Celso Golmayo de la Torriente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Celso Golmayo de la Torriente, o Celsito, fue un ajedrecista hispano-cubano nacido en La Habana, Cuba, el 22 de enero de 1879, y fallecido en Sevilla, España, el 22 de enero de 1924.

Celso Golmayo y su hermano, Manuel, nacieron en Cuba como consecuencia de encontrarse allí sus padres. Su padre, Celso Golmayo Zúpide, abogado, nacido en Logroño era a la sazón Fiscal del Tribunal Contencioso en La Habana. D. Celso Golmayo Zúpide fue el mayor impulsor del ajedrez en Cuba, y el primer campeón no oficial en aquél país. Sus hijos heredaron del su padre su afición por el ajedrez.

Resultados destacados en competición[editar]

Celsito Golmayo ganó el campeonato de Cuba de 1897 en La Habana, después de ganar a Andrés Clemente Vázquez. En aquel torneo, Enrique Ostalaza quedó tercero; Juan Corzo, cuarto; y su hermano, Manuel Golmayo, quinto.[1] Aquella victoria fue poco común, dado que en el siglo XIX rara vez ganaba un adolescente el campeonato nacional.[2]

Después de la independencia de Cuba se traslada a España, por su profesión de militar, capitán de caballería, donde disputa, en Zaragoza en junio de 1918, un encuentro contra el campeón de Aragón, José Juncosa Molins, ganándole por el resultado 5-3 (+4 -2 =2).[3]

Posteriormente fue subcampeón de España, en el año 1921 por detrás de su hermano Manuel Golmayo.[4]

Referencias[editar]

  • Campeones y campeonatos de España de ajedrez, autor Pablo Morán, editorial Ricardo Aguilera, ISBN 84 7005 160 1, Madrid, año 1974.

Véase también[editar]