Cementerio de al-Mu'ala

Cementerio de al-Mu'ala
Entidad subnacional

Coordenadas 21°26′13″N 39°49′45″E / 21.436991, 39.829213
Entidad Cementerio
 • País Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita

El cementerio de al-Mu'ala, Maqbara al-Mu‘ala o Jannatul Mualla (en árabe, El más exaltado Paraíso), también conocido como el "Cementerio de Ma'la" (árabe: Maqbarah al-Maʿlāh) (en árabe: مَقْبَرَة ٱلْمَعْلَاة‎) y Al-Ḥaŷūn es un cementerio al norte de la gran mezquita Másyid al-Haram, y cerca de la mezquita de los genios en La Meca, Arabia Saudita.[1]​ Es el lugar donde la primera esposa del profeta islámico Mahoma, el abuelo, y otros antepasados y parientes están enterrados.

Historia[editar]

El Jannat al-Mu'allah en la década de 1910, a finales del periodo otomano y antes de su demolición masiva en 1925 o 1926.

Muchos de los parientes de Mahoma fueron enterrados en este cementerio antes de su Hégira en 622. Con el tiempo, numerosas cúpulas (qutbas) y mausoleos fueron construidos o reconstruidos sobre las tumbas de los difuntos más famosos y solían ser visitados por los peregrinos del hach.[2]​ Las tumbas en este cementerio fueron demolidas en 1925 o 1926, el mismo año que las del cementerio de Jannatul Baqi de Medina, por orden del rey saudí Ibn Saúd, debido al credo radical wahabí que profesaba, y que considera blasfemo la veneración y visita de tumbas de santos, provocando las protestas de la comunidad islámica internacional.[3]​ Algunos chiíes lamentan el día que la Casa de Saúd derribó las cúpulas y mausoleos en los dos cementerios más sagrados del Islam, el de Mualla y el de Al-Baqi, y lo han nombrado Yaum-e Gham o "Día del Dolor", reclamando la restauración de las tumbas y mausoleos, pero las autoridades saudíes ignoran todas las críticas y reclamaciones. La situación del Mualla, que desde los tiempos de la demolición fue además nivelado y cubierto de cemento, ha provocado el resentimiento entre la mayoría musulmana, no wahabí, que continua recordando su pasado esplendor.

Entierros notables[editar]

La tumba de Jadiya en el cementerio de al-Mu'alla, antes de su destrucción en 1925 o 1926.

Las figuras históricas aquí enterradas incluyen:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Tütüncü, Mehmet (2015). «The Uppsala Makkah Painting: A New Source for the Cultural Topography and Historiography for Mecca». En Buitelaar; Mols, eds. Hajj: Global Interactions through Pilgrimage. Leiden: Sidestone Press. pp. 137-163. ISBN 978-90-8890-285-7. 
  2. «History of JANNAT AL-MAULLA». Archivado desde el original el 11 de septiembre de 2019. Consultado el 26 de agosto de 2015. 
  3. «History of the cemetery of Jannat al-Baqi». Consultado el 26 de agosto de 2015. 
  4. Mawlāna Abd al-Rashīd Arshad. «Mujāhid-e-Islām Mawlāna Rahmatullah Kairānwi Muhājir Makki». En Deobandi, Nawaz, ed. Sawaneh Ulama-e-Deoband (en urdu) 1 (January 2000 edición). Deoband: Nawaz Publications. p. 444. «Adapted from Āsār-e-Rahmat of Imdād Sābri ». 
  5. Mawlāna Abd al-Rashīd Arshad. «Hadhrat Hāji Imdādullah Muhājir Makki». En Deobandi, Nawaz, ed. Sawaneh Ulama-e-Deoband (en urdu) 1 (January 2000 edición). Deoband: Nawaz Publications. p. 367.