Cementerio de San Rafael y San Roque

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cementerio de San Rafael y San Roque
Bien de Interés Cultural
Patrimonio histórico de España
Cementerio San Rafael y San Roque.JPG
Declaración 27-10-2004
Figura de protección Monumento
Código R.I.-51-0007044-00000
Coordenadas 28°27′44″N 16°15′15″O / 28.46227778, -16.25422222Coordenadas: 28°27′44″N 16°15′15″O / 28.46227778, -16.25422222
Ubicación Calle José María de Villa, Santa Cruz de Tenerife.
[editar datos en Wikidata]

El cementerio de San Rafael y San Roque es un camposanto situado en el centro de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife que fue declarado Bien de Interés Cultural el 27 de octubre de 2004.

Historia[editar]

En 1805, cuando ya no había más lugar para enterramientos en los templos de la ciudad de santa Cruz de Tenerife, empieza a tomar fuerza la idea de construir un nuevo cementerio y en 1810, tras la epidemia de peste amarilla que asoló la ciudad, se definieron los límites y el trazado de este cementerio. Una vez realizada la correspondiente bendición católica, se efectuaron los cuatro primeros enterramientos entre los cuales debieron figurar dos personas cuyos nombres, Rafael y Roque, dieron al nuevo camposanto su denominación definitiva.[1]​ Más de 30.000 personas están enterradas en el cementerio de San Rafael y San Roque, entre ellas algunas personalidades que son parte importante de la historia de Tenerife como Sabino Berthelot, Ireneo González o Imeldo Seris, ya trasladados al panteón de autoridades, o Secundino Delgado, enterrado en la fosa común que se encuentra en el interior del cementerio.[2]

Tumba de Sabino Berthelot en el Cementerio de San Rafael y de San Roque, en Tenerife

Descripción[editar]

El Cementerio de San Rafael y San Roque situado en el barrio de Cuatro Torres en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife (Canarias, España) presenta una planta irregular rodeada por un muro perimetral de cerramiento realizado en mortero encalado y de textura regular, rematado simétricamente por almenas en la sección católica. Al recinto se accede por el lado norte del muro, con tres vanos para la sección católica y uno para la protestante. Este último presenta una portada de doble hoja enmarcado en dovelas de piedra para formar un arco peraltado que soporta un estrecho entablamento rematado por frontón poligonal con decoración vegetal.

El interior se divide en dos partes bien diferenciadas; la original con sus sucesivas ampliaciones, correspondiente a la advocación católica y el cementerio protestante de dimensiones más reducidas y en posición más elevada por la adaptación a la orografía. La sección católica se articula en dos alas distribuidas en torno a la vía principal hasta desembocar en la capilla. La disposición de los sepulcros es aleatoria, tanto en su organización como en su forma, tamaño y material. Existen enterramientos muy simples dispuestos simétricamente en cantería, compartiendo espacio con grandes panteones y mausoleos, sobre un amplio cuerpo que sustenta sobre sus manos una serie de representaciones , exaltan las virtudes y sentimientos ante la muerte mediante la riqueza decorativa: relieves, esculturas de bulto redondo, escudos de metal, mausoleos con tratamiento arquitectónico, etc.

Desde la calle principal se abren diversos ramales que dan acceso a los diferentes sepulcros, entre los que destaca el eje de conexión con el cementerio protestante. La planta de este es rectangular, destinándose a comerciantes, marinos y funcionarios anglicanos establecidos en la isla. Los enterramientos se caracterizan por su simplicidad con un único elemento decorativo: las estelas funerarias verticales con relieves sobre versículos bíblicos, cruces celtas y otros motivos. El único edificio existente es una capilla de planta rectangular de la segunda mitad del siglo XIX en lenguaje historicista.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. García Pulido, Daniel (2000). San Rafael y San Roque: un camposanto con historia (1810-1916). Santa Cruz de Tenerife: Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. ISBN 84-89350-50-7. 
  2. Torres, Natalia (29 de octubre de 2014). «San Rafael y San Roque abre al público de forma permanente». Diario de Avisos. Consultado el 25 de marzo de 2016.