Cellnex Telecom

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cellnex Telecom
Cellnex telecom.png
Tipo Telecomunicaciones
Fundación 2000
Sede central Av. Parc Logístic, 12-20. Barcelona, España
Personas clave Francisco Reynés Massanet (Presidente) Tobías Martínez Gimeno (CEO)
Servicios

Servicios de Infraestructuras de Telecomunicaciones Redes de difusión audiovisual

Smart cities, IoT & Seguridad DAS & Small Cells
Sitio web www.cellnextelecom.com
Página no enlazada a Wikidata y añade el enlace en español: Cellnex Telecom.

Cellnex Telecom (que empezó a operar en España en el año 2000 como Abertis Telecom,[1]​ y el 1 de abril de 2015 pasó a denominarse Cellnex Telecom S.A.) es un operador independiente de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas y de radiodifusión de Europa.

La compañía ofrece servicios para operadores de telecomunicaciones y proporciona las soluciones audiovisuales más avanzadas a radiodifusores de ámbito nacional, autonómico y local. Opera también en el ámbito de las redes de telecomunicaciones para cuerpos de seguridad y emergencia, así como en soluciones para el desarrollo de ciudades inteligentes (“smart cities”) y redes del denominado como Internet de las Cosas (“Internet of Things” o IoT).

Áreas de negocio[editar]

Cellnex Telecom presta servicio en España, Italia, Francia, Holanda, Reino Unido y Suiza. Ofrece servicios de telecomunicaciones y de transporte de señal inalámbrica a clientes que van desde los operadores de voz y datos a la radiodifusión, Administraciones Públicas y cuerpos de seguridad y emergencia. Además, presta los servicios audiovisuales más avanzados a radiodifusores de ámbito nacional, autonómico y local.

Desarrolla, además, soluciones en el campo de los proyectos “smart cities”, que optimizan los servicios para el ciudadano, a través de redes y servicios que facilitan la gestión municipal. En este ámbito, Cellnex Telecom ha desplegado la primera red de Internet de las Cosas (IoT) de España, con tecnología Sigfox.[2]​ Asimismo, es relevante el papel de Cellnex Telecom en el despliegue de las redes de seguridad y emergencia para los cuerpos de seguridad, conocidas como redes TETRA o por su acrónimo en inglés PPDR (Public Protection and Disaster Relief).

La compañía cotiza en el mercado continuo de la Bolsa[3]​ española y forma parte de los selectivos Ibex 35 y EuroStoxx 600. Además, forma parte de los índices de sostenibilidad FTSE4GOOD[4]​ y CDP[5]​ (Carbon Disclosure Project).

Estructura empresarial[editar]

Cellnex Telecom debutó en Bolsa el 7 de mayo de 2015 con un precio de salida de 14 euros por acción y una capitalización bursátil inicial de más de 3.244 millones de euros. El 20 de junio de 2016 pasó a formar parte del Ibex 35.

Cellnex en Europa[editar]

Reino Unido

· En septiembre de 2016, Cellnex Telecom incorpora activos en Reino Unido.

· El acuerdo alcanzado con el fondo de infraestructuras Arcus supone la adquisición del 100% de Shere Group.

· Los emplazamientos se concentran fundamentalmente en Inglaterra y Gales.

· Cellnex Telecom pasa a disponer de 540 emplazamientos para telefonía móvil en Inglaterra.

Italia

· Cellnex Telecom es el principal operador independiente de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas de Italia, donde dispone de más de 7700 emplazamientos.

· Opera a través de Galata y Towerco, que constituyen una de las redes más densas y capilares que cubren todo el territorio italiano, y Commscon, que provee soluciones de cobertura de señal basadas en tecnología “small cells”, en áreas y espacios con una gran concentración de usuarios.

Holanda

· En junio de 2016, Cellnex Telecom desarrolla una estrategia de proyección hacia los mercados del centro y norte de Europa.

· La compañía dispone actualmente de 725 emplazamientos para telefonía móvil en Holanda, el 80%, en áreas próximas a los principales corredores viarios del país y el 20% restante, en zonas urbanas y rurales.

Francia

· En diciembre de 2016 y en febrero de 2017, Cellnex Telecom cierra dos operaciones en Francia y adquiere 3.500 torres de telecomunicación a Bouygues Telecom.

· El acuerdo con Bouygues Telecom consolida a la empresa como el operador de infraestructuras de telecomunicaciones con mayor presencia en mercados europeos.

Suiza

· En mayo de 2017, en consorcio con Swiss Life Asset Managers y Deutsche Telekom Capital Partners, Cellnex Telecom compra 2239 torres de telecomunicaciones al operador de telefonía móvil Sunrise Communications International.

·  Con esta transacción, valorada en 430 millones de euros, Cellnex desembarca en Suiza y se convierte en el primer operador independiente de infraestructuras de telecomunicaciones del país.

Proyectos de I+D+i[editar]

Cellnex Telecom es referente internacional en el sector de la investigación, el desarrollo y la innovación[6]​ (I+D+i) de los sectores audiovisual y de telecomunicaciones. Sus profesionales participan activamente en foros y grupos de trabajo cuyo objetivo es impulsar las nuevas tecnologías en nuestra sociedad. El área de actuación de la compañía se extiende desde la definición de estándares y pruebas piloto hasta la propia implantación.

Algunas aplicaciones fruto de la labor de Cellnex Telecom en el ámbito de la I+D+i son el vehículo conectado, los sistemas que garantizan la seguridad de las comunicaciones marítimas y la transformación de las ciudades en comunidades sostenibles y conectadas.

Reputación y Responsabilidad Social Corporativa[editar]

El principal objetivo de Cellnex Telecom es la generación de valor sostenido a corto, medio y largo plazo, a través de la gestión responsable del negocio, integrando los intereses y expectativas de todos los grupos de interés de la compañía.

Este modelo de gestión responsable se instrumentaliza a través de las Políticas y Códigos Corporativos, transversales a la compañía y de obligado cumplimiento por parte de todas las personas que forman Cellnex Telecom.

Estas políticas y códigos se complementan con el Plan Director de Responsabilidad Corporativa, que integra todas las iniciativas éticas, ambientales y sociales de la compañía con una visión a largo plazo, estableciendo compromisos acordes con estándares internacionalmente reconocidos que la coloquen al nivel de las principales empresas de infraestructuras que operan en el entorno europeo y, específicamente, en el sector de las telecomunicaciones. En este sentido, Cellnex Telecom es reconocida por índices de sostenibilidad globales como Carbon Disclosure Project (CDP) o FTSE4good.

Referencia[editar]

  1. Cordero, Dani (2015-03-24). «Abertis Telecom pasa a llamarse Cellnex antes de su salida a Bolsa». EL PAÍS. Consultado el 2017-09-13. 
  2. «Cellnex Telecom y Sigfox realizan una jornada sobre su red IoT». esmartcity.es. 22/07/2015. 
  3. «Bolsa de Madrid - Ficha de CELLNEX TELECOM, S.A.». www.bolsamadrid.es. Consultado el 2017-09-13. 
  4. «Bolsa de Madrid - Información». www.bolsamadrid.es. Consultado el 2017-09-13. 
  5. «Pagina principal - CDP». www.cdp.net. Consultado el 2017-09-13. 
  6. Marcos Álvarez, Fco Javier (24/02/2015). «El proceso de Innovación en Abertis Telecom». Abertis Telecom. 

Enlaces externos[editar]