Cementerio San José de Flores

(Redirigido desde «Cementerio de Flores»)

El Cementerio San José de Flores es uno de los tres cementerios que se encuentran en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Comprende un predio de 27 hectáreas. Se encuentra en las calles Varela y Balbastro en el barrio de Flores, al centro-oeste de la ciudad, en la subzona denominada como el Bajo Flores.

Muchas de las personas que fueron enterradas allí pertenecieron a las familias terratenientes, grandes propietarios que construyeron la historia del barrio y también, en muchos casos, generadores de los actuales barrios vecinos de Flores. Por ejemplo, la familia Flores, fundadora del pueblo homónimo; la familia Cambiasso, pionera en Villa del Parque; y Juan Nepomuceno Márquez, propietario de gran parte de las tierras que hoy forman parte de Villa General Mitre.

Entrada a Cementerio de Flores
Entrada a Cementerio de Flores

Historia[editar]

El primer cementerio del entonces pueblo de San José de Flores se inauguró en 1807 por don Ramón Francisco Flores. Al crecer rápidamente el pueblo, el cementerio fue trasladado a un nuevo terreno donado por la familia de Esteban Villanueva, el 20 de septiembre de 1832. Por una resolución del año 1865 pasó a depender de la Municipalidad de San José de Flores y ocurrida la Federalización de Buenos Aires se incorporó a la ciudad de Buenos Aires. El cementerio se habilitó el 9 de abril de 1867.

Aquí estuvieron enterrados los judíos que ya no podían estar más en el sector de disidentes del Cementerio de la Chacarita, situación que se dio entre 1900 y 1935, año en que se abrió el Cementerio Israelita de Liniers en Ciudadela. La organización Jevrá Kedushá Ashkenazi (precursora de la Asociación Mutual Israelita Argentina) rentó entonces la Sección 6° del Cementerio de Flores para realizar inhumaciones según la ley mosaica.[1]

En 1979, se amplió el predio, al construirse el cementerio parque sobre la calle Balbastro.[2]

Sectores destacados[editar]

Entre los panteones más importantes de este cementerio se pueden mencionar:

Interior del Gran Panteón, Cementerio de Flores
Interior del Gran Panteón, Cementerio de Flores
Panteón Naval, Cementerio de Flores.
Panteón Naval, Cementerio de Flores.

Personalidades famosas sepultadas en el cementerio de Flores[editar]

Ordenados alfabéticamente, por apellido:

Tumbas en el Cementerio de Flores.

Referencias[editar]

  1. Boragno, Susana Haydeé (2016). «Cementerio Israelita de Liniers». Línea Oeste. Consultado el 13 de junio de 2021. 
  2. a b Laje, Carmen (compiladora) (2020). Primera Guía de Cementerios de la República Argentina (PDF). ISBN 978-987-86-7345-5. Consultado el 13 de junio de 2021. 
  3. «Los restos de Mierko Blazina irán al Museo de San Lorenzo - Soy San Lorenzo». www.soysanlorenzo.com.ar. Consultado el 13 de julio de 2021. 

Enlaces externos[editar]