Celumóvil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Celumovil»)
Celumóvil
Tipo negocio
Fundación 1994
Disolución 2001
Área de operación Oriente
Servicios Telefonía
Cronología
Celumóvil Movistar

Celumóvil fue una compañía operadora de telefonía celular de Colombia. Actualmente se llama Colombia Telecomunicaciones S.A. bajo la marca Movistar.

Historia[editar]

Cuando el gobierno colombiano otorgó las licencias de operación para telefonía celular, el 22 de enero de 1994, el país fue dividido en tres zonas de operación: Oriente (incluyendo la capital Bogotá), Occidente (incluyendo a Cali, Pereira y Medellín) y Norte (Incluyendo a Barranquilla y Cartagena). En cada una de ellas se otorgaron dos licencias de operación, una para un operador privado y otra para un operador de capital mixto (público y privado).

Surgieron así tres empresas de capital privado: Celumóvil para la zona oriente, Cocelco para la zona occidente y Celumóvil de la Costa para la zona Norte. El gobierno colombiano, además, creó dos segmentos de espectro electromagnético o bandas. La "A" fue otorgada a las empresas mixtas, mientras que las privadas recibieron las "B".

Inicialmente, Celumóvil contaba con la participación del Grupo Empresarial Bavaria como principal accionista y Cellular One (ATT) como socio de industria y Cocelco con el grupo Luis Carlos Sarmiento Angulo en asocio con Telefónica de España.

La primera llamada celular en Colombia la originó Celumóvil en Barranquilla el 1 de junio de 1994, conectando a Barranquilla con Bogotá y New York entre el empresario Julio Mario Santo Domingo, Carlos "El Pibe" Valderrama y María Cristina Mejía de Mejía, presidente de Celumóvil.

A finales de 1994, COMCEL, OCCEL y Celcaribe operaban en la banda "A", mientras que Celumóvil, Cocelco y Celumóvil de la Costa hacían lo propio en la "B", en las regiones oriental, occidental y norte, respectivamente. Con el tiempo, Celumovil y Celumovil de la Costa se unieron en una sola compañía.

BellSouth, en su proceso de expansión en América Latina, adquirió el control accionario de Celumóvil, Celumóvil de la Costa y Cocelco en 1999, cambiando la razón social a Bellsouth. Finalmente, en 2005 BellSouth vendió su participación de los operadores de telefonía celular en Latinoamérica a la multinacional española Telefónica, quien opera bajo la razón social Telefónica Móviles y la marca Movistar.

Véase también[editar]

Otros operadores de Colombia