Celestino Aós

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Celestino Aós Braco»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Celestino Aós Braco O.F.M. Cap.
Celestino Aós en misa PUC 2019 07.jpg

Escudo de la Arquidiócesis de Santiago de Chile.svg
Administrador Apostólico de Santiago
Desde el 23 de marzo de 2019
Predecesor Cardenal Ricardo Ezzati Andrello S.D.B.
(como arzobispo de Santiago)
Monseñor Sergio Valech Aldunate
(como administrador apostólico)

Template-Bishop.svg
Obispo de Copiapó
2014-23 de marzo de 2019
Predecesor Mons. Gaspar Quintana Jorquera
Sucesor Sede vacante
Información religiosa
Ordenación sacerdotal 30 de marzo de 1968
por Mons. Ignacio Larrañaga Lasa OFM. Cap.
Obispo de Pingliang
Ordenación episcopal 18 de octubre de 2014
por Mons. Ivo Scapolo
Nuncio Apostólico en Chile
Congregación Orden de los Hermanos Menores Capuchinos
Información personal
Nombre Celestino Aós Braco
Nacimiento 6 de abril de 1945 (74 años)
Artaiz, NavarraBandera de Navarra.svg Navarra, EspañaFlag of Spain.svg España
Estudios Teología, Filosofía
Profesión Sacerdote, psicólogo, profesor
Alma máter Universidad de Zaragoza
Universidad de Barcelona
Template-Bishop.svg
Amar y Servir

Celestino Aós Braco O.F.M. Cap. (n. Artaiz, Navarra, España, 6 de abril de 1945) es un obispo católico, psicólogo, profesor, teólogo y filósofo español afincado en Chile. Actualmente desde el 23 de marzo de 2019, al haber sido asignado por papa Francisco, quien lo designó Administrador Apostólico «sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis» de la Arquidiócesis de Santiago de Chile.

Biografía[editar]

Nacido en el concejo navarro de Artaiz, el día 6 de abril de 1945.

Realizó sus estudios de Filosofía en Zaragoza, mientras que los de Teología en Pamplona. Seguidamente entró en la Universidad de Zaragoza, pero se diplomó en Psicología por la Universidad de Barcelona y al terminar su formación superior ingresó en la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos (O.F.M. Cap.), en la cual tomó sus votos como franciscano capuchino en Sangüesa, en 1964 y los temporales en 1967, en Pamplona. Allí finalmente fue ordenado sacerdote el 30 de marzo de 1968, por Mons. Ignacio Gregorio Larrañaga Lasa, OFM. Cap., Obispo titular de Pingliang, China

Tiempo más tarde después de su ordenación, trabajó en la docencia de profesor y de Vicario de Tudela y Zaragoza.

En el año 1983 fue enviado por su orden a Chile, donde allí ha ejercido de Vicario de la Parroquia de Longaví, Superior de la Comunidad de Los Ángeles, Párroco de la Parroquia de San Miguel de Viña del Mar, Párroco de la Comarca de Recreo, Vicario Episcopal para la vida consagrada de la Diócesis de Valparaíso y en 2008 fue Vicario de San Francisco de Asís en Los Ángeles. Además ha sido también, Ecónomo Provincial de los capuchinos de Chile, Promotor de Justicia del Tribunal Eclesiástico de Valparaíso, Juez del Tribunal de la Arquidiócesis de la Santísima Concepción y Tesorero de Asociación Chilena de Derecho Canónico.

El 25 de julio de 2014, fue nombrado por el papa Francisco como Obispo de la Diócesis de Copiapó.[1][2]​ Recibió la consagración episcopal en la catedral diocesana, el día 18 de octubre del mismo año,[3]​ a manos de su consagrante principal Mons. Ivo Scapolo y de sus co-consagrantes Mons. Pablo Lizama Riquelme y Mons. Gaspar Quintana Jorquera, C.M.F.

El 23 de marzo de 2019, el Papa Francisco lo designó administrador apostólico «sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis» de la Arquidiócesis de Santiago de Chile, tras la salida del arzobispo Ricardo Ezzati. Por ello, también asumió como pro-gran canciller de la Pontificia Universidad Católica de Chile.[4]

Referencias[editar]

  1. «Papa Francisco nombra a Celestino Aós como nuevo obispo de Copiapó». EMOL. 25 de julio de 2014. Consultado el 13 de julio de 2016. 
  2. Agencia EFE (25 de julio de 2014). «El navarro Celestino Aós Braco, nuevo obispo de Copiapó (Chile)». Diario de Navarra. Consultado el 13 de julio de 2016. 
  3. «Iglesia de Copiapó recibió con alegría a su nuevo obispo, monseñor Celestino Aós, en Chile». Gaudium Press. 22 de octubre de 2014. Consultado el 13 de julio de 2016. 
  4. «Monseñor Celestino Aós asumió como administrador apostólico de Santiago». uc.cl. Consultado el 28 de abril de 2019. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Gaspar Quintana Jorquera
Template-Bishop.svg
Obispo de Copiapó

2014-2019
Sucesor:
Sede vacante