Celso Golmayo de la Torriente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 17:57 2 dic 2015 por CEM-air (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Celso Golmayo de la Torriente
Información personal
Nacimiento 1879 Ver y modificar los datos en Wikidata
La Habana (Imperio español) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 22 de enero de 1924 Ver y modificar los datos en Wikidata
Sevilla (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Cubana
Información profesional
Ocupación Ajedrecista Ver y modificar los datos en Wikidata
Carrera deportiva
Deporte Ajedrez Ver y modificar los datos en Wikidata

Celso Golmayo de la Torriente, o Celsito, fue un ajedrecista hispano-cubano nacido en La Habana, Cuba, el 22 de enero de 1879, y fallecido en Sevilla, España, el 22 de enero de 1924.

Celso Golmayo y su hermano, Manuel, nacieron en Cuba como consecuencia de encontrarse allí sus padres. Su padre, Celso Golmayo Zúpide, abogado, nacido en Logroño era a la sazón Fiscal del Tribunal Contencioso en La Habana. D. Celso Golmayo Zúpide fue el mayor impulsor del ajedrez en Cuba, y el primer campeón no oficial en aquél país. Sus hijos heredaron del su padre su afición por el ajedrez.

Resultados destacados en competición

Celsito Golmayo ganó el campeonato de Cuba de 1897 en La Habana, después de ganar a Andrés Clemente Vázquez. En aquel torneo, Enrique Ostalaza quedó tercero; Juan Corzo, cuarto; y su hermano, Manuel Golmayo, quinto.[1]​ Aquella victoria fue poco común, dado que en el siglo XIX rara vez ganaba un adolescente el campeonato nacional.[2]

Después de la independencia de Cuba se traslada a España, por su profesión de militar, capitán de caballería, donde disputa, en Zaragoza en junio de 1918, un encuentro contra el campeón de Aragón, José Juncosa Molins, ganándole por el resultado 5-3 (+4 -2 =2).[3]

Posteriormente fue subcampeón de España, en el año 1921 por detrás de su hermano Manuel Golmayo.[4]

Referencias

  • Campeones y campeonatos de España de ajedrez, autor Pablo Morán, editorial Ricardo Aguilera, ISBN 84 7005 160 1, Madrid, año 1974.

Véase también