Radiata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Celentéreos»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Celentéreos
Ohrenqualle.JPG
Aurelia aurita, un cnidario
Taxonomía
Reino: Animalia
Subreino: Eumetazoa
(sin rango) Radiata (P)
Linnaeus 1758
o Coelenterata
Leuckart, 1847
Phyla
[editar datos en Wikidata]

Los radiados (Radiata), celentéreos o celenterados (Coelenterata) son un taxón parafilético empleado antiguamente para agrupar a algunos animales eumetazoos, habitualmente en oposición a los pertenecientes a Bilateria, es decir, enfatizando la presencia de una simetría radiada en vez de bilateral en el adulto. Los formaban un antiguo filo de animales que incluía los cnidarios y los ctenóforos. Existe unanimidad en que estos dos grupos representan filos separados y se duda de si están directamente emparentados.[1]​ El antiguo nombre celentéreos todavía es utilizado por algunos autores, que lo emplean como sinónimo de Cnidaria.

Thomas Cavalier-Smith definió en 1983 a Radiata como un subreino que albergaba a los phyla Porifera, Myxozoa, Placozoa, Cnidaria y Ctenophora; esto es, a todos los animales no pertenecientes a Bilateralia.

En cambio, la clasificación de Lynn Margulis en cinco reinos sólo incluía a Cnidaria y Ctenophora en los radiados; el elemento definitorio aquí, además de la simetría, es el número de hojas embrionarias: incluye sólo a los animales diblásticos, es decir, con endodermo y ectodermo, y excluye a los monoblásticos como los poríferos (parazoos).

El empleo de las características de la simetría radiada, especialmente la pentarradiada, en taxonomía y sistemática presenta sus inconvenientes. Existen multitud de convergencias evolutivas en animales de cualquier nivel en la escala filogenética: por ejemplo, los equinodermos, que presentan simetría pentarradiada, no pertenecen al grupo Radiata; de hecho, su larva posee simetría bilateral.

Un cnidario en su forma medusa.
Un cnidario en su forma pólipo.

Características[editar]

Cnidarios y ctenóforos comparten algunas características primitivas, como su organización diblástica (solo tienen dos hojas embrionarias, ectodermo y endodermo), la ausencia de ano en el aparato digestivo, que tiene forma de saco, y el cuerpo blando y gelatinoso. Pero las diferencias son marcadas; por un lado los cnidarios tienes dos formas vitales, el pólipo y la medusa,además los cnidarios tiene células urticantes, mientras que los ctenóforos tiene coloblastos, unas células productoras de una sustancia pegajosa que sirve para atrapar a sus presas.

Clasificación[editar]

Comprende dos filos, los cnidarios y los ctenóforos:

Relaciones filogenéticas[editar]

La estructura diblástica y la presencia de una sola abertura y cavidad hizo creer que los cnidarios y los ctenóforos estaban relacionados. No hay otros datos que demuestren que ambos grupos comparten un antepasado común. Por tanto, hoy hay un acuerdo general en que la similitud entre Ctenophora y Cnidaria (la forma medusa) es debida a convergencia evolutiva por el hecho de estar ambos adaptados a la vida pelágica. Los ctenóforos bentónicos no se parecen en absoluto a los pólipos. Los ctenóforos carecen de ciclo metagénico y de cnidoblastos característicos de los cnidarios, y en cambio sí tienen coloblasto.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Brusca, R. C. & Brusca, G. J., 2005. Invertebrados, 2ª edición. McGraw-Hill-Interamericana, Madrid (etc.), XXVI+1005 pp. ISBN 0-87893-097-3.