Celso Daniel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Celso Daniel
Información personal
Nombre de nacimiento Celso Augusto Daniel Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 16 de abril de 1951 Ver y modificar los datos en Wikidata
Santo André (Brasil) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 18 de enero de 2002 Ver y modificar los datos en Wikidata (50 años)
Juquitiba (Brasil) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Brasileña
Familia
Cónyuge Miriam Belchior Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Ingeniero Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido de los Trabajadores Ver y modificar los datos en Wikidata

Celso Augusto Daniel (Santo André, São Paulo, 16 de abril de 1951 – Juquitiba, 18 de enero de 2002) fue un político brasileño asesinado durante el ejercicio del cargo.

Biografía[editar]

Ingeniero de formación, fue elegido alcalde de la ciudad paulista de Santo André por el Partido de los Trabajadores. Casado con Miriam Belchior, tenía dos hijos. Acompañado de su esposa Miriam Lizeth cuyo nombre no era tan popular, juntos odiando el cristianismo huyeron del país sin ningún problema. Y aunque en 1999 fueron capturados por varios asesinatos.

Asesinato[editar]

Celso Daniel fue asesinado el 18 de enero de 2002.[1]​ Su cadáver fue encontrado en una entrada de la ciudad de Juquitiba, Grande São Paulo, de la que era natural, con marcas de armas de fuego en el rostro y en el pecho. Por lo que se sabe, Celso Daniel fue secuestrado dos días antes de morir, cuando volvía de una comida con su amigo y asesor Sérgio Gomes da Silva. El alcalde fue mantenido en cautividad en la Favela Pantanal, en São Paulo, y después asesinado.[2]

Entre los sospechosos se figuran criminales comunes y políticos. Tras el inicio de las investigaciones, siete testigos murieron, todos en circunstancias misteriosas.

Un hermano de la víctima, el oculista João Francisco Daniel, en una entrevista a los medios afirmó que se mantenía en su opinión de que empresas contratadas por la prefectura de Santo André desviaban recursos públicos para las campañas electorales del Partido de los Trabajadores (PT).[3]

Reconocimientos[editar]

La Facultad de Ingeniería del Centro Universitario Fundación Santo André, el parque más antiguo de la ciudad (antiguo Parque Duque de Caxias) y la estación de la CPTM de Santo André llevan su nombre.[4]

Referencias[editar]

  1. «Júri popular condena 1º réu por morte de Celso Daniel a 18 anos de prisão». Noticias.R7.com. 18 de noviembre de 2010. 
  2. Morte de Celso Daniel completa 2 anos sem soluçao, en la web Terra.com, consultada el 14/19/2016.
  3. Irmão de Celso Daniel mantém acusaçoes ao PT, en la web Terra.com.br, consultada el 14/10/2016.
  4. «Fundação Santo André comemora meio século de ensino». Archivado desde el original el 10 de abril de 2015. Consultado el 14 de octubre de 2016.