de Roma , de acuerdo a las rutas históricas que conducen a las tumbas de los protagonistas y líderes de los períodos históricos específicos o eventos o categorías de caracteres .

Artistas y diseñadores con obras en el cementerio del Verano[editar]

  • Enzo Ausencia (1915 - 1981), escultor
  • Mirko Basaldella (1910 - 1969), escultor
  • Gianmaria Benzoni (1809 - 1873), escultor
  • Roberto Bompiani (1821 - 1908), escultor
  • Duilio Cambellotti (1876 – 1960), artista de artes gráficas
  • Raffaele De Vico (1881 - 1969), arquitecto
  • Francesco La Gorda (1876 - 1952), arquitecta
  • Giulio Monteverde (1837 – 1917), escultor y político italiano
  • Carlo Panati (1850 - 1935), escultor
  • Filippo Severati (1819 - 1892), pintor y decorador
  • Cesare Tuccimei (1849 - 1918), ingeniero
  • Virginio Vespignani (1808 - 1882), arquitecto
  • Publio Morbiducci (1889 - 1963), escultor

Transporte[editar]

El cementerio esta conectado al transporte público por las líneas 3 y 19 de la red de tranvías de Roma, que , entre 1879 y 1934 , también integran la plataforma del tranvía de Roma - Tivoli . 

Referencias[editar]

  1. Touring Club Italiano
  2. El 20 septiembre
  3. Fuente: Touring Club Italiano, opera citada, p. 740.
  4. Veinte ángeles sobre Roma.

Bibliografía[editar]

  • Del Bufalo, Alessandro; El Verano: un museo en el verde de Roma; presentación de Giulio Andreotti, Roma, Kappa, 1992, 146 p.
  • Cianferoni, Corrado; Cementerio del Verano en Roma: capillas, tombe y lápidas, Turín, Crudo y C. - Sociedad italiana de ediciones artísticas, 1915.
  • De Bra, Giuseppe; Nueva conduce histórica ilustrada de la Basílica de S. Lorenzo fuera los muros con noticias sobre las catacombe de S. Ciriaca y apéndice sobre el "Campo Verano", Colegio tipografica Pio X, 1924.
  • Testini, Pasquale; Las catacombe y los antiguos cementerios cristianos en Roma, Bolonia, Sombreros, 1966.
  • Conduce y planta del Verano: cementerio monumental de Roma, Roma, Editorial cartografía artística italiana, 1960, 14 p.
  • Cardilli Alloisi, Luisa; Percorsi de la memoria: Verano, Roma, Palombi, 1996, 111 p.
  • Michelotti, Paro; A Campo verano: preghiera de devoción y quejo delante de la tomba de mía hija en el suyo 2º aniversario, 25 noviembre 1901, Roma, tipografía Adriana, 1901, 117 p.
  • Baccelli, Conduzco; Delante del recuerdo marmoreo de Umberto Partini: palabras [pronunziate] al campo Verano, 4 julio 1897 Roma, tip. Forzani & C., 1897, 8 p.
  • Conduce al Monumento de Pio IX. descrita e ilustrada y cenni históricos sobre el cementerio al Campo Verano, Roma, Tip. Unión Coop. Y., 1895, 55 p.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]