Celestino Martínez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Celestino Martínez

Celestino en 1936
Datos personales
Apodo(s) Cele
Nacimiento Rosario (Argentina)
7 de mayo de 1914
País Bandera de Argentina Argentina
Nacionalidad(es) Bandera de Argentina Argentino
Carrera deportiva
Deporte Fútbol
Club profesional
Debut deportivo 1934
(Racing Club)
Posición Mediocampista / Delantero
Retirada deportiva 1945
(Fluminense)
Selección nacional
Selección ArgentinaBandera de Argentina Argentina
Part. (goles) 14 (0)
Trayectoria

Celestino Martínez fue un futbolista argentino, que jugó como mediocampista y delantero.

Trayectoria[editar]

Racing, Sportivo Alsina y Independiente[editar]

Formado en las categorías juveniles de Racing Club como delantero, Celestino pasó por el pequeño Sportivo Alsina, llegando luego al otro club de Avellaneda, Independiente, junto con su hermano gemelo Adolfo. Por su potencia y fuerza para hacer la marca, fue utilizado como volante. En ese momento, marcaba en ala derecha adversaria, pero, a causa de sus comienzos como delantero, le gustaba buscar el sector ofensivo, ya que siempre le fue natural buscar el gol. Poseía una gran potencia física y era muy difícil de marcar. Fue un lateral con gran proyección. Por lo tanto, a pesar de su posición defensiva en el campo, anotó un par de goles en su larga carrera en el Rey de Copas, con el que fue campeón nacional en 1938 y 1939. Junto con Negro Leguizamón, dio apoyo con eficiencia al gran trío ofensivo de los Rojos, integrado por Vicente de la Mata, Arsenio Erico y Antonio Sastre. Con notables actuaciones, fue una de las figuras destacadas del equipo en una época de grandes estrellas.

Fluminense[editar]

En 1945, al final de su carrera, jugó durante un año en el Fluminense Football Club de Río de Janeiro, donde no logró el mismo éxito que en Avellaneda.

Selección argentina[editar]

La selección Argentina que ganaría el Campeonato Sudamericano de 1937.

Su carrera incluye también 14 partidos disputados para la selección entre 1936 e 1943, ganando el Campeonato Sudamericano 1937 (competencia que ahora se llama Copa América), realizado en Buenos Aires. En este campeonato, "Cele" - como también era conocido - jugó en todos los seis partidos, contra Chile, Paraguay, Perú, Uruguay y el partido decisivo en la final contra Brasil.

Títulos[editar]

Como jugador[editar]

Independiente
Selección Argentina

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]