Celestina (mineral)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Celestina
General
Categoría Minerales sulfatos
Clase 7.AD.35 (Strunz)
Fórmula química SrSO4
Propiedades físicas
Color Incoloro, blanco, gris y menos frecuentemente, azul, verde y anaranjada.
Raya Blanca
Lustre Vítreo o perlado
Transparencia Transparente, translúcido
Sistema cristalino Ortorrómbico
Exfoliación Perfecta y buena
Fractura Irregular
Dureza 3 - 3,5 (Mohs)
Tenacidad Quebradiza
Densidad 3,96 g/cm³
Detalle de cristales de celestina

La celestina o celestita es una variedad mineral de sulfato de estroncio y la principal fuente del estroncio. Su nombre deriva de 'caelestis', en alusión al color azul de una de sus variedades. Su fórmula química es SrSO4. Es de la clase de los sulfatos, y de la subclase de los sulfatos anhidros. Pertenece al grupo de la baritina, porque tiene propiedades muy parecidas a las de la barita (Sulfato de Ba).

Historia[editar]

El estudio químico fue hecha por Martin Heinrich Klaproth en 1797, pero la celestina solamente fue descrita y nombrada por Abraham Gottlob Werner en el año siguiente en 1798. El nombre fue inspirado por el latín coelestis o caelestis: 'celeste', es decir azul en referencia al color de su primeras muestras.[1]

Formación y yacimientos[editar]

Se forma en los yacimientos salinos y en los de azufre; en algunos yacimientos metalíferos y dentro de varias formaciones de rocas sedimentarias, sobre todo calcáreas. Se encuentran entre calizas y areniscas, revistiendo cavidades. Los principales productores de celestina son España, China (que se alternan en el primer puesto según los años) y México. La producción mexicana se obtiene fundamentalmente en San Pedro de las Colonias, Coahuila.[2]

Obtención en el laboratorio[editar]

Haciendo reaccionar una sal soluble de Sr con un sulfato soluble, por ejemplo (NH4)2SO4 o Na2SO4).

el precipitado se lava con agua fría 2 o 3 veces y se pone a secar.

La solución se evapora y se recupera la sal formada.

Utilización[editar]

Se usa en la preparación de compuestos de estroncio, especialmente de nitrato y carbonato de estroncio, utilizados para la fabricación de las pantallas de los tubos catódicos de las televisiones en color, para fuegos artificiales, balas trazadoras, en el refinado de azúcar de remolacha, para el vidriado de cerámica, para eliminar el plomo en el refinado del zinc y en otras aplicaciones[2]​. También se usa en la industria de la energía nuclear.

Características[editar]

Aparte de las descritas en la tabla de la derecha, la celestina es difícilmente soluble en ácidos; se presenta en cristales tabulares o en agregados paralelos, fibroso o granular. Se caracteriza por presentar a veces cristales finos como agujas y muy brillantes.

Referencias[editar]

  1. (en alemán) M.H. Klaproth, Beiträge zur Chemischen Kenntniss der Mineralkörper, II, 1797, p. 92-98 (as Schwefelsaurer Strontianit aus Pennsylvanien). Il ne s'agit pas de la couleur bleu céleste ou bleu céruléen, typique du cæruleum, comme on le croit souvent, mais d'un bleu blanc très pâle.
  2. a b Perfilde mercado de la celestita. Dirección General de Desarrollo Minero. México. 2021. Consultado el 12-06-1922. 

Enlaces externos[editar]