Celosia argentea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Celosia plumosa»)
 
Celosia argentea
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Caryophyllales
Familia: Amaranthaceae
Subfamilia: Amaranthoideae
Género: Celosia
Especie: C. argentea
L., 1753
Detalle de las holas

La flor de amor[1]​ o borlones[1]​ (Celosia argentea) es una especie de planta herbácea perteneciente a la familia Amaranthaceae. Es una planta de origen tropical que es conocida por sus colores muy brillantes. En Colombia y Panamá recibe el nombre de abanico o palma de abanico,[2]​ en Cuba el de guaniquiqui,[1]acediana o arcediana,[2]​ en Chile, Paraguay y Argentina, penacho,[1]​ en México, flor de terciopelo, mano de león[3]​ o moco de pavo,[1]​ y en España, cresta de gallo.[1]

Detalle de la flor
Inflorescencia
Plantas florecidas
Detalle de las hojas

Descripción[editar]

Con forma de corazón en un patio residencial.

Celosia argentea es una planta herbácea anual que se cultiva a menudo en los jardines. Se propaga por semillas. Los cultivos son de color rojo brillante, amarillo, naranja o rosa. Otros colores, como blanco, burdeos, naranja, rojo, etc, se pueden encontrar.

Cultivo[editar]

Estas plantas al ser de origen tropical, crecen mejor a pleno sol. La inflorescencia puede durar hasta 8 semanas, y un mayor crecimiento se puede conseguir mediante la eliminación de las flores muertas.

Usos[editar]

Alimentos[editar]

Esta planta es comida tradicionalmente en África, este vegetal poco conocido tiene un gran potencial para mejorar la nutrición, aumentar la seguridad alimentaria, promover el desarrollo rural sostenible y ayudar al cuidado de la tierra.[4]

Las hojas y las flores son comestibles y se cultivan para su uso en África y el sudeste de Asia.[5]

Celosia argentea var. argentea o "espinacas de Lagos" es una de las principales verduras hervidas de África occidental , donde es conocido como soko yòkòtò ( Yoruba ) o farar áláyyafó ( hausa)[6][7]

La asociación de cultivos[editar]

También se usa en África para ayudar a controlar el crecimiento de la planta parásita Striga.

Taxonomía[editar]

Celosia argentea fue descrita por el científico, naturalista, botánico y zoólogo sueco, Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 205, en el año 1753.

Etimología[editar]

Celosia: nombre genérico que deriva del griego: keleos = "quemada" que significa que incluye el color de la flor de la variedad roja los mechones de fuego plateado.

argentea: epíteto latino que significa "plateada.[8]

Sinonimia[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f Colmeiro, Miguel: «Diccionario de los diversos nombres vulgares de muchas plantas usuales ó notables del antiguo y nuevo mundo», Madrid, 1871.
  2. a b Malaret, Augusto (1970). Lexicón de Fauna y Flora. Madrid: Comisión Permanente de la Asociación de Academias de la Lengua Española. pp. vii + 569. 
  3. «Mano de León - SADER/SIAP». 
  4. National Research Council (27 de octubre de 2006). «Celosia». Lost Crops of Africa: Volume II: Vegetables. Lost Crops of Africa 2. National Academies Press. ISBN 978-0-309-10333-6. Consultado el 15 de julio de 2008. 
  5. Grubben, G.J.H. & Denton, O.A. (2004) Plant Resources of Tropical Africa 2. Vegetables. PROTA Foundation, Wageningen; Backhuys, Leiden; CTA, Wageningen.
  6. ECHO
  7. Hanelt et al., Mansfeld's encyclopedia of agricultural and horticultural crops, 2001 Google Books
  8. Celosia argentea en Epítetos Botánicos
  9. Celosia argentea en PlantList
  10. «Celosia argentea». Conservatorio y Jardín Botánico de Ginebra: Flora africana. Consultado el 30 de julio de 2011. 

Enlaces externos[editar]