Celeste Caeiro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Celeste Caeiro
Celeste Caeiro.png
Información personal
Nacimiento 2 de mayo de 1933 Ver y modificar los datos en Wikidata (85 años)
Portugal Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Portuguesa Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Camarera y modista Ver y modificar los datos en Wikidata

Celeste Martins Caeiro (n. 2 de mayo de 1933) fue la mujer que, el día 25 de abril de 1974, distribuyó claveles a los militares que llevaban a cargo el golpe de estado para derrotar el régimen dictatorial liderado por Marcelo Caetano. Por este motivo, la revolución sería conocida como la Revolución de los Claveles.

Biografía[editar]

De madre española, es la más joven de tres hermanos y casi no conoció al padre, que los abandonó.[1]​ Celeste Caeiro trabajaba, en la época de la Revolución, en un restaurante en la calle Braancamp de Lisboa. El restaurante, se inauguró un año antes, el 25 de abril de 1973 y la gerencia planeaba ofrecer flores a las clientas y un vino de Oporto a los clientes. Ese día, sin embargo, como estaba transcurriendo el golpe de estado, el restaurante no abrió. El gerente dijo a los trabajadores que se fueran a casa y les dio los claveles para que se los llevaran, ya que no podrían ser distribuidos para las clientas. Cada persona se llevó un ramo de craveles rojos y blancos que había en el almacén.[2][3]

Para regresar a su casa, Celeste tomó el metro para Rossio y se dirigió al Chiado, donde se encontró con los tanques de los revolucionarios. Se acercó a uno de los tanques, preguntó qué pasaba, y un soldado le respondió «Nos vamos para El Carmo a detener a Marcelo Caetano». «¡Esto es una revolución!». El soldado le pidió un cigarrillo, pero Celeste no tenía ninguno. Celeste quería comprarle cualquier cosa para comer, pero las tiendas estaban todas cerradas. Así que le dio las únicas cosas que tenía para darle: los ramos de claveles, diciéndole «Si quiere tome, un clavel se le ofrece a cualquier persona». El soldado aceptó y puso la flor en el cañón de su escopeta. Celeste fue dando craveles a los soldados que iba encontrando, desde el Chiado hasta la Iglesia de los Mártires.[2][4]

Tras su gesto, a Celeste le llamaron Celeste dos cravos (Celeste de los Claveles).[5]​ En 1999 la poeta Rosa Guerreiro Dias le dedicó el poema Celeste em Flor.[6]

Vive con una pensión de 370 euros en una pequeña casa a pocos metros de la Avenida de la Libertad en Lisboa.[7]

Referencias[editar]

  1. «Conheça Celeste Caeiro, mulher que com cravos deu nome à Revolução em Portugal - Notícias - R7 Internacional». noticias.r7.com (en portugués de Brasil). Consultado el 29 de diciembre de 2017. 
  2. a b Group, Global Media (25 de abril de 2013). «▶ Vídeo: A mulher que fez do cravo o símbolo da revolução». JN (en portugués de Portugal). Consultado el 29 de diciembre de 2017. 
  3. RTP, RTP, Rádio e Televisão de Portugal -. «Os cravos vermelhos, símbolos de Abril» (en portugués). Consultado el 29 de diciembre de 2017. 
  4. «Celeste Caeiro, la mujer cuyos claveles dieron nombre a la Revolución que cambió Portugal - RTVE.es». RTVE.es. 25 de abril de 2014. Consultado el 29 de diciembre de 2017. 
  5. «Celeste Caeiro, a mulher que deu nome à revolução em Portugal». Radar Global (en portugués de Brasil). Consultado el 29 de diciembre de 2017. 
  6. «Vamos Falar de Abril: Celeste em flor nos canteiros da Mouradia». Vamos Falar de Abril. março 17, 2014. Consultado el 29 de diciembre de 2017. 
  7. LISBOA, HELENA PONCINI / (24 de abril de 2016). «Ella es Celeste Caeiro, la mujer que, con un pequeño gesto, dio nombre a la Revolución de los Claveles». elperiodico (en español). Consultado el 29 de diciembre de 2017. 

Enlaces externos[editar]