Celeus spectabilis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Carpintero de cabeza rufa
Celeus spectabilis.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Piciformes
Familia: Picidae
Género: Celeus
Especie: C. spectabilis
(Sclater y Salvin, 1880)

El carpintero de cabeza rufa o carpintero cabecirrufo (Celeus spectabilis), es una especie de ave piciforme de la familia de los pájaros carpinteros (Picidae). Su distribución se restringe a los matorrales de bambú de la Amazonía, Brasil, que se especializa en alimentarse de hormigas que viven dentro de tallos huecos de tacuaras (similares al bambú) (Kratter 1997, 1998). La especie es clasificada como un especialista obligado del habitat de bambú o tacuaral, por lo tanto la vulnerabilidad por destrucción del mismo y por su restringido nicho alimentario la pone en seria situación de vulnerabilidad. La UICN la ha agregado en su lista roja. Se distribuye geográficamente en las selvas amazónicas del sudoeste de Perú y Brasil.

El nido de esta ave se encontró en 1992 en un árbol seco descompuesto, de 6 dm de diámetro, situado a 2,8 m del suelo, en un área pura de matorrales espinosos de tacuaras bambú (Guadua weberbaueri). La cavidad de entrada tiene 15 cm de diámetro. (Kratter 1997, 1998). El territorio que ocupan esta especie está entre las 40 a 50 ha por pareja, con lo cual tiene una extremada baja densidad de población. Mientras Celeus lugubris y Celeus flavescens nidifican en árboles vivos y nidos de termitas, Celeus spectabilis lo hace sobre árboles muertos de más de 50 cm de diámetro. Nidifica de junio a noviembre.

Antecedentes históricos[editar]

Antes de 1973, Celeus spectabilis era considerada una especie politípica con dos subespecies descriptas:

En 1973, Lester S. Short describe una nueva subespecie, Celeus spectabilis obrieni a partir de un solo espécimen (informado por Charles O'Brien) a quien le dedica el nombre subespecífico. El tipo era una hembra adulta, recogida el 16 de agosto de 1926 por E. Kaempfer en Iruçui, estado de Piauí, en Brasil, a una elevación 124 msnm, en el río Parnaiba. El cortocircuito se produce en el habitat en el cual Celeus obrieni fue colectado, un bosque xerófito, y especulando que era probablemente la extensa región de Piauí-Maranhão.

El holotipo (espécimen solitario) de Celeus obrieni es la única base para la inclusión de la especie en el listado de Aves de Brasil, hasta 1995, cuando el A. Whittaker, como parte de una expedición del Museo de Goeldi, localizó y grabó a varios individuos que pertenecían a la características de Celeus spectabilis exsul por su plumaje en varios lugares en la cuenca superior del Río Juruá (Whittaker y Oren 1999). Todas las aves fueron encontrados en cañaverales de bambú, aledaños a los ríos, confirmando un ambiente húmedos secundario (dominado por Cecropia); los habitat típicos en los cuales la especie se encuentra en Perú y Ecuador (e.g. Winkler y otros 1995, Parker y otros 1996, Ridgely y Greenfield 2001, Winkler y Christie 2002). Whittaker y Oren (1999), comentando respecto a la distinción de Celeus obrieni, concluyeron que la enorme separación entre las poblaciones de Celeus spectabilis, y su habitat muy diverso, sugirió que Celeus obrieni fuera una especie plena. También sugirieron el nombre en inglés de Caatinga Woodpecker para Celeus obrieni, para destacar su habitat bastante aracterístico. Winkler y Christie (2002), sabiendo que Celeus obrieni tiene diferencias perceptiblemente en plumaje, y los datos sobre habitat indican una distinción importante de las otras razas; consideran que es una especie plena, pero ninguna otra información está disponible. Estos autores dicen que tiene que ser asumido que la taxa está extinta o que representa otra especie.

Medidas de Celeus obrieni[editar]

Subespecies Celeus s. obrieni Celeus s. spectabilis Celeus s. exsul
Cuerda del ala 136 mm 147 y 150 mm (n2) 138 mm (n9)
Largo de la cola 95 mm 92 y 101 mm (n2) 99,1 mm (n9)
Culmen expuesto 24,3 mm 28,3 mm (n2) 28,7-31,2 mm (n9)
Tarso 21,1 mm 23,1-23,4 mm (n2) 22,1 mm (n9)

Bibliografía[editar]

  • Clements, J. F. 2000. Birds of the world: A checklist. Ibis Publishing Company, Vista, California.
  • Kratter AW (1997) Bamboo specialization by Amazonian birds. Biotropica 29: 100-110
  • Kratter AW (1998) The nests of two bamboo specialists: Celeus spectabilis and Cercomacra manu. Journal of Field Ornithology 69: 37-44. Texto completo
  • Novaes, F. C. 1992. Bird observations in the state of Piauí, Brazil, Goeldiana Zool. 17:1­5.
  • Parker, T. A., III, D. F. Stotz, J. W. Fitzpatrick. 1996. Ecological and distributional databases. Pp. 132­436 in: STOTZ, D. F., J. W. FITZPATRICK, T. A. PARKER III, AND D. K. MOSKOVITS. Neotropical birds: Ecology and conservation. University of Chicago Press, Chicago, Illinois.
  • RIDGELY, R.S., AND P. J. GREENFIELD. 2001. The birds of Ecuador. Vol. 1. Status, distribution, and taxonomy. Cornell University Press, Ithaca, New York.
  • SHORT, L. S. 1973. A new race of Celeus spectabilis from eastern Brazil. Wilson Bulletin 85:465­467.
  • SIBLEY, C. G., AND B. L. MONROE, JR. 1990. Distribution and taxonomy of birds of the World. Yale University Press, New Haven, Connecticut.
  • SICK, H. 1993. Birds in Brazil. Princeton University Press, Princeton, New Jersey.
  • WHITTAKER, A., AND D. C. OREN. 1999. Important ornithological records from the Rio Juruá, western Amazonia, including twelve additions to the Brazilian avifauna. Bull. B. O. C. 119:235­260.
  • WINKLER, H., D. A. CHRISTIE, AND D. NURNEY. 1995. Woodpeckers: An identification guide to woodpeckers of the world. Houghton-Mifflin, Boston, Massachussetts.
  • WINKLER, H., AND D. A. CHRISTIE. 2002. Family Picidae (Woodpeckers). Pp. 296­558 in: DEL HOYO, J., A. ELLIOTT AND J. SARGATAL eds. Handbook of birds of the world. Vol. 7. Jacamars to Woodpeckers.

Enlaces externos[editar]