Cementerio de Sad Hill

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cementerio de Sad Hill
Localización
Ubicación Santo Domingo de Silos (Burgos)
Sitio web http://www.acsadhill.es/
Historia del edificio/monumento
Construcción 1966
Inauguración 1966
Autor Carlo Simi (1924-2000)[1]
Características
Tipo Escenario
[editar datos en Wikidata]

Cementerio de Sad Hill es una obra de arquitectura cinematográfica levantada en los términos municipales de Contreras y Santo Domingo de Silos, en la provincia de Burgos, para la película Il buono, il brutto, il cattivo (El bueno, el feo y el malo).

Situación[editar]

Con Salas de los Infantes como punto de partida, se sigue la N-234 en dirección Burgos y se llega hasta Hortigüela. A partir del desvío hacia Covarrubias y después de 3,5 kilómetros, tras un tomar a la derecha de la carretera, se llega a lugar de rodaje de la batalla del puente de Langston.

Un kilómetro después alcanzamos el monasterio de San Pedro de Arlanza, lugar de rodaje de la misión de San Antonio. En dirección a Covarrubias y justo antes de cruzar el segundo puente del Arlanza en Fuente Tubilla, debe tomarse el camino que surge a la derecha en dirección a Contreras, desde donde tomamos la pista que lleva a Santo Domingo de Silos. Este camino conduce al cementerio de Sad Hill.[2]​ El Cementerio se encuentra a 2 km de la localidad de Contreras.

En 2017, la Asociación Cultural Sad Hill ha dado los pasos previos a la declaración del Cementerio de Sad Hill como Bien de Interés Cultural (BIC).[2]

Historia[editar]

En el verano de 1966, el director Sergio Leone halló en la Peña de Villanueva y en el valle de Arlanza los escenarios adecuados para el rodaje de El Bueno, el Feo y el Malo.

Tras el rodaje, el lugar permaneció abandonado durante 49 años hasta que en octubre de 2015 comenzaron los trabajos de recuperación del cementerio a manos de voluntarios de la Asociación Cultural Sad Hill.[3]​ El empedrado central cubierto por una capa vegetal fue desenterrado durante meses y mediante una campaña de crowdfunding se financió la colocación de las cruces en su posición original.[4]

Todo el proceso de reconstrucción fue registrado en el documental ‘Sad Hill Unearthed’ de Guillermo de Oliveira.[5]

La película ‘El Bueno, el Feo y el Malo’ figura en la historia del cine como obra antológica del spaghetti western.[2]

Entorno[editar]

La comarca de la Sierra de la Demanda tiene una vinculación estrecha y larga con el cine, pues en ella se han rodado películas como: “La Laguna Negra” (1952), “La Sombra del Zorro” (1962), “El valle de las Espadas” (1963), “Campanadas a Media Noche” (1965), “Doctor Zhivago” (1965), “Las Petroleras” (1971) o “El Milagro de P. Tinto” (1998), entre otras.

El entorno cuenta con numerosos valores turísticos, los paisajes, la fauna,la paleontología, arqueología y gastronomía,[6]​ o el amplio catálogo de recursos de turismo en la Sierra de la Demanda.

Referencias[editar]